El nuevo turista ‘smart’ rural busca desconectar… pero con cobertura e internet

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20.02.2017

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6min. de lectura

  • Crece hasta el 49% (8 puntos más) los turistas rurales que manifiestan “su necesidad de disponer de conexión gratuita a internet y de una buena cobertura telefónica”.
  • La nueva encuesta del OTR establece grandes retos pendientes para la digitalización del sector: tasa de reserva online baja, falta de inmediatez en el sistema de reserva, relativa dedicación de los propietarios a atender comentarios de usuarios y la ausencia de actualización en disponibilidad y precios.
  • Como lectura positiva, aumenta ligeramente la tasa de reserva online y existe una mayor conciencia de la reputación digital.

Madrid, 20 de febrero de 2017.

EscapadaRural.com, portal líder español en turismo rural, ha presentado hoy en Pamplona el nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural de 2017 sobre Los Retos Pendientes para la Digitalización del Sector, realizado en colaboración con la escuela CETT-UB y la empresa Netquest.

En el marco del Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, EscapadaRural.com ha abordado aspectos claves de la adaptación del sector a un mercado digitalizado en base a una encuesta realizada el pasado mes de enero a 21.000 turistas rurales. Las conclusiones son rotundas: los alojamientos aumentan su esfuerzo de transformación digital pero aún se encuentran lejos de los requerimientos del cliente actual, cada vez más ‘smart rural’.

Uno de los datos más relevantes del nuevo estudio es que crece en 8 puntos porcentuales (hasta el 49%) el número de turistas que demandan mejor cobertura telefónica en el ámbito rural y conexión gratuita a internet. En buena medida, estos datos tumban el mito de que el turista rural huye de la ciudad para desconectar de todo. Tan sólo el 51% (en 2016 era un 59,3%) busca el aislamiento total prescindiendo de cobertura e internet.

Sector aún no preparado para la reserva inmediata

Por otro lado el sistema de confirmación de reserva de los alojamientos se basa en un 60% en el email, en lugar de la reserva online (tan solo un 12%). Sin embargo, cuando se les pregunta a los viajeros por sus preferencias, surge el desencuentro entre oferta y demanda: si pudiesen escoger, 6 de cada 10 optarían en primer lugar por la reserva online, 3 por el teléfono y 1,6 por el correo electrónico.

¿A qué se debe esta falta de adecuación? Para Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, “se trata de un sector aún en vías de modernización para un sistema de reserva marcado por la inmediatez, incompatible con un perfil de empresario con otra actividad profesional y que dedica menos de tres horas diarias a la gestión de su establecimiento”.

Y si bien ofrecer las prestaciones anteriormente citadas (cobertura e internet) no depende exclusivamente del establecimiento, sino de infraestructuras locales, sí hay otros aspectos de su responsabilidad exclusiva. En el mundo de la hotelería urbana o vacacional hoy en día sería inimaginable no mostrar al potencial cliente la disponibilidad o el precio de su oferta. Sin embargo, en turismo rural, la actualización de precios y calendarios sigue siendo una asignatura pendiente. Para Alonso, “la gestión de los establecimientos, anclada en modelos tradicionales donde aún se confía en poder negociar con el turista la fecha y coste de su estancia, dificulta el avance hacia la profesionalización”.

Los datos son elocuentes. Para el 95% de los viajeros, el calendario de disponibilidad es importante o muy importante, con una puntuación media del 4,72 sobre 5. Mientras, queda aún un 30% de los establecimientos que no ponen al día esta información. Lo mismo pasa con la información sobre los precios: a pesar de que muchos alojamientos son reacios a hacer visibles sus precios, para el 98% de los turistas es importante o muy importante, con una puntuación media del 4,81 sobre 5.

Mayor conciencia en la gestión de la reputación online

Los propietarios son cada vez más conscientes de lo importante que es la gestión de la presencia en la red para atraer más reservas. Según el estudio, el 66% de los propietarios asegura haber conseguido alguna reserva online gracias a la reputación, lo que coincide con la opinión de los turistas rurales, ya que el 41% afirma tener que la opinión de otros influye directamente a la hora de reservar. Esto explica que el 87% de los propietarios manifieste que están gestionando de alguna manera las opiniones en la red sobre sus alojamientos.

Sin embargo, a pesar de tener más en cuenta las opiniones en la red, el 58% de los propietarios afirma no utilizar bases de datos informatizadas, por lo que mucha información valiosa se queda en el camino. Por otro lado, el 70 % de los propietarios aseguran no haber tenido malas experiencias en la red, sin embargo el 20% afirman haberse encontrado con opiniones falsas que han repercutido en su reputación.

La publicidad online, la más influyente en el turista rural

Los resultados del estudio muestran como la publicidad tradicional apenas tiene valor (3%) a la hora de influir en la decisión del turista rural, mientras que el 66% de los encuestados reconocen el impacto que tienen sobre ellos las campañas online. Por otro lado, las recomendaciones de amigos siguen teniendo cierto peso (26%) en la fase de preparación del viaje.

Dentro de los canales más influyentes de la publicidad online, encontramos en primer lugar los medios de comunicación y portales especializados (83%), seguidos a 20 puntos porcentuales por los blogs de viajes (65%) y dejando a mucha distancia el impacto de canales como Facebook (21%) o Youtube (5%), respectivamente.

En estas cifras se ve reflejado el perfil de un cliente generacionalmente mayor que el del colectivo millenial y donde las nuevas tecnologías han irrumpido, pero sin la predominancia de canales más sociales y audiovisuales De hecho, el 61% de los encuestados pertenece a una franja de edad superior a los 40 años.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En diez años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 950.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

Miryam Tejada

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