6 de los mejores libros de 2022 para viajar al mundo rural
Escrito por
29.12.2022
|
6min. de lectura
Los viajes que ofrece la literatura pueden ser literales o metafóricos. Los primeros son los mapas, las guías de ciudades y de países o los compendios de rutas de montaña, por poner algunos ejemplos. Los segundos son aquellos en los que el viaje es sinónimo de introspección o de búsqueda. Ambas opciones pueden darse a la vez en una misma obra, como ocurre con las memorias literarias, en las que el autor se desplaza al pasado para comentar ese recorrido que fue tan significativo como para escribir un libro sobre él.
El 2022 ha dejado títulos memorables en cualquiera de estas tres vertientes de este género que también se ha desplazado al mundo rural de la mano de autores noveles, escritores consagrados y aventureros que han probado nuevas formas de recorrer el territorio. Estos son algunos de los mejores libros de viajes que bien merecen una lectura.
Facendera de Óscar García (Anagrama)
La palabra facendera, propia de la lengua leonesa, hace referencia a una tradición en la que todos los vecinos de un pueblo participan a la vez en la misma labor. El protagonista de esta novela, con la que este joven autor se ha dado a conocer en el panorama de la narrativa nacional, rememora durante una fiesta en un piso de Madrid una historia que tuvo lugar en el pueblo de la montaña de León en el que nació y creció.
La salud mental, el cierre de las minas, la despoblación y el futuro incierto de la España rural son los temas principales de este libro, considerado uno de los mejores de 2022. Adictivo puede ser uno de los adjetivos que mejor lo definen.
Lo demás es aire de Juan Gómez Bárcena (Seix Barral)
Toñanes, una aldea de Cantabria en la que hay treinta y cuatro casas, una iglesia y ningún bar, es el escenario de esta novela que transcurre en diferentes años pero al mismo tiempo. Así, el autor explica la historia de su pueblo a lo largo de los siglos a partir de una exhaustiva documentación histórica y utilizando recursos de montaje cinematográfico.
Dicho pueblo es el lugar en el que Emilio y Mercedes compran su segunda residencia en la primavera de 1984, en el que Juan y Juliana pierden a su bebé en el invierno de 1633 y en el que Luis y Teresa bailan en una romería celebrada en 1946. Historias que tienen lugar en el mismo sitio y a la vez, aunque parezca imposible.
Mamut de Eva Baltasar (Literatura Random House)
Baltasar cierra con ese título la trilogía que comenzó con Permafrost y continuó con Boulder. En él, su protagonista abandona Barcelona y se instala en una casa perdida en un lugar de la zona rural de Cataluña, en la que solo tiene como vecino cercano a un pastor. Allí, verá cómo su instinto se agudiza y cómo se produce un efecto de transformación de su persona.
No es para nada un texto en el que se ensalzan las bondades del éxodo de la ciudad al campo, sino una narración de las llagas que deja en una persona la vida en una sociedad acelerada. Con este tercer libro, la escritora se ha consagrado como una de las voces jóvenes más interesantes de la literatura actual.
Viaje a Portugal de José Saramago (Alfaguara)
Este libro, que se puede incluir en el género de memorias de viaje, se publicó por primera vez en 1981. A lo largo de todos estos años se ha ido reeditando –es lo que ocurre con los clásicos, sobre todo si el autor ha ganado un Premio Nobel- y en 2022, coincidiendo con el centenario del escritor, la editorial Alfaguara ha lanzado un volumen encuadernado en tapa dura que incluye fotos hechas por Duarte Belo y el propio Saramago.
Antes de comenzar a elaborar esta guía emocional, el autor salió de su país por Valença do Minho y llegó a Galicia. Su intención era ‘hacer un viaje’ a Portugal y para ello tenía que entrar en él primero. En el texto se mezclan la crónica, las memorias y la narrativa porque como dijo el propio autor: “El final de un viaje es solo el comienzo de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, volver a ver lo que ya se ha visto, ver en primavera lo que se ve en verano, ver de día lo que se ha visto de noche… Hay que volver a los pasos que se dieron, repetirlos y trazar nuevos caminos”.
España con perro. 200 planes con tu mejor amigo de Pablo Muñoz Gabilondo (Geoplaneta)
Cada vez son más los hogares en los que el perro es uno más de la familia y eso hace que las circunstancias de la vida diaria tengan que amoldarse a sus necesidades. Los viajes, por supuesto, no son una excepción porque cada vez más personas se desplazan con su mascota y el turismo dog o pet friendly no para de crecer. Y uno de sus representantes es Pipper, el primer perro en convertirse en influencer viajero con más de 80.000 seguidores en Instagram. Al fin y al cabo, es el primero en dar la vuelta a España.
Por supuesto, Pipper no se desplaza solo sino que lo hace con su dueño, Pablo Muñoz. Escapada Rural habló con él hace unos meses y recomendó algunos destinos rurales para ir con perro como El Barco de Ávila, Arribes del Duero o Antequera, cuyo Ayuntamiento “Ha lanzado su programa ‘Antequera pet friendly’ con una pegatina para los hosteleros”, comentó Muñoz.
Lagarta. Cómo ser un animal salvaje en España de Gabi Martínez (Geoplaneta)
El urogallo, el lagarto gigante de El Hierro, el lince ibérico, el desmán del Pirineo o la ballena vasca son algunos de los animales que el autor ha buscado por la península para después contarlo en este libro que se adentra en la naturaleza del país.
“Cada animal ayudará a desarrollar un tema de importancia ecosistémica, de modo que el libro crecerá en cada capítulo, con unas historias alimentando a las siguientes y complementándose hasta conformar un fresco de la situación de la fauna salvaje en España”, explican desde la editorial. De hecho, este título pretende ser un homenaje a la fauna y a las personas que se dedican a protegerla. Sin duda, un elogio bien merecido.
Carmen López