Índice
Conocemos como Edad Media el período histórico que abarca desde el siglo V al XV en la civilización occidental. Eran tiempos impregnados por la culpa, el pecado, la Inquisición, la persecución de la brujería… No parecen siglos muy atractivos en los que pasar toda una vida, ¿pero por qué no revivirlos unos días en Navarra?
¡Conviértete por unas horas en un habitante del Medievo! Baila al son de la música de los juglares y déjate hechizar por las artes oscuras ancestrales de las brujas del lugar. Todo sin pasar las penurias de la época, claro. Y en un entorno de ensueño con las propuestas que nos trae Navarra: la Semana de la Brujería en Bargota, la Semana Medieval de Estella-Lizarra y una visita al pueblo de Viana, con más de 800 años de historia. Si os organizáis bien las fechas, podéis abarcarlo todo en un solo viaje por Navarra este verano.
La Semana de la Brujería en Bargota
Bargota es un pequeño pueblo de menos de 300 habitantes en Tierra Estella, a 7 kilómetros de Viana. En julio alberga una gran fiesta que llena sus calles de vida, alegría y misterio. Hablamos de la Semana de la Brujería de Bargota, que en 2023 se celebra del 14 al 18 de julio, y con la que se convierte en la capital de las ciencias ocultas.
Ya huele a pócimas y ungüentos especiales. Se escuchan las risas divertidas de las brujas. El paso de los carruajes. Las amenazas de la Inquisición. Adéntrate de lleno en este ambiente con una de las mejores fiestas relacionadas con la brujería que se celebra en España. Y no es para menos: se dice que uno de los personajes legendarios más célebres de Bargota es Johanes, un brujo al que todavía se le puede ver de vez en cuando surcando el cielo estrellado. Cuentan que este clérigo transformó en gato a bandidos o que han desaparecido chivos en circunstancias extrañas… Por si acaso, durante tu estancia no dejes de mirar al cielo.
Durante los días que dura la Semana de la Brujería de Bargota, la localidad se viste de época, con calles repletas de estandartes, fardos de paja y muebles antiguos, además de desarrollar un extenso programa con propuestas para todos los públicos: hay música, trucos de magia, visitas teatralizadas, charlas relacionadas con las ciencias ocultas y con la Historia, rutas por bodegas, un stand de pócimas, un espacio de brujería infantil, un rincón de la Inquisición, una “escape room” tematizada en brujería y hasta un aquelarre alucinante bajo la luz de la luna.
Semana Medieval de Estella-Lizarra
Estella-Lizarra es una ciudad apodada como “la Toledo del norte”. Es lugar de paso de los miles de peregrinos que hacen cada año el Camino de Santiago, lo que explica que el recorrido jacobeo esté tan presente en muchos de sus establecimientos céntricos y tiendas de recuerdos. Su casco histórico está lleno de palacios, casas señoriales, iglesias y conventos que no dejarán de sorprenderos a cada paso.
Ahora bien, si queréis conocer Estella-Lizarra con un toque todavía más especial, no podéis dejar de visitarla durante la Semana Medieval que se celebra del 17 al 23 de julio en 2023. Sus calles y los establecimientos se transforman y nos harán viajar en el tiempo hasta el Medievo. La decoración está cuidada al detalle y el ambiente es de lo más animado; no faltan reyes, cortesanos, bufones, ricohombres, bandoleros y malabaristas.
Las actividades más destacadas son la inauguración del evento, con la llegada del Rey Teobaldo I con desfile incluido del Palacio de los Reyes de Navarra a la Plaza de los Fueros; animaciones en la calle que cada día versan sobre una temática diferente; los gigantes medievales del Señorío de Lizarra; los Titiriteros de Binéfar; o las diversas actividades infantiles permanentes que se desarrollan en la Plaza de Santiago y en la Plaza de la Coronación. No podemos dejar de mencionar el Gran Torneo medieval “La Leyenda de Roldán y Ferragut”, un espectáculo que cierra la Semana Medieval por todo lo alto.
Y como remate perfecto a una animada mañana cultural, ¿qué tal acercaros a las preciosas aguas turquesas del Nacedero del Urederra? Asegurad la visita reservando con antelación.
Una visita a Viana
Muy cerca de Bargota y de Estella-Lizarra podemos descubrir el pueblo de Viana, que también es municipio de paso del Camino de Santiago. Está encaramado en un cerro y tiene más de 800 años de historia, ya que lo fundó el rey Sancho VII el Fuerte en el siglo XIII como un bastión defensivo ante la amenaza que entonces suponía el Reino de Castilla. Hoy se ha convertido en uno de los destinos con más encanto de Navarra.
Nos podemos perder por sus calles estrechas y contemplar la antigua muralla, la puerta de acceso que conduce a la vieja plaza fortificada, visitar la Iglesia de Santa María –a los pies de su portada renacentista está la tumba de César Borgia- o admirar la fachada del ayuntamiento, ver los restos de la Iglesia de San Pedro o descubrir el antiguo hospital de peregrinos de Viana, un edificio gótico que abandonó esta función cuando se superó la epidemia de la peste del siglo XVI y que hoy alberga la Casa de Cultura.
Si queremos escaparnos a la naturaleza, muy cerca del pueblo de Viana, podemos recorrer alguno de los cinco senderos balizados y circulares que parten del casco urbano y que nos invitan a visitar el lugar donde murió César Borgia, el hipogeo de Longar, pasear a orillas del Ebro o descubrir paisajes agrícolas con gran presencia de viñedos.
Son planes para desconectar este verano en Navarra, un destino fresco y verde también en época estival, lleno de contrastes, con mucha cultura y naturaleza y con una rica gastronomía.
Contenido patrocinado por:
Raquel Andrés