Sallent de Gállego y la ruta de los Búnkeres
Escrito por
27.10.2024
|
6min. de lectura
Índice
Hoy proponemos una ruta un tanto curiosa y quizás no tan común: la ruta de los Búnkeres de Sallent de Gállego. Para poder completarla nos hemos de trasladar hasta el Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés. Allí encontraremos varios búnkeres que formaron parte de la línea de fortificación que se diseñó desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. Fueron mandados construir por el general Francisco Franco hacia el año 1940 y lo cierto es que no se llegaron a finalizar. De hecho, por suerte, no se han llegado a utilizar.
Tal y como nos comentan desde el propio Ayuntamiento de Sallent de Gállego, los búnkeres y el entorno se pueden llegar a conocer incluso si dispones de muy poco tiempo. Si se puede, se recomienda hacer una buena caminata parando y descubriendo miradores como el de San Mamés o algunos de los búnkeres que se han acondicionado durante los últimos años. Por mi parte no puedo esperar a conocer el entorno ya que se dice que es una de las obras defensivas más grandes de Europa, construida después de la II Guerra Mundial. También es considerada la mayor obra de ingeniería militar de España.
Por supuesto, en esta aventura no faltará conocer el pueblo pirenaico de Sallent de Gállego, muy conocido por su cercanía a la estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa, perdernos por sus calles y saber qué otras rutas y excursiones nacen en la población.
El punto de partida: Sallent de Gállego
Con aproximadamente 1.500 habitantes, la gran mayoría de la población de Sallent de Gállego se dedica a la ganadería y al turismo, el cual crece considerablemente durante los meses de invierno. Quizás, una de las primeras paradas ha de ser la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción. Data del siglo XVI y salvaguarda un valioso retablo plateresco (corriente artística y arquitectónica desarrollada a finales del siglo XV), de los que ya no quedan.
El paseo continuaría por el puente medieval que atraviesa el río Aguas Limpias, el ayuntamiento y las pequeñas calles en las que prácticamente en cada esquina encontrarás un bar, un restaurante o una vermutería. De hecho, según el estudio “Benditos Bares” realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola, Sallent de Gállego es la población con más bares por habitante. La localidad lideraría el ranking con 15,7 bares por cada 1.000 habitantes.
También llaman la atención sus impresionantes vistas. Sallent está enclavado en un entorno privilegiado, con el peñasco rocoso de Peña Foratata en el horizonte y varios picos que superan los 3.000 metros de altura. Gracias a todas las montañas que lo rodean, las posibilidades de hacer rutas se multiplican, centrándonos esta vez en la no tan común ruta de los Búnkeres que forma parte de la línea P (Organización Defensiva del Pirineo).
Sallent de Gállego: núcleo de resistencia 109-110
Desde el ayuntamiento nos explican que en Aragón, la línea P se divide en 5 sectores y, cada uno de ellos, está subdividido a su vez en núcleos de resistencia (NR), siendo el de Sallent de Gállego el NR 109-110. Existen mapas de la línea P, como el de José Manuel Clúa Méndez, donde se señalan las obras existentes y las desaparecidas. Gracias a este mapa nos damos cuenta de la gran cantidad de búnkeres que siguen intactos, aunque otros muchos están en mal estado o incluso se encuentran en campos privados.
¿Cuántos búnkeres hay? Se cree que hay alrededor de 2.800 y se construyeron con el objetivo de impermeabilizar la frontera con Francia y proteger España de una posible invasión a través de los Pirineos. Son de hormigón y estaban escondidos y camuflados en la naturaleza, creando una línea perfecta de defensa desde el cabo de Rosas hasta Hendaya.
Ruta de los Búnkeres y sus funciones
No todos los búnkeres se pueden visitar, ya que no están en el mejor de los estados o incluso algunos pueden tener un muy difícil acceso. Es por ello que algunos se han acondicionado para poder ser visitados y se han creado las tres rutas que nombramos a continuación. ¡Toma nota!
Ruta Búnker de San Mamés
Longitud: 1 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Es la más cercana a la población y de hecho se llega desde la misma, saliendo desde el propio ayuntamiento y siguiendo los carteles hacia San Mamés. Es fácil, circular y su distancia no llega al kilómetro. “Su principal misión era atender la defensa del Valle de Aguas Limpias y la de la población”, nos indican desde el ayuntamiento. También puede entrarse a visitar y es una ruta perfecta ya que se complementa con el mirador de San Mamés, con vistas al valle y al embalse de Lanuza.
Ruta Búnkers del Castiecho de Lanuza
Longitud: 3,3 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Forman parte del núcleo 108, también puede entrarse en su interior y cuentan con un panel informativo detallado, el cual se adjunta a continuación. Para llegar hasta esta ruta hemos de salir de la población, en la carretera de Lanuza que lleva a Panticosa. Es un paseo un poco más largo que el anterior aunque también se considera sencillo y tiene un total de 3,3 kilómetros. Si te animas te recomiendo echarle un vistazo a la web de Turismo de Sallent de Gállego, donde se explica paso a paso cómo llegar. No tiene pérdida.
Ruta Búnkers del Arrigal (Formigal)
Longitud: 2 km.
Dificultad: media
Tipo de ruta: circular
Forma parte del núcleo 110, el más adelantado de todos. Estas estructuras cubrirían con sus fuegos toda la carretera y se sitúan en la estación de Formigal. Cuenta con seis puntos de apoyo, la ruta se considera moderada y la distancia no llega a los 2 kilómetros. Puedes encontrar más información de la ruta también en wikiloc.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.