INTUR acoge la presentación del Observatorio del Turismo Rural en Castilla y León
Escrito por
21.11.2013
|
6min. de lectura
La Feria Internacional del Turismo de Interior será el marco de la presentación local del Observatorio del Turismo Rural, en una jornada presidida por Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de de Castilla y León. Diversas asociaciones y representantes del sector apoyan la iniciativa, que permitirá a los asistentes descubrir datos específicos sobre la situación de la oferta y demanda castellano-leonesa. Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, inaugurará una jornada sobre turismo rural que tendrá lugar durante la XVII edición de la Feria INTUR, en Valladolid. El evento se celebrará el 22 de noviembre a partir de las 16:00 h. en el Centro de Congresos del recinto ferial. A lo largo de la tarde se presentarán en primicia los resultados del Observatorio del Turismo Rural correspondientes a la comunidad de Castilla y León. Este proyecto de investigación está liderado por EscapadaRural.com, portal que reúne el 80% de la oferta en turismo rural a nivel nacional, en colaboración con la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. El estudio, de dimensión nacional, recoge más de 10.000 respuestas de viajeros y más de 2.000 de propietarios. Por su parte, el informe sobre Castilla y León cuenta con la participación de 586 respuestas de viajeros y 445 de propietarios. Los datos obtenidos muestran diferentes cuestiones de actualidad y estarán disponibles en la web https://www.escapadarural.com/observatorio/castilla-leon/ Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y Enric López, Director del Máster eTourism de CETT-UB, serán los responsables de presentar el Observatorio del Turismo Rural en Valladolid. En la jornada también intervendrá Luis Rodríguez (Presidente de Acaltur), Luis Chico (Presidente de Avatur), Rodrigo Martín (Propietario Casas Rurales Navaluenga) y el reputado periodista Javier Pérez Andrés.
Oferta y demanda de turismo rural en Castilla y León
Entre los aspectos más destacables de la investigación referentes a Castilla y León encontramos los relativos a la procedencia del viajero. Tras el liderazgo absoluto de los huéspedes madrileños 91,5%, los propietarios señalan que la mayoría de sus clientes provienen de la propia comunidad (63,4%) y del País Vasco (39,1%). Además, sólo un 6,8% de los alojamientos indican combinar cliente nacional e internacional, por lo que la mayoría de los viajeros que eligen Castilla y León para practicar turismo rural están dentro de nuestras fronteras. Por otro lado, el estudio aporta información sobre la tipología de cliente que reciben los establecimientos rurales de Castilla y León. Si bien el madrileño es un viajero más maduro, al que acompaña su pareja y que otorga importancia a las instalaciones orientadas al relax y a las experiencias eno-gastronómicas, el cliente de la propia comunidad destaca por su perfil de consumidor frecuente, joven y de carácter social. Según las cifras del Observatorio, el porcentaje de castellano-leoneses de entre 20 y 30 años que practican turismo rural es significativamente superior al resto de España (22,4% vs. 17,7%). Además, los resultados presentan a un viajero que suele ir acompañado de amigos (60,6%) y para el cual compartir una estancia rural con éstos se convierte en su principal motivación (71,8%), por encima incluso del contacto con la naturaleza (60,9%) o la búsqueda de relax-desconexión (60,4%). Asimismo, según las respuestas de estos viajeros, en el 23,5% de los casos la oferta cultural de la zona les influye a la hora de reservar y una vez en destino, lo que más valoran es la limpieza (93,2%) y el confort (76,8%). Además, los clientes residentes en la misma Castilla y León son consumidores de alta frecuencia, ya que un 53,9% hace turismo rural entre 2 y 3 veces al año, lo que representa 7 puntos más que la media nacional. Sin embargo, la mayoría (79,5%) indica que no repite alojamiento, por lo que existe un escaso nivel de fidelización, cuestión generalizada en el sector. Esta problemática va acompañada de la elevada estacionalidad que posee el turismo rural por su dependencia de los fines de semana y las fechas clave. Esta cuestión se agudiza localmente, ya que un 73,5% realiza sus escapadas rurales en fin de semana, pero sólo un 26,6% escoge el verano para hacerlo, mientras que a nivel nacional un 33,3% de los encuestados elige también la época estival. Respecto al perfil de los propietarios de turismo rural de esta comunidad, la investigación muestra cómo predominan los propietarios con más de 45 años (49%) y cómo más de la mitad de ellos son mujeres (53,5%). Por otro lado, un 68,5% combina su dedicación al establecimiento con otra actividad laboral, pero sólo un 5,9% dice haber aprovechado una subvención para la puesta en marcha del negocio. En lo que respecta a las principales problemáticas del sector desde el punto de vista de dichos propietarios, en Castilla y León existe una mayor sensibilidad respecto al exceso de oferta (54,8%) y a los establecimientos ilegales (51,9%), ya que han sido señalados en un índice superior al conjunto del Estado.
Sobre EscapadaRural.com
Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector. www.escapadarural.com
Sobre CETT
El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. www.cett.es
Sobre Netquest
Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. www.netquest.com
Escapada Rural