Entre las ciudades alicantinas de Dénia y Xàbia, se comprende el Parque Natural del Montgó, declarado como tal en 1987. Algo más de 2000 hectáreas donde habitan una amplia diversidad de fauna y hasta 650 especies distintas de flora y vegetación. Un conjunto de paisajes con vistas al mar que oxigenan a todo aquel que los visita.
Escenarios que pueden disfrutarse de muy diversas formas: en bicicleta, a través de actividades organizadas, como la que permite visitar el paraje de la Cova Tallada ubicado en los acantilados del Cabo de San Antonio; o, cómo no, completando alguna de las rutas de senderismo que hay habilitadas, que son muchas y de muy distinta complejidad.
Y, ¿cuáles son algunas de estas opciones de senderismo? Pues te vamos a proponer tres ejemplos, una para cada nivel de dificultad.
Rutas de senderismo en el Montgó
Una muy sencillita, por no presentar desniveles apreciables, es la que comienza en el Camí de la Colonia y finaliza en la Cova del Camell. Sus 5,5 kilómetros de ida se recorren en aproximadamente 1 hora y 50 minutos. 36 minutos en bici.
El punto exacto donde se inicia es en la ermita del Pare Pere, una construcción religiosa situada a la vera del lugar que tantas veces sirvió de meditación a este fraile franciscano. Una ruta que se puede hacer durante todo el año, especialmente en primavera, cuando las flores lo alfombran todo impregnando el camino con su fragancia. Las vistas son espectaculares: se ve Dénia y su flamante castillo, las montañas de la Safor y al Golfo de Valencia.
Como ruta de dificultad media, te proponemos la circular Cova de L’Aigua – Racó del Bou (ruta amarilla). Sus 5,4 kilómetros acumulan un desnivel de 350 metros y se completan en unas 3 horas. En esta ocasión, el punto de inicio también es la ermita Pare Pere pero, esta vez, abandonaremos el camino para tomar la senda que sale a la derecha y que nos llevará a la Cova de L’Aigua, una cavidad en cuya entrada puede verse una inscripción romana datada del año 238 d.C. y que, según varias indagaciones, parece haber servido de lugar de culto.
Desde aquí, y volviendo a la misma senda, cogeremos un desvío a la izquierda hacia el Racó del Bou -Rincón del Toro, y finalmente enlazaremos nuevamente con el Camí de la Colònia para regresar al punto de partida.
Como plato fuerte, considerada de dificultad técnica alta está la ruta circular que permite alcanzar la cima del Montgó. El desnivel acumulado es de 641 metros y conlleva un tiempo de 6 horas y media por lo que solo es aconsejable para expertos senderistas.
Comparte trazado de subida con la Ruta a la Creueta -solo que en el desvío se deberá seguir todo recto- y, como las otras dos, también parte de la ermita Pare Pere. Una ruta sobria en paisajes y bastante agreste pero que permite saludar a algunas de las pocas sabinas negrales de la zona. Además, como recompensa al esfuerzo dedicado, ofrece vistas al mar, al cielo, a los valles y as otras montañas de menor envergadura de este espacio natural protegido. Estamos a 753 metros de altura y supone un auténtico regalo para la retina.
Elísabet García