Fuente de los Baños de Montanejos, el paraíso termal de Castellón
Escrito por
02.08.2024
|
9min. de lectura
Índice
Dice la leyenda que el rey Abú Zayd, el último señor almohade de Valencia, levantó en Montanejos (Castellón) unos baños árabes para que su harén pudiera mantenerse bello y joven. Así lo indica una de las fuentes ubicadas en las inmediaciones del pueblo, justo encima de los siete caños que emanan aguas mineromedicinales (declaradas de utilidad pública desde la Real Orden del 13 de octubre del año 1863).
Los restos del balneario de Montanejos de origen árabe, que data del siglo XII, pueden verse en el margen derecho del río Mijares, junto a la Fuente de los Baños. Para los musulmanes, igual que para los cristianos, el agua tiene una función purificadora. Y qué mejor que aprovechar la de esta zona entre montañas del río Mijares donde, además de poseer propiedades curativas, tiene una temperatura constante de 25 grados durante todo el año, según el Ayuntamiento.
Entre los siglos XVIII y XIX, la localidad de Montanejos, en Castellón , estuvo vinculada al turismo de salud y bienestar. Según visitmontanejos, la web oficial de la Fundación de Turismo de la localidad: “El botánico Cavanilles (Cavanilles 1795-97) dijo que ya había enfermos que acudían a tomar las aguas termales, suponiéndoles un desembolso numerario», que a su vez se convertía en fuente de ingresos para la localidad. En el s.XIX, Madoz en su diccionario (Madoz 1845-50) menciona: “…muy buenas aguas, siendo la más abundante la llamada de los Baños”.
El auge de este tipo de turismo también hizo que se construyera en este enclave de la provincia de Castellón la primera villa de verano burguesa: villa Purificación, levantada por el empresario valenciano Jaime Asensio Tarín durante la dictadura de Primo de Rivera. El solar daba directamente al río Mijares para aprovechar sus aguas mineromedicinales. Así, poco a poco la Fuente de los Baños se convirtió en un auténtico paraíso termal.
Una piscina natural entre barrancos en el río Mijares
Hoy, la Fuente de los Baños es una de las piscinas naturales más populares de la provincia de Castellón y el principal reclamo para atraer el turismo rural a la población de Montanejos. Una de las zonas rurales que se ha convertido en una opción perfecta para una escapada que nos permita huir del calor del verano valenciano.
Se trata de un manantial de aguas cristalinas con propiedades medicinales (700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas con agua oligometálica de mediana mineralización), situado en un precioso entorno natural, encajado entre grandes paredes de roca caliza. Es uno de esos parajes naturales perfectos, una de esas zonas de baño situadas en un entorno ideal para disfrutar de una escapada de naturaleza y aire libre.
Junto a ella encontramos la popular fuente de los siete caños, que dan nombre al lugar y mencionan la leyenda del rey Abú Zayd. Verás que, en la parte superior, hay dos imágenes. Corresponden a la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Lledó. Se cree que podría ser un homenaje a Abú Zayd, pues en 1236 se convirtió al cristianismo y fue bautizado como Vicente Bellvís.
Cuánto cuesta entrar a la Fuente de los Baños de Montanejos
Las pozas naturales de la Fuente de los Baños de Montanejos son muy populares, por lo que durante el verano suelen estar bastante concurridas. Para evitar las masificaciones y, en su momento, seguir las recomendaciones sanitarias relativas al Covid-19, el Ayuntamiento de Montanejos implantó un control de aforo con reserva previa que se ha mantenido posteriormente.
Así, para acceder a la zona del paraje natural comprendida entre Puente Nuevo y el manantial, hay que adquirir entrada con anterioridad. Solo se cobra en las días de mayor afluencia, como en verano, para tratar de que la zona no se masifique y sus visitantes puedan disfrutar de una buena experiencia.
Puedes comprar las entradas en su página web oficial por 3 euros. Si la compras en taquilla, además de arriesgarte a no tener hora ese día, es algo más cara: 3,50 euros. Los residentes de Montanejos, familiares y aquellos que estén alojados en el pueblo o en alguna de sus casas rurales, en cambio, tienen la entrada bonificada. Según visitmontanejos, “las personas alquiladas deberán personarse en la Oficina de Turismo de Montanejos con un formulario firmado por el/la propietario/a para activar su bonificación”.
Normas de acceso al paraje de la Fuente de los Baños:
- Prohibido acceder con mascotas.
- Prohibido acceder con comida abundante y accesorios domésticos (neveras, fiambreras…). Se permite un bocadillo y un litro de bebida por persona.
- Prohibido el acceso con material de camping. Se permite una silla por persona.
- Prohibido acceder con accesorios de baño: flotadores, colchonetas, tablas…
Un nuevo balneario en Montanejos inaugurado en 1997
Montanejos es conocida como la villa termal de la provincia de Castellón. Apenas tiene más de 600 habitantes, aunque no podía faltarle un nuevo balneario. Así, el nuevo Balneario de Montanejos fue inaugurado en 1997 con fines terapéuticos y estéticos. En él se tratan problemas digestivos, reumáticos, afecciones respiratorias, problemas dermatológicos y de rejuvenecimiento.
