Turismo Rural en la Comunidad Valenciana

Escrito por

08.04.2013

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7min. de lectura

¿Qué caracteriza al turista rural valenciano? ¿y al propietario? En este informe analizamos lo principales aspectos relativos al turismo rural en la Comunitat Valenciana, una de las zonas que emite más viajeros de turismo (según datos del INE 2012)

Características básicas del turismo rural en Comunidad Valenciana

Gráfico 1. Frecuencia con la que se realizan las estancias

uente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta ¿Con qué frecuencia realizas tus estancias de Turismo Rural? (filtrado por CCAA).

Sin duda la Comunidad Valenciana posee indudables encantos a nivel del denominado turismo de sol y playa, pero también es una de las principales generadoras de turistas rurales por lo que abordar cuestiones relativas al comportamiento de los consumidores de este tipo de turismo puede ser muy beneficioso para mejorar su competitividad frente a otros destinos. El Observatorio del Turismo Rural nos muestra que la mayor parte de los encuestados residentes en la Comunitat Valenciana practican turismo rural tan solo una vez al año (44,4%), lo que contrasta con los resultados generales del resto de España, donde la frecuencia mayoritaria de consumo corresponde a 2-3 veces al año. Además, la Comunidad Valenciana se posiciona como la tercera comunidad autónoma más previsora a la hora de hacer sus reservas, ya que en un 34,5% de los casos indican realizarlas con más de un mes de antelación. Sólo Cataluña y País Vasco la superan en este sentido, si bien la mayoría de respuestas de los valencianos se equiparan a los niveles nacionales, donde la antelación habitual se establece entre la quincena y el mes. Pero, ¿cuáles son las motivaciones del turista rural que proviene de esta comunidad autónoma? También aquí encontramos algunas diferencias con respecto al resto del país, donde el contacto con la naturaleza y las relaciones sociales encabezan la lista. Sin embargo, el valenciano, aunque también prioriza el factor naturaleza (69,5%)., encuentra como segunda motivación principal la búsqueda de desconexión y relax (68%). ¿Estamos entonces ante un potencial cliente especialmente receptivo a instalaciones como el spa o servicios como los talleres de relajación, yoga, etc? Sin duda, dada la sobreoferta que sufre el sector, posiblemente ésta sí sea una pista para una mejor adaptación de la demanda a la oferta.

Origen y destino del turismo rural en Comunidad Valenciana

Gráfico 2. Destino favorito para realizar las estancias según los viajeros valencianos

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta: ¿Dónde sueles realizar tus estancias de Turismo Rural? (filtrado por CCAA) (Opción a respuesta múltiple).

Gráfico 3. Lugar de procedencia de los clientes del turismo rural valenciano

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta Procedencia de los clientes en los últimos 2 años (filtrado por CCAA)(Opción a respuesta múltiple).

Una vez sabemos qué es lo más importante para el cliente es fundamental saber dónde le gusta realizar sus estancias para que los alojamientos de esa zona atiendan mejor las citadas preferencias. Según las respuestas obtenidas, los turistas rurales valencianos suelen elegir las comunidades fronterizas a la suya (42,5%) mientras que en el resto de España la propia comunidad autónoma es la preferida (48,2%). Por otro lado existe un alto porcentaje que opta por zonas más alejadas a su residencia para practicar turismo rural, superando levemente los resultados correspondientes al resto de España (38,9% C. Valenciana vs. 35,6% resto). De este modo observamos cómo el abanico de comunidades que pueden llegar a captar al cliente de turismo rural procedente de la Comunidad Valenciana es muy amplio, ya que están dispuestos tanto a viajar por su propio territorio como a recorrer largas distancias para este tipo de escapadas. De hecho, entre sus destinos favoritos encabezan la lista Aragón (17,4%), Asturias (13,6%) y Castilla La Mancha (12,4%). Al plantear la misma cuestión a los propietarios de alojamientos descubrimos que los valencianos son los principales clientes: catalanes (72,2%) y madrileños (68,7)Estas cifras no hacen más que confirmar el atractivo que las tierras valencianas tienen para comunidades vecinas en las se encuentran grandes núcleos de población como son Madrid y Barcelona.

Valor de la reputación online para el turista rural valenciano

Gráfico 4. Valoraciones de los clientes

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta: Después de una estancia de turismo rural tú o tus acompañantes soléis hacer recomendaciones u opinar en… (filtrado por CCAA)(Opción a respuesta múltiple).

Conociendo este dato, Oficinas de turismo, propietarios de alojamientos y proveedores de otros servicios complementarios de estos lugares podrían plantearse cómo conocer mejor este perfil de turista. Sin duda, “escuchar” sus opiniones será imprescindible para captarlo y fidelizarlo. Por ello, es destacable la información que hemos obtenido sobre dónde expresa el valenciano las opiniones sobre su estancia. La mayoría indica que para ello hace uso del espacio disponible en la propia página web del alojamiento (42,3%), pero lo más destacable es cómo superan en 3 puntos a la media nacional en el uso de las redes sociales para opinar (25,6%). Dado que las redes sociales es un fenómeno en auge al propietario no le queda más remedio que familiarizarse con las mismas y a este respecto nos consta que el 54,8% de los propietarios encuestados indica estarlo, lo que representa un índice 5,2 puntos superior al de la media nacional.

Problemáticas de los propietarios de alojamientos rurales valencianos

Gráfico 5.Principales problemas del sector

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta: Principales problemas del sector del turismo rural en España (filtrado por CCAA)(Opción a respuesta múltiple).

Gráfico 6.Categorización de los establecimientos

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta: Qué símbolo te gustaría para tu alojamiento rural.(filtrado por CCAA)

El Observatorio del Turismo Rural también arroja datos de interés desde la perspectiva del propietario de turismo rural. Para empezar, hemos analizado cuáles son las problemáticas que más le preocupan. La falta de promoción en turismo Rural es su principal preocupación, ya que más de la mitad de los encuestados así lo han indicado (53%). Este dato destaca especialmente ya que supera en 13 puntos a la media de respuestas a nivel nacional, donde esta inquietud se sitúa en tercera posición, con sólo un 39,3%. A ello le sigue la ilegalidad de algunos alojamientos (47,8%) y el exceso de oferta (40%), aspectos que también están entre los más prioritarios para el resto de encuestados. Respecto a la cuestión promocional, junto con la diversidad de la normativa reguladora, se trata de un asunto que se ha resuelto el pasado 8 de abril en un acuerdo que busca potenciar la comercialización del turismo rural de España dentro y fuera de nuestras fronteras bajo una misma denominación. Así, todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña, homogeneizarán la nomenclatura de los alojamientos rurales con las estrellas verdes como nuevo símbolo. En la consulta a este respecto que se hizo desde el Observatorio del Turismo Rural descubrimos que para la mayoría de propietarios valencianos el símbolo favorito serían las espigas, con un 62,6% (símbolo que defiende ASETUR, Asociación Nacional de Turismo Rural), frente la propuesta de las estrellas 10,4%. Este resultado pone de manifiesto cierta contraposición entre el criterio de la Administración y el del sector.  También es destacable que un 18,3% considere que no es necesaria ninguna clasificación unitaria.

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