7 certificaciones de calidad para tu casa rural

Escrito por

05.11.2015

|

6min. de lectura

Índice

check mark, tick mark, check
Photo by OpenClipart-Vectors on Pixabay

Agrupamos en este artículo las principales certificaciones de calidad relacionadas con la actividad turística y las casas rurales. Sistemas de gestión de calidad, de eficiencia energética o de sostenibilidad medioambiental, entre otras.

1. El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

Qué es

El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) es parte fundamental del PICTE (Plan Integral de Calidad Turística Española) iniciado en 2000.

El modelo establece un sistema de gestión de la calidad de un destino, es decir, de los servicios y empresas turísticas, como casas rurales, que desarrollen en él su actividad. Se basa en «la conciencia integral de destino». El sistema se complementa con el manual de buenas prácticas de Turespaña.

Ventajas
Aumenta la satisfacción del viajero, la fiabilidad de la oferta, formación y mejora la coordinación entre los establecimientos de un destino, entre otras ventajas.

Cómo integrarse
Firmar el protocolo de adhesión. Una auditoría externa comprobará el cumplimiento de los requisitos.

Quién lo tiene
Ya son 186 los destinos que están participando en el modelo distribuidos por España. Entre ellos, ADESGAM, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama.

La Casa Rural Abeta Zaharra obtuvo el «Compromiso de Calidad Turística» del SICTED, que le entregó la Secretaría de Estado de Turismo y la Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit).

El término de Ribadesella, por último, se agrupa en el SICTED bajo la tipología de Villas Marineras.

2. La «Q» de Calidad

Qué es

La Q de Calidad se enmarca en el contexto del SICTED y nace de la misma entidad de certificación de sistemas de calidad: el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La «Q» el símbolo visible del Sistema.

La entidad es de naturaleza privada e independiente, aunque trabaja en todo el país junto a la Secretaría de Turismo y se declara sin ánimo de lucro.

Ventajas
Según el ICTE, la «‘Q’ aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción de la Secretaría de Estado de Turismo y las CC.AA.».

En la práctica, en turismo rural el viajero asocia la «Q» de una casa rural a la garantía de una buena estancia.

Quién lo tiene
En EscapadaRural.com hay 178 alojamientos con la «Q» de Calidad. Entre ellos, los más valorados por los viajeros son El Refugio de Sol (Zaragoza), El Tinao de la Petra (Madrid) y Las Moradas del Unicornio (Girona).

3. Certificación energética

Qué es

Establece la eficiencia energética de un alojamiento de alquiler en base a siete grados, que van desde la «A» a la «G», donde «G» es el más ineficiente.

La certificación energética de inmuebles de alquiler entró en vigor el 1 de junio de 2013. Más información sobre la Certificación de eficiencia energética.

También existe la norma UNE-EN ISO 50001:2001, que «especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía». Es decir, propone un método de mejora y mantenimiento estandarizado.

Ventajas
La certificación persigue beneficios ambientales, sociales y económicos, según el compromiso de la Estrategia Europea 2020 para reducir el nivel de carbono.

En la práctica, los viajeros concienciados con el cuidado del medio ambiente, que en turismo rural son mayoría, pueden decantarse por un alojamiento u otro en función de su nivel de eficiencia en el uso de la energía.

Quién lo tiene
La Casa Rural Villabuona (Málaga) cuenta con la máxima categoría de la certificación de eficiencia energética.

4. Sistema de Gestión Ambiental

Qué es

Es la norma UNE-EN ISO 14001: un sistema que tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente en la gestión de una empresa, sin importar el tamaño, la actividad o la ubicación de cada una de ellas.

Las normas ISO emanan de la International Organization for Standardization y se dedica a estandarizar sistemas de gestión en todos los sectores. La ISO 140001 corresponde al medio ambiente. Más información en AENOR

Ventajas
La norma sistematiza los aspectos ambientales de cada organización, de forma sencilla. Promueve también la protección del medio y previene la contaminación.

