Ruta del Alba en el Parque Natural de Redes: hayedos, puentes y cascadas

Escrito por

16.04.2023

|

3min. de lectura

Ruta del Alba, parque Natural de Redes
Ruta del Alba, parque Natural de Redes. Por MRMPhoto

Lo que en su día fue una transitada senda de pastores, hoy se ha convertido en una agradable ruta por el Parque Natural de Redes. Estamos hablando de la Ruta del Alba, una maravilla natural que encontramos en Asturias.

Para comenzar el recorrido, en primer lugar debemos dirigirnos a Soto de Agues, una tranquila localidad que pertenece al concejo de Sobrescobio. Justo a la entrada hay habilitado un amplio aparcamiento donde podemos dejar el coche para ponernos en modo caminata.

Ruta del Alba

Ruta del Alba
Ruta del Alba. Parque Natural de Redes, Asturias. Por LFRabanedo

Vemos la señal de la ruta PR-AS 62, como también se la conoce, en el puente que vemos en el mismo parking. Es una senda de ida y vuelta sencilla, sin complicaciones, de unos 7.2 kilómetros en cada sentido, que nos llevará unas 4 horas completar.

Un antiguo lavadero es nuestro punto de partida. Desde aquí, y dejando el cauce del río Alba a mano izquierda, comenzamos a caminar. Los primeros cuatro kilómetros de ruta están asfaltados, pues son los que unen la localidad asturiana con el Área Recreativa del Alba, lo que resulta ser una enorme ventaja si haces la ruta con carritos de bebé.

A pocos metros, la piscifactoría del Alba hace su aparición, un lugar donde se lleva produciendo la trucha arco iris desde hace más de medio siglo.

Ruta del Alba o Foces del Llaímo
Cascada. Ruta del Alba o Foces del Llaímo. Por LFRabanedo

Por el camino nos encontraremos dos puentes. El primero de ellos nos advierte de la necesidad de cruzarlo de uno en uno. El segundo, además, está un poco destartalado, por lo que es conveniente cruzarlo con cautela. Son los siguientes hitos que nos encontramos en este bello escenario que nos regala el entorno natural de las Redes.

Avanzamos hasta llegar al Campurru, una zona donde aún podemos ver las ruinas de los cargaderos de la mina del Carmen.

Tras alcanzar el área recreativa, el hormigón cede el testigo al firme salvaje, el que por tantas y tantas veces caminaron los antiguos pastores en épocas pasadas. La ruta se pone su mejor traje y nos obsequia con bonitas panorámicas y diferentes cascadas según nos vamos adentrando en el desfiladero del Llaimo. Para muchos es en este momento cuando la ruta del Alba comienza de verdad.

Ruta del Alba
Ruta del Alba. Por LFRabanedo

Otros dos puentes más se cruzan en nuestro camino, esta vez de piedra y bien consistentes, llevándonos el segundo de ellos a unas escaleras de piedra que alivian una pequeña subida. Las vistas desde este punto son de postal, con varias cascadas por las que el agua baja con fuerza alimentando nuestra retina.

Ya estamos casi al final del trayecto de ida y, ante nosotros, se abre un extenso paisaje de praderas abrazado por hayedos que se tiñen de llamativos tonos ocres con la llegada del otoño. Un refugio de pastores y un puñado de mesas de madera nos permite coger aliento y tomar un tentempié en pleno corazón asturiano mientras admiramos el espectacular entorno vigilado por los 1.862 metros del Retriñón. Sin duda, estamos ante un pedacito del paraíso natural interior del que bien puede presumir el pueblo asturiano.

Sobrescobio
Sobrescobio, Parque de Redes. Por IMAG3S

Estamos en la confluencia de tres concejos: Aller, Caso y Sobrescobio y es hora de emprender el camino de vuelta deshaciendo nuestros pasos hasta llegar nuevamente a Soto de Agues.

Elísabet García

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

  1. Elvira 4 de mayo de 2023 a las 10:13 - Responder

    Me parece, interesante.

  2. Elvira 4 de mayo de 2023 a las 10:14 - Responder

    Estoy interesada

  3. Ángeles Martinez 22 de octubre de 2023 a las 21:21 - Responder

    Preciosa está ruta

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?