10 errores a evitar en la gestión de tu alojamiento
Escrito por
09.12.2019
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7min. de lectura
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Obviamente, no tenemos la clave del éxito para gestionar un alojamiento rural sin perecer en el intento, pero desde la experiencia que nos da estar al frente del Departamento de Comunicación de Escapadarural.com y el contacto directo con cientos de propietarios de establecimientos rurales, podemos dar algunos consejos para que os sea más fácil y efectivo gestionar dichos alojamientos.
Para poner orden y enumerar cuáles serían esos 10 errores a evitar elaboramos este post, donde los iremos desgranando uno a uno. ¿Empezamos?
1. Carecer de un plan estratégico
Como dice el refrán: no se puede empezar la casa por el tejado. Es decir, antes de abrir tu casa rural tendrías que preguntarte ¿qué objetivo tengo? ¿es el lugar adecuado? ¿es buena idea?…
A partir de estas sencillas y básicas preguntas, deberías ser capaz de establecer tu plan de negocio.
La primera recomendación que os plasmo en este post es que sigáis estos pasos:
- Realizar un DAFO del alojamiento (tanto si ya existe como si todavía no ha abierto)
- Conocer a la competencia
- Conocer el entorno
- Conocer quién es mi potencial cliente
2. Tener una comunicación incoherente
Este punto os dará algún que otro quebradero de cabeza, pues es difícil establecer un buen estilo de comunicación cuando hablamos de microempresas. Y es que gran parte de ellas se basa en el trato directo con sus clientes.
Para alcanzar una comunicación coherente, antes debo haber hecho un buen diseño de producto, preguntándote cuál es o será mi punto diferencial con respecto al resto.
Si este paso no está adecuadamente resuelto, es muy difícil ser coherente, ya que un día me comunicaré como un alojamiento para el relax, otro seré idóneo para realizar actividades de turismo activo y al siguiente estaré en el punto de mira de las familias con niños, no quedando claro cuál es mi estilo y quién soy yo.
Mi recomendación es que para ser coherente con la comunicación de tu alojamiento, lo primero que tendrías que hacer es que éste esté en sintonía con tu personalidad. De esta forma te resultará mucho más sencillo transmitir los valores en los que crees y el mensaje será más natural y creíble.
3. Querer estar en todas partes
A día de hoy existen infinidad de canales de venta, pero no podemos estar en todas partes. Así que, nos vemos en la obligación de valorar y examinar en cuál de ellos me interesa estar.
El consejo: si has hecho un buen diseño de producto y tienes claro qué tipo de cliente quieres tener, será más fácil encontrar las plataformas más eficaces para atraer clientes a tu alojamiento.
4. Querer que internet y las redes sociales sean mágicas
Abrirse una web y perfiles en redes sociales no es garantía de ventas.
Se debe tener muy cuidada la página web de nuestro alojamiento, pues es nuestra ventana al mundo y será una de las principales fuentes de información para nuestro cliente.
También es recomendable estar en redes sociales, por eso de comunicarme con mis “brand lovers”, si no los tengo, ser positivo y pensar en que puedo crear una comunidad de ellos. Son el canal perfecto para dotar de personalidad a tu alojamiento, para mostrar cuán divertido eres, las magníficas instalaciones que tienes, los servicios o productos que ofertas…
Pero aún siendo unos “cracks” en redes, donde realmente se tiene uno que dejar la piel es en la atención al cliente, en el trato en el que se da antes, durante y después de la venta.
Una buena idea sería crear un manual de trato durante todo el “Customer Journey”, o lo que es lo mismo: ¿cómo voy a informar y tratar a mi cliente desde la primera vez que me contactan? Este método sí que me puede ayudar a conseguir el éxito mientras que internet es solo una herramienta más para ayudarme a alcanzar mis objetivos.
5. No valorar lo que somos
Hasta ahora practicar turismo rural parecía como si fuese lo mismo que realizar vacaciones “low cost”. Esto quiere decir que no debemos entrar en una guerra de precios en la cual gana el que menos cobra.
Dicho de otra manera, tenemos que trabajar los precios de una forma profesional, calcular costes y nuestro valor, encontrar el precio más adecuado para cada habitación en cada momento.
6. No usar la imagen cuando es la reina de las decisiones
En internet prácticamente no se lee. Si quieres que un contenido tuyo triunfe deberá tratarse de una fotografía o un vídeo.
En el caso del vídeo funciona el refrán: “menos es más”. La atención que los usuarios dedican a los contenidos, hay que tener en cuenta que tienen un millón de inputs, es cuestión de segundos.
Por este motivo, es necesario perder el miedo a hacer fotos y vídeos intentando optimizar la mejor cara de tu alojamiento y entorno. No hace falta que seáis profesionales, con el móvil mismamente los podéis realizar.
7. Acosar en lugar de fidelizar
Fidelizar no significa acosar, pero sí tenemos licencia para poder abrir el camino e interactuar con ellos, incluso, antes del primer contacto presencial. Una buena estrategia es crear contenido de interés en tu blog o redes sociales.
Y, por supuesto, la técnica de una buena atención al cliente nunca falla. Desde la primera vez que te contacten tienes que ser capaz de transmitir tu valor y saber escucharles. Serán tus clientes quienes, muchas veces, te den la clave de lo que necesitan y podrás adelantarte a sus deseos.