«Optimiza la gestión de recursos y residuos, reduce los impactos ambientales negativos derivados de la actividad y los riesgos asociados».

Quién lo tiene
Dos alojamientos rurales han declarado contar con el sistema ISO 14001: la Hacienda Sierra del Pozo (Jaén) y el Cortijo Balzain Casas Rurales (Granada).

5. Gestión de Calidad Internacional

Qué es

De nuevo, una norma ISO: 9001. Es el sistema de Gestión de Calidad más valorado en Europa y complementa las buenas prácticas propuestas por la «Q» de Calidad.

Ventajas
Desde AENOR, abundan en la idea de que los alojamientos con la certificación ISO 9001 «aumentan la posibilidad de incrementar sus ventas en la UE, mejoran los sistemas de calidad propias […] y generan mayor confianza entre proveedores y clientes». Más información

Quién lo tiene
El Servicio Municipal de Información Turística Infogijón fue la primera oficina turística en conseguir la certificación ISO 9001. También en Gijón, en 2006, lo consiguió la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón. En cuanto a casas rurales, no nos consta que ninguna tenga la certificación todavía.

6. Certificación Ecológica

Qué es

En España, la certificación Ceres Ecotur es la más reconocida para reconocer las iniciativas de ecoturismo. Se basa en el sistema de calidad ecológico europeo ECEAT.

Entre sus requisitos se aglutinan criterios de agricultura sostenible, patrimonio cultural, medio ambiente y energías renovables.

Ventajas
Diferencia al alojamiento en el sector del «turismo sostenible». Los llamados «viajeros éticos» o con conciencia ecológica de todas sus actividades valoran la certificación y el compromiso de los alojamientos.

Quién lo tiene
Según la organización, en España hay 42 alojamientos rurales con certificación ecológica y 3 empresas de turismo activo. Destaca la Casa Rural Ecológica Kaaño Etxea.

7. Carta Europea de Turismo Sostenible

Qué es

CETS: Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos. Es iniciativa de la Federación EUROPARC y promueve la sostenibilidad en espacios naturales protegidos en Europa. Es una herramienta de trabajo, planificación y calidad.

La certificación se refiere a espacios naturales, pero también alcanza a la actividad de las empresas que operan en ese territorio, como los alojamientos rurales. La solicitud de adhesión es voluntaria.

Ventajas
Es una marca de calidad y de compromiso con la economía sostenible. Grantiza, además, la colaboración entre el alojamiento y espacio protegido como un colectivo cooperante.

Quién lo tiene
Constan más de 10 alojamientos rurales adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Destacan la Huerta del Tajo (Málaga), el Mirador de la Luna (Jaén) y la Casa Rural Rosalía (Córdoba).

Foto del avatar

Escapada Rural

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

  1. Eugenia 5 de noviembre de 2015 a las 15:26 - Responder

    En definitiva creo que es una cuestión de dinero. Si pagas por el certificado lo obtienes. Debería ser gratuito o subvencionado.

  2. Dionisio Lopez 5 de noviembre de 2015 a las 16:31 - Responder

    Nosotros tenemos la Carta Europea de Turismo sostenible. Hay alguna forma de publicarlo en vuestra web???

  3. serafin 5 de noviembre de 2015 a las 17:30 - Responder

    Tiene razón Eugenia es cuestión de dinero. Al artículo le falta ser más concreto y objetivo, a mi me hicieron la auditoria gratuita de la «Q» cuando la sacaron para promocionarla y creo recordar que entonces seaproximaba a los 3000 euros. ¿ Como una casa rural se puede permitir tenerla?

  4. Ramón Raventós 5 de noviembre de 2015 a las 18:09 - Responder

    Creo que la certificación de la calidad de los alojamientos queda perfectamente reflejada en los «comentarios de los clientes», además tiene la ventaja de que no hay que pagar por esa certificación, solamente hay que tratar bien a los clientes y que la realidad del alojamiento se corresponda con las fotografías y explicaciones aportadas por el propietario. ¿No os parece?

