Un sinuoso e impresionante desfiladero en Cantabria

Escrito por

24.03.2015

|

2min. de lectura

Desfiladero de la Hermida
Fuente: Frobles

El Desfiladero de la Hermida es majestuoso. Impresiona. Quizá no has oído hablar de él porque está en uno de los municipios menos conocidos de Cantabria: en Peñarrubia.

El Desfiladero de la Hermida es un cañón labrado por el río Deva, la entrada natural hacia Liébana y la zona cántabra de los Picos de Europa desde el mar. El desfiladero se extiende por 21 km y atraviesa altísimos paredones que en algunos tramos superan hasta los 1.000 m.

Imagen 360º

Gran parte de estas zonas es inaccesible, aunque se pueda admirar desde el mirador de Santa Catalina, en Cirera. Tiene sus ventajas: ha configurado algunos hábitats ideales para las rapaces y abundan buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

El río mantiene su presencia en todo el recorrido, sus transparentes aguas son el hábitat natural de truchas y salmones y en él se alternan los tramos de rápidos con zonas de aguas tranquilas.

El Desfiladero discurre Lamasón, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia y Tresviso y el término asturiano de Peñamellera Baja.

El nombre de La Hermida lo toma de la aldea del término municipal de Peñarrubia que perfora. Esta pequeña localidad es conocida, entre otras cosas, por ubicarse en ella el Balneario de La Hermida, cuyas aguas mineromedicinales brotan espontáneamente de tres manantiales a 60º C.

También desde el Desfiladero de la Hermida se accede al pueblo de Tresviso a través de la ruta del Urdón, uno de los caminos de montaña más espectaculares de Cantabria. Parte desde la orilla del río Deva a 80 m y asciende hasta Tresviso, a 900 m. La ruta discurría por la senda centenaria integrada en el Parque Nacional de los Picos de Europa hasta que se habilitó una carretera desde la vecina Asturias.

Al final del camino, en Tresviso: unas vistas de postal sobre los Picos de Europa y la degustación del queso picón Bejes-Tresviso. La elaboración del queso es artesanal: una mezcla de leche de oveja, cabra y vaca y su maduración se produce en cuevas naturales de caliza, a una altitud de 2.000 m donde permanecen entre 3 y 4 meses.

El reciente hallazgo de nuevas pinturas rupestres en la cueva Áurea es una excusa más para hacer excursiones a la zona.

Foto del avatar

Escapada Rural

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

  1. Nombre 10 de agosto de 2015 a las 20:53 - Responder

    Como impresionante,el desfiladero de los bellos,conozco los dos y a mí me impresiona más el tramo, entrando desde León,el desfiladero de los bellos.Sin desmerecer
    el de la hermida

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?