Índice
Un viaje de turismo rural no es lo mismo si no contiene al menos un pueblo con historia. Las calles empedradas, los monumentos arquitectónicos y los parajes naturales hacen de un viaje, una travesía mágica en el tiempo. Es por eso que te mostramos pueblos con monumentos históricos en España para que puedas empaparte de cultura mientras disfrutas de la naturaleza.
España es un país que cuenta con una riqueza cultural inigualable y se percibe en las tradiciones, pero también, en los monumentos históricos. A continuación, te mostramos tres pueblos de cuento para pasar un verano de maravilla.
Aínsa, un pueblo medieval en el Parque Nacional de Ordesa
Aínsa es un pueblo medieval que se encuentra en la provincia de Huesca y tiene más de 1000 años de historia. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965 por los restos conservados de su muralla y castillo, ambos del siglo XI. Debes saber que cuenta con un ecomuseo en el interior del castillo.
