Asturias, ¿cómo se reinventa un destino consolidado? #COETUR

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24.05.2017

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4min. de lectura

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El turismo rural en España nació en Taramundi, en Asturias. Desde entonces, el Principado ha consolidado su imagen a nivel nacional y ya es un referente del turismo rural en España.

Bajo el título «Asturias, ¿cómo se reinventa un destino consolidado» se abordó la estrategia del destino, para no acomodarse, a través de una entrevista a Julio González, Director General de Turismo de Asturias, realizada por la periodista Raquel Mendaña, directora, productora ejecutiva y presentadora de Notqdes sin comerlo ni beberlo de EsAsturias.

¿Tenéis la sensación de haber parado?

Yo no tengo esa sensación. Hace aprox. 30 años en una aldea remota de Asturias, un grupo de hombres y mujeres, lo digo con mucho orgullo, decidieron inventar el turismo rural. Hablo no solo del turismo rural de Asturias, sino de España.

¿Crees que estamos reutilizando argumentos para atraer al turista?

Ese es el reto. Todos nos estamos esforzando muchísimo, en todos los nichos de mercado. Cuando el turista llega a Asturias, lo primero que pensamos es que cuando se vaya piense que no ha sido un turista, sino que haya participado de todos los elementos de la región. Que haya compartido el vaso de la sidra, de la elaboración del queso de Cabranes…

En definitiva, que el turista cuando se vaya diciendo todas las palabras en diminutivo, como hacemos aquí, y que no se considere un turista.

Cuál es la apuesta del Gobierno ante la competencia desleal

En Asturias no hay competencia desleal. Hay una normativa que tienen que cumplir los empresarios y empresarias. Ese es el escenario.

El Gobierno tiene acordado unas reglas de juego. En definitiva, lo que hace falta es una labor pedagógica, evangelizar. Pero siempre ir de la mano con los empresarios y empresarias.

Freno a la inversión sin control

En un momento determinado, nos han cambiado el libro. Yo recuerdo que cuando tomé la responsabilidad de Turismo en 2013.

La crisis no ha acabado todavía, sería injusto no decirlo, pero siguen abriendo establecimientos y hay un gran esfuerzo por parte de los empresarios, están cambiando el modelo de empaquetar.

Destacaría el gran esfuerzo que ha hecho el sector.

Sostenibilidad

Digo con orgullo que cuando la palabra «sostenibilidad» no estaba de moda ya éramos sostenibles. El modelo turístico asturiano se basa en ser sostenible, en el respeto al medio ambiente. De forma natural, hemos creído para poder crecer sobre ese principio. Forma parte de nuestro programa de turismo estratégico programado a 2020.

Para cuándo un turismo totalmente accesible

Siempre fue difícil esta pregunta porque la sensibilidad no debe de confundirse. Siempre digo que debemos más y mejor conectados. Ese el compromiso que tiene el Gobierno de Asturias para facilitar el viaje.

Ser accesible tiene que ser una constante. Continuamente nos están apareciendo nuevos modelos, internet nos ha revolucionado a todos. Hemos creado un grupo de trabajo que está trabajando en ese sentido para hacernos más accesibles y para cuidar esa comunidad de más de 350.000 personas.

Nosotros ya no compramos banners. Nosotros apostamos por la microsegmentación, tener más información para mejorar su experiencia.

Crees que el Principado está potenciando el gastroturismo

Yo siempre digo que hay que avanzar en ese sentido. La riqueza gastronómica que tiene nuestra tierra… Tenemos la base, la despensa (el mar, la montaña).

Nosotros no hemos sido sol y playa, y en ese sentido la gastronomía es un elemento fundamental. Y luego apostar por la calidad. Tenemos más estrellas michelín que Portugal y nos hace sentir orgullosos, pero del orgullo no se vive y se tiene que trabajar.

Las propias marcas de producción asturianas también hay que potenciarlas. Claro que hay que hacer más, ir de la mano de los empresarios. Yo soy un firme defensor del asociacionismo, no se puede trabajar de otra manera.

Yo creo que tenemos un asociacionismo potente y una mesa abierta permanente.

¿Caemos demasiado en la tradición?

Yo la tradición nunca la quiero perder. Es una de las señas de identidad y además está vinculado al turismo rural. No tendríamos todos esos reconocimientos como estrellas michelín sin la apuesta decidida de los empresarios y ese hilo conductor de las distintas administraciones.

Desde ese objetivo, con más de 30 años de historia de turismo rural, tenemos una base sólida sobre la que nos copian otras CC.AA.

Durante el turno de preguntas, se abordó la ilegalidad del sector a través de plataformas como Airbnb. En ese sentido, el director general de Turismo de Asturias desplazó la responsabilidad a la Unión Europea, porque ni el Gobierno regional ni el Gobierno Nacional tienen herramientas suficientes para combatir ese problema.

El debate, de intensidad, se abordó en concreto en la penúltima ponencia de COETUR 2017: Ilegalidad, alegalidad y economía colaborativo.

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