El balneario moderno está situado en el casco urbano de la localidad. Entre sus diferentes servicios, ofrece la opción de hacer un circuito combinado con acceso incluido a la zona fluvial de la Fuente de los Baños.
Rutas en Montanejos, la villa termal de Castellón
Montanejos y su entorno también cuentan con varias rutas circulares de senderismo, así que prepara tus botas de montaña si te decides por este rincón de Castellón para tu escapada rural.
La Ruta de las Fuentes, que recorre los principales manantiales y surtidores de origen natural del entorno de los Baños de Montanejos. Se trata de una ruta que tiene unos 15 kilómetros de recorrido y parte del mismo centro del pueblo. A lo largo del río se pueden ver antiguos molinos, lavaderos, acequias, batanes y huertas.
Asociada también con el agua podemos realizar otra de las rutas circulares de la zona, el Sendero de los Estrechos, que discurre por un desfiladero de 25 metros de ancho con paredes de unos 100 metros de altura. La ruta cuenta con unos 7 kilómetros de largo. Además de ir junto al río, esta es una de las zonas de escalada más populares entre los amantes de los deportes de aventura.
El Chorro de Arenoso, otro punto de interés de Montanejos
Si se tiene tiempo y ganas de seguir viviendo aventuras, otro de los lugares más espectaculares del Alto Mijares es El Chorro. Un espectacular aliviadero del embalse de Arenoso, con una capacidad de 41 m3 de agua por segundo que sale a toda potencia, creando un gran estruendo y un espectáculo sobrecogedor. Está justo al lado de la presa del embalse de Arenoso, aguas arriba del río Mijares.
Con tanta agua, sin duda Montanejos es una de las localidades más frescas de Castellón. Perfecta para huir de las altas temperaturas del verano practicando el turismo rural.
Turismo activo en el entorno de los Baños de Montanejos
Además del senderismo, otro de los reclamos turísticos de la villa termal de Montanejos son las actividades de aventura que ofrecen diversas empresas. La mayoría de ellas están situadas en el mismo centro del pueblo.
Entre las actividades que se pueden practicar en el entorno, destacan las que aprovechan las aguas bravas del río Mijares como el rafting, el hidrospeed, el kayaking o el barranquismo. También se incluyen en el menú opciones como la escalada, las vías ferratas, la espeleología o incluso el puenting, entre otras actividades.
Una parada obligatoria para quienes decidan realizar esta escapada en familia es la zona de juegos infantiles situada muy cerca de la Fuente de los Baños.
Otras maravillas naturales en el entorno de Montanejos
En el entorno próximo de Montanejos podemos encontrar otras maravillas naturales que harán las delicias de aquellos que hayan reservado estancias más largas en este rincón del Castellón interior. El Parque Natural de la Sierra de Espadán esconde enclaves imperdibles como los órganos de Benitandús, el nido del águila o el barranco de Ajuez.
Además, muy próximas también encontraremos otras zonas de baño fluviales. En el propio término de Montanejos se hallan la poza del Puente Nuevo, el Machón o la zona del Molino, junto a los restos de un antiguo molino harinero. Además, también muy cerca se hallan otras como el Pozo Negro, la piscina natural de Ayódar, el Pozo de los Gitanos del Río Chico o el Salto de la Novia.
Cómo llegar a Montanejos
Desde Castellón hay unos 60 kilómetros hasta Montanejos en coche. Desde Valencia, algo más: unos 96 kilómetros. Si no disponemos de vehículo propio, la alternativa desde Valencia o Castellón es el tren. La estación más cercana es la de Caudiel, desde donde se puede tomar un autobús que tarda menos media hora en llegar a Montanejos, con una frecuencia de dos autobuses al día en distintos horarios.
Redacción ER
Impresionante que encanto de la naturaleza.
Hola buenas, se pueden llevar perros??????
Como comunicarme para reservar hospedaje
Tot molt bé
Hay que pagar allí o se paga online para la reserva?
Un muy bonito lugar para estar en familia caminar la temperatura del agua no es alta y un color verde Esmeralda del Río y llena de peces una maravilla natural
Al final he pagado online y me he ido el mismo día, es bonito.
Pueden ir perros??
El lugar es una maravilla pero solo eso , nadas más llegar la tuve con uno de seguridad , no se puede entrar neveras , voy a la zona de baño y me dice otro q las sillas las pliegue que no se puede , perros tampoco , flotadores tampoco . Aparte hay que pagar , yo personal mente no voy más me dieron el día. Un saludo .
Hola me llamo Lourdes, y me gustaría conocer pueblos rurales y conocer gente aprender hacer senderismo, por ejemplo uno de los pueblos que me gustaría ir, lo Baños de los Montanejos Castellón….etc gracias
Quisiera conocer
Montanejos es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Castellón. Lo que me ha quedado pendiente de hacer es alguna de las actividades que se hacen allí en Montanejos, como el rafting. La siguiente vez que vaya lo haré seguro!