Cómo mejorar con las opiniones de tus clientes

Escrito por

21.03.2011

|

5min. de lectura

Los clientes son tus mejores aliados para conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu negocio. Ellos ya lo han probado, lo han disfrutado y de vuelta a casa comentan las anécdotas de la escapada, hablan sobre el trato, sobre las instalaciones, el servicio…

Para mejorar tu alojamiento es imprescindible conocer las opiniones que tus clientes tienen de él. Las experiencias de los viajeros son una rica fuente de información que te dará nuevos puntos de vista sobre las características de tu alojamiento, los servicios que pueden mejorar o aquellos aspectos que no han convencido. Pero, ¿cómo conseguir y almacenar todos esos comentarios?

1.-  La importancia de los comentarios

2.-  Ventajas de los cuestionarios de satisfacción

3.-  Cómo funciona el cuestionario de satisfacción

1. La importancia de los comentarios

La ilusión con la que se lleva a cabo el trabajo puede nublar en parte tu capacidad autocrítica. La mirada del viajero te ayudará con un nuevo enfoque gracias a sus comentarios.

Por ejemplo, un cliente podrá haber disfrutado de una estancia magnífica, excepto que pasó frío por las noches. Si no te comenta el caso, probablemente no vuelva al alojamiento, porque su impresión final no fue todo lo satisfactoria que esperaba. Si tardas en descubrir que hay un problema puede que se haga más grande con el tiempo.

Los viajeros, por su parte, se sentirán recompensados si les comunicas que gracias a sus comentarios has decidido mejorar un aspecto concreto de tu negocio. Lejos de no querer volver, es probable que el cliente se sienta desde entonces ligado emocionalmente a tu negocio y, quién sabe, quizá repita experiencia.

¿Consideras relevantes y valiosos esos comentarios?¿Cómo recoges toda esa información? ¿Tomas notas con papel y bolígrafo? ¿Les pides que te envíen un correo comentándote sus impresiones?

En EscapadaRural te ofrecemos una herramienta útil para que ningún comentario caiga en saco roto. Nuestros cuestionarios de satisfacción son potentes, gratuitos y te ofrecen enormes oportunidades para mejorar tu negocio y establecer vínculos con tus clientes.

2. Ventajas de los cuestionarios de satisfacción

Genera comentarios

Hemos reflexionado sobre los beneficios que reportan las opiniones de tus clientes para tu alojamiento rural. Con los cuestionarios de satisfacción podrás conseguirlo de manera cómoda y sencilla y almacenarás en un único lugar todos los comentarios.

Gratuita

Sin coste alguno, todos los alojamientos rurales de EscapadaRural tienen habilitado el servicio en su menú privado.

Privada

Nadie más interesado que tú en conocer la opinión de tus clientes. La herramienta es de uso personal y cada propietario comprobará clasificada cada una de las sugerencias enviadas por los viajeros.

Autenticidad

Envía los cuestionarios únicamente a las personas que sepas que se han hospedado en tu alojamiento. Te asegurarás de que los comentarios que recibes son auténticos y los firman personas reales con ánimo de ayudar y compartir.

3. Cómo funciona el cuestionario de satisfacción

pide los emails a tus clientes

El primer paso de todos: asegúrate de solicitar los e-mails de los clientes que han visitado tu alojamiento rural. Los necesitarás para poderles enviar el cuestionario de satisfacción.

Antes de la salida puede ser buen momento para preguntar a los viajeros qué les parece la idea de valorar su estancia desde casa y en 3 minutos.

Por último, podrás conocer la experiencia individual de cada uno de los miembros del grupo. Que se vayan juntos a una escapada no quiere decir que valoren por igual su estancia. ¿O sí?

envía el cuestionario de satisfacción

En tu menú privado encontrarás una novedad: Los Cuestionarios de Satisfacción. Puedes añadir todos las direcciones que consideres y recuerda que conseguirás obtener la opinión de cada uno de los miembros de un grupo que se hayan disfrutado de tu alojamiento.

Ellos rellenan el cuestionario

Cada cliente recibirá un correo en el que se invita a realizar el cuestionario. Aquí valorarán cómodamente, del 1 al 5, características como:

  • La hospitalidad
  • La limpieza
  • La comodidad
  • La decoración
  • Las instalaciones y servicios
  • La climatización
  • La información proporcionada
  • El entorno
  • La relación calidad-precio
  • El Resultado de las expectativas

También podrá valorar con sus propias palabras lo que más le gustó y aquello que podría mejorar. Con estos datos, te harás una idea rápida y precisa de la experiencia que ha tenido cada uno de los viajeros en el alojamiento. Ver ejemplo.

Por último, el cliente podrá definir, si lo cree conveniente, el rango de edad y cómo encontró tu negocio (en Internet, en ferias, en una oficina de turismo…)

Y tú verás sus comentarios

Como propietario del alojamiento verás en tu menú privado cada una de las respuestas ofrecidas por los viajeros en el cuestionario y comprobarás el grado de satisfacción que refleje tras la experiencia.

El sistema te mostrará de forma automática el promedio de puntuación y tendrás almacenados y organizados por fecha cada una de las respuestas enviadas.

Aquí podéis ver cómo queda un cuestionario rellenado:

¿Ya lo has probado? ¿Te resulta útil el cuestionario de satisfacción? ¿Qué opinas de esta herramienta?

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Comentarios

  1. Puri 21 de marzo de 2011 a las 13:45 - Responder

    Desde Casa de Alicia, me parece una buena idea poner en marcha esta iniciativa de comentarios sobre alojamientos.

    La gente mira mucho los comentarios sobre que casa alquilar.

  2. Pascale 21 de marzo de 2011 a las 16:20 - Responder

    Quiero usar el cuestonario de satisfacción, como puedo detenerlo?
    Saludo Pascale

  3. luis 21 de marzo de 2011 a las 16:32 - Responder

    Buenas tardes:

    Me parece muy interesante el poder saber la opinión de los usuarios, pero tambien me parece muy necesario que esas opiniones sean públicas pues de esta forma nuestros clientes saben a que atenerse ante cualquier publicidad engañosa, instalaciones defectuosas, mala atención al cliente etc…….

    Como podreís ver vuestra competencia Toprural lo utiliza y puede garantizaros que los clientes lo agradecen pues esas referencias son un valor añadido.

    Saludos.

    Luis Corral

  4. JOSE 21 de marzo de 2011 a las 18:59 - Responder

    Me parece muy acertada la decisión de incluir en EscapadaRural la nueva sección de comentarios, pues la gran mayoría de los viajeros se fijan en las opiniones a la hora de reservar una vacaciones.

  5. Cortijo el Azamur 21 de marzo de 2011 a las 19:17 - Responder

    Amigos de escapada rural, me parece una buena idea,pues el posble cliente se lleva bastante de las opiniones que otros clientes hayan podido dejar en tú web por tanto lo veo positivo. gracias

  6. jose 21 de marzo de 2011 a las 20:00 - Responder

    Hola soy de la opinion que un cliente ,te tiene que decir en el mismo momento si a estado bien o mal en el mismo momento que le preguntas. cuando se va .ya que cada persona es un mundo lo que es malo para unos para otros puede ser bueno

  7. ekoigoa 22 de marzo de 2011 a las 11:59 - Responder

    Estoy de acuerdo que el asunto es interesante pero… como anteriormente Luis ha puesto el ejemplo de TopRural os diré que nosotros nosotros fuimos clientes de TopRural y ahora no lo somos porque, aparte de otras cosas, no nos parece serio que muchos comentarios los escribamos los propios propietarios o nuestros amiguetes.
    Los comentarios solo son fiables si los propietarios no pueden intervenir de ninguna manera en su elaboración, como lo hacen algunas organizaciones de reservas de alojamientos

  8. Dolors 22 de marzo de 2011 a las 22:34 - Responder

    Me parece muy buena idea que nuestros clientes hagan sus comentarios.

  9. Escapada Rural 23 de marzo de 2011 a las 16:15 - Responder

    En primer lugar nos gustaría agradeceros a todos vuestra participación en este artículo.

    Por el momento los comentarios de los cuestionarios de satisfacción son sólo para vuestro uso y no aparecerán en las fichas. Las opiniones no serán visibles en las fichas, aunque es una asignatura pendiente en la que estamos trabajando. Por un lado son muy útiles para el viajero, pero queremos asegurarnos de proteger al máximo a los propietarios frente opiniones fraudulentas.

  10. Me parece muy buena idea, pues es una forma de mejorar nuestra oferta. Siempre viene bien una segunda opinión y cosas que nos pueden pasar inadvertidas llegamos a saberlas.

    Si alguna opinión no es como nos esperamos, la valoraremos como critica constructiva y aprenderemos a modificar lo que puede perjudicarnos.

    Gracias

    Saludos

    Raquel Muniesa-Casa de la Fuente-Alcorisa-Teruel

  11. beatriz sanchez 24 de marzo de 2011 a las 11:25 - Responder

    Me parece muy positivo el cuestionario pero cuidado porque es un arma de doble filo, un comenterio muy malo, causado a veces por cuetiones ajenas al alojamiento, discusiones entre el grupo que estropean las vacaciones por ejemplo o la mala uva de competencia, te puede arruinar el negocio, me parece mejor esta idea de que sea privado para el propietario, no perjudica el negocio y ayuda a mejorarlo.Ya que se comenta sobre Toprural ahi lo hacen fatal porque al publicar cualquiera la opinion que quiera para que todo el mundo lo vea, puedes poner lo peor de cualquier alojamiento y perjudicarle fuertemente, y ya que el propietario es el que paga la promocion, que me parece escesivamante cara, me parece fatal quedar perjudicado porque se acaban las espectativas de negocio totalmente, sin decir lo mal que se pasa cada vez que recives una opnion, hasta que ves que no es mala y que alivio, esta es mi opinion por esperiencia, graicas y un saludo a todos los propietarios y animo, no hay que creer todo lo que se dice, porque cada persona es un mundo.

  12. Fernando Ramirez 28 de marzo de 2011 a las 11:15 - Responder

    Llevo con Esacapadarural 2 años y llevo 6 años en Top rural , me han llamado para hacer preguntas y mejorar sus sistemas pues somos de los mas antiguos alli, y aún con criticas excelentes, creo que es un apartado que beneficia muy poco al propietario, y totalmente beneficioso para el portal que lo publicita y después, si es verídico beneficia al viajero usuario.

    Hemos visto de todo en este tema, y solamente digo una cosa, si beneficia al portal el primero porque vende más, y en segundo lugar al viajero porque se orienta (si son reales las criticas, claro)… porque pago YO una pasta por estar ahi???

    He visto tritemente guerrillas de criticas entre propietarios, falsas criticas y como sehn borrado este ultimo año bastantes propietarios de mi zona por eso mismo, y aun asi TOP rural los aguanta en sus listas GRATIS para no perder potencia frente a portales competencia, como sois Escapadarural….

    En definitiva, criticas SI, pero sólo si son SUPER-ESTRICTAS, pidiendo facturas del negocio, etc… (que la gente que critica vea que se puede saber quien lo dice y quienes son), eso ehca para atras muchas malas artes. Gracias por este espacio.
    Fernando Ramirez

  13. Fernando Ramirez 28 de marzo de 2011 a las 18:21 - Responder

    Perdonadme que os escriba de nuevo, pero me quedaba comentar una cosa más:

    Si de verdad te preocupas de tu negocio y vives exclusivamente de él (no como muchos que se intentan lucrar del turismo como un 2º ingreso), te preocupas de verdad, simplemente yo ya he realizado en mi negocio periodos de encuesta con las preguntas que necesitaba saber acerca de MI NEGOCIO, mas personalizado imposible, quiero decir, que si de verdad te preocupas, todas las cosas que te propongan en portales de Turismo, etc… ya deberías haberlas hecho TÚ mismo/a antes.

    Si quiero la opinion de mis clientes, la quiero YO, para saberla YO y es acerca de MI negocio, no caigan (escapadarural) en lucrarse a costa de nuestras costillas y de ver como nos dan palos de ciego. DEDIQUENSE A PUBLICITARME que para eso les pagamos y de momento lo hacen bastante BIEN. Muchas Gracias

  14. Pap 24 de abril de 2011 a las 17:54 - Responder

    Lo que pasa es que muchas veces no sabes a través de que portal o quien ha facilitado el cliente nuestro contacto. ¿Si mandas un cuestionario de escapada rural y luego resulta que ha venido a través de otro portal no quedamos algo mal?
    ¿El cuestionario es sólo por oque han venido a través de Escapda rural?

  15. Esperanza 3 de mayo de 2011 a las 16:44 - Responder

    Las opiniones son buenas, pero a mi parecer le interesan solamente al propietario para ayudarle a mejorar y dar mejor servicio a los clientes.
    En mi caso yo envio cuestionarios de satisfación desde el programa de gestion Ruralgest a los clientes que si se han alojado en mi establecimiento y solo publico en mi web la valoración general de mi casa, datos que salen de la media de todas las valoraciones que han dejado nuestros clientes.
    Me parece el mejor sistama de valoraciones que hay y el mas fiable. Solo opinan personas que si se han alojado en el establecimiento

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