  5. Casa Valdecaballeros 5 de noviembre de 2015 a las 18:34 - Responder

    Efectivamente no hay mejor calificación que lña de los clientes, las demás son pagadas. No me dicen nada

  6. Jennifer Pilliner 5 de noviembre de 2015 a las 19:08 - Responder

    Siento discrepar parcialmente con los tres comentarios anteriores en cuanto a que «si se paga.. se obtiene». De eso nada y es»s propietarios no saben de lo que están hablando. . Nuestra casa rural El Sequer (Benimeli, Alicante) fue una de las primeras casas rurales en la Comunidad Valenciana que obtuvo la «Q» de Calidad. Este sistema no se trata solamente de tener unas instalaciones en óptimas condiciones ni de ofrecer un trato inmejorable al cliente, ni de tener muchos «comentarios favorables» de clientes …. ( a veces de procedencia dudosa!!!) .. se trata también de un sistema de GESTION INTEGRAL de nuestros negocios ( que al fin y al cabo es lo que son) y de facilitar el trabajo adminitrativo, de mantenimiento, del sistema de reservas ,,,,, en fin.. de TODO relacionado con la gestión de un alojamiento rural. En aquella época ( ya hace casi 11 años, casi nadie sabía lo que era la «Q» de Calidad… porque desgraciadamente el ICTE tampoco lo promocionaba a bomba y platillo. A mi me asignaron una auditora que durante meses venía a ayudarme personalmente a preparar el sitema de gestión de calidad ( todo un lujo). Y os aseguro que si nuestra casa no hubiera cumplido los estándares fijados por este organismo … no nos hubiera otorgado la Certificación … ni pagando!!!. En el mundo empresarial e industrial, a nivel mundial, tener una certificación de calidad o control de calidad es crucial para el éxito de una empresa …. En nuestro sector .. hay » casas y casas «y hoy todavía me asombro cuando me llaman potenciales clientes preguntandome si nuestra casa está equipada con toallas / sabanas, vajilla, cubiertos etc etc …Alucino, ya que obviamente han estado en «casas rurales» donde no tenían ni el más básico equipamiento!
    Parece que en España la gente se ha acostumbrado a recibir todo gratis … pero montar una empresa que ayuda a implantar un sistema de calidad … obviamente cuesta mucho dinero y estas empresas cobran por ello … lógicamente. Hay que mirar y pensar en los resultados a medio largo plazo … no de inmediato!.

  7. antonio mateo garcia 5 de noviembre de 2015 a las 19:40 - Responder

    Al solicitar el permiso de turismo nos otorgaron una calidad a base de numero de espigas, después otorgaron a cincuenta casa rurales la denominación de excelentes y luego no paran de aparecer titulaciones que con deter4minados requisitos y sobre todo dinero las otorgan……….CREO QUE YA ES HORA DE QUE LAS ASOCIACIONES, EN RESUMEN TODOS NOSOTROS, EXIJAMOS A LAS AUTORIDADES EN LA MATERIA MAS SERIEDAD, ¡ QUE AUNEN LOS CRITERIOS DE CLASIFICACION COMO EN LOS HOTELES, PERO CON LA DENOMINACION PARA TODOS DE ESPIGAS O ESTRELLAS, OTORGADAS AL SOLICITAR EL PERMISO Y OBTENER LA OPORTUNA INSPECCION Y OTORGAMIENTO DE LA TITULACION…LO DEMAS SON MUCHOS CUENTOS QUE A TODOS NOS PERJUDICAN Y SOLO BENEFICIAN A LAS ENTIDADES QUE LOS OTORGAN, NO A CLIENTES NI PROPIETARIOS….. QUE SERIA LO DESEABLE. Antonio Mateo

  8. Maria Palomo Aparici 5 de noviembre de 2015 a las 21:59 - Responder

    Hace 10 años me ofrecieron implantar la «Q» y la verdad es que lo estuve barajando, según ellos cumplía muchos requisitos o casi todos para poder optar a ella. Solo me faltó uno EL DINERO. Esa inversión querido amigo yo la hice pero para mejorar en mis alojamientos y para poder dar mas calidad a mis clientes, ya que era elegir entre una cosa u otra.