¡Ojo! A nadie nos gusta que nos llenen el correo de spam, por ello debo segmentar mis notificaciones para que lleguen solo a los interesados en lo que estoy contando en ese momento.
8. Olvidarnos de medir
Y todo lo que hagas en tu alojamiento tiene que ser susceptible de medición. Y para ello lo mejor es tener en cuenta el cáculo del ROI: (beneficio-inversión)/inversión.
Esta fórmula deberías aplicarla siempre, por ejemplo en las inversiones que realizas con los intermediarios de venta, el tiempo que dediquemos a las redes sociales, los cambios en la web, la inversión en Adwords…
9. Creer que estamos solos en el mundo
Hoy en el día en el sector del turismo lo que prima es vivir experiencias, por ello todo alojamiento debe tener aliados para conseguir crear vivencias más innovadoras, emocionantes o auténticas posibles.
Es necesario conocer a otras empresas que puedan ofrecer servicios complementarios, así como trabajar con la supuesta competencia, pues si cada uno tiene un producto diferenciado será fácil convivir y que todos ganen.
El consejo que damos siempre desde EscapadaRural es que se afilien y trabajen con las Asociaciones de Turismo Rural. Ellas son la clave para favorecer las sinergias entre todo el tramado empresarial de la zona.
10. Carecer de espíritu autocrítico
Es necesario revisar de vez en cuando cómo lo estamos haciendo y qué es necesario mejorar.
Las herramientas para ello son sencillas: haz cuestionarios de satisfacción, monitoriza tu reputación online, habla con tus clientes, viaja para conocer lo que hacen en otros lugares… En definitiva, evalúa tu alojamiento constantemente.
Sea como sea, si no te equivocas de vez en cuando es que no lo estás intentando. Estos errores son algunos de los que hemos detectado desde EscapadaRural, pero podéis incluir los que a vosotros mismos os sucedan.
Escapada Rural
Mi agradecimiento por el interés que teneis en la mejora de nuestra gestión
Muy interesante muchas gracias.
Un saludo
Interesante !!
Una gran ayuda, siempre se agradecen estos pequeños consejos de grandes profesionales.
Gracias y Saludos
Excelente post, Esos son los pasos a seguir para elaborar una buena estrategia. Para mi gusto faltaría comentar que hacer con el intrusismo y la competencia desleal.
Me parecen unos consejos muy interesantes , lo importante es poderlos llevar a cavo
Como siempre, muy interesante ! Muchas gracias
Gracias por la valiosa aportacion.
Sigueindo aquello de que el no aun no me lo han dado, me atrevo a sugeriros que se desmenuce un poco lo que puede ser el contenido del DAFO con conceptos que nos sean proximos..
DAFO es una pieza clave para mejorar
He intentado hacerla muchas veces y siempre llega un momento que me quedo atascado.
Para vencer los atascos hay que seguir los otros consejos que nos dan, pero el avance es lento y costos.
¿Podrian Uds. desde su experiencia demenuzar, detallar mas el posible contenido de los cuatro cuadros del DAFO con conceptos que nos sean mas proximos (no tan genericos) a los que buscamos mejorar la compeptitividad de nuestro alojamiento?
Os agradecemos esta magnifica sintexis que seguro que nos va a ayudar a muchos a tener en cuenta muchos detalles que se nos escapan en la gestíon diaria de nuestros alojamientos.
Muy interesante recordar todos estos consejos y no descuidar la atención a los clientes
Saludos
gracias por dar información que siempre es muy útil.
Muy interesante, evaluaremos e intentaremos mejorar con estos consejos. Gracias y un saludo.
Interesantísimo y a tener en cuenta pero……
¿Alguien sabe como hacer daño al intrusismo?
¡Muchas gracias por el artículo!
Casa Rural La Ribereta
¡GRACIAS por el POST!
Me quedo con la última frase, y le doy la vuelta «si te equivocas, es que lo estás intentando».
A seguir trabajando, siempre con ilusión y muchas ganas.
Saludos desde Navarra, en el corazón del Reyno.
«Casa Iturralde»
Llevo mas de 20 años, comparto la filosofía y me habéis proporcionado alguna ideas para mejorar la web y no parar. gracias.
Tito
Me parece muy bien estupendos consejos .Muchas gracias.
¡Gracias equipo! Con lo fraccionado que está nuestro sector se agradece que actúen como nexo de union entre todos estos aventureros que nos dedicamos al turismo rural, cada uno aportando su granito de arena para que el campo avance, desde el corazón
Siempre muy interesante !
Buena idea, para reflexionar…
Muy interesante y a tener en cuenta. ¡Gracias!
Super interesante, es cierto que dejamos por falta de preocupación, pasar detalles que por pequeños son muy importantes para la gestión de nuestros alojamientos.
Muchisimas gracias por reactivarnos.
muchas gracias por todo! tengo muchas reseñas sesde escapada, y muchas ideas para mejorar la casa rural.
un saludo,
Maria Jose
Consejos muy interesantes para mejorar.
Siempre se aprenden cosas nuevas.
Gracias.
Muy interesante y a tener en cuenta !
Gracias por su colaboracion.