    ¿Realmente alguien me quiere intentar hacer creer que una «Q» impuesta hace 11 años certifica la calidad de un establecimiento para los restos?.

    Me parece fenomenal que obtuvieses la «Q» y que tu establecimiento seguro que se lo merece, pero no menosprecies los que no tenemos la «Q» porque yo considero que mi trabajo con los clientes es muy bueno y mi verdadero seguro para ellos, es que empecé hace 15 años con un proyecto 21 años y 1 casa rural y hoy con 37 años ya tengo 10. No creo que tenga que pagar para que nadie me diga que lo estoy haciendo bien, puesto que los clientes me han apoyado tanto que han hecho que multiplicase mi negocio por 10 en tan solo 15 años.

    Solo te quiero preguntar una cosa ¿Cuánto te costo la «Q»?

  9. Antonia Gomez 6 de noviembre de 2015 a las 07:42 - Responder

    Si, si pagas los tienes, sin dinero, no los tienes.

  10. cascasierrasalamanca 6 de noviembre de 2015 a las 09:22 - Responder

    Muchas plaquitas en la fachada de entrada…Estoy de acuerdo que habría que simplificar y unir todos eso. Lo de la carta europea que tal,? Aqui en salamanca tengo amigos en ella y me resisto a entrar, algunos se han salido. no se hace nada serio….y esperamos desde hace años depuradoras en la Sierra de Francia que es Parque natural….

  11. Antonio Brito 6 de noviembre de 2015 a las 10:06 - Responder

    No puedo hablar de todas la certificaciones de calidad que se enumeran, pero si de la «Q» que llevo renovando dese el año 2003, nada que ver con lo que comenta María. Se realizan auditorias todos los años, la primera de alta, las dos siguientes de seguimiento la tercera de renovación, 4ª y 5ª seguimiento, 6ª renovación y así mientras quieras mantenerla. El ICTE cobra una cantidad fija al año por el uso de la marca, unos 165 € y con la empresa auditora negocias el precio, no valen igual las auditorias de renovación que las de seguimiento porque el tiempo estipulado para cada una también es diferente, hay varias empresas autorizadas para realizarlas. No se me ha ocurrido pensar que dándole un sobre al auditor pudiera hacer un informe favorable si la casa no cumple los requisitos. Para que sirve? no tengo datos sobre cuanta gente elige mi casa por la Q, pero si se que me obliga siempre a mantenerla en perfecto estado que por otra parte es lo que yo quiero pero seguramente algún problemilla se iría aplazando si no fuera por ese «jefe infiltrado» que va analizando todo especialmente lo que dicen los clientes.

  12. Francisco Linares 9 de noviembre de 2015 a las 15:20 - Responder

    En Andalucía se creó el tema de categorías en las cadsas rurales .SUPERIOR y BASICA , tengo el hnerode tener la primera casa en Córtdoba que solicitó la categoría SUPERIOR y despues de adaptarla se le concedió .Puedo comentaros que eso jamas ha influido en NADA para que la viniera mas gente .Es curioso que una categoría oficial no le den publicidad los organismos oficiales , apostando siempre por lugares mas que archiconocidos y masificados .
    Puedo comentaros que el grupo de desarrollo local del Alto guadiato fomentó que se obtubiera gratuitamente la Q de calidad y el tema estaba que todos los años auditaban el establecimiento con el consiguiente pago de dicha auditoria a empresas particulares . en fin negocios entre politicos y particulares y mas inventos ……

  13. casa rural castielfabib 19 de noviembre de 2020 a las 09:08 - Responder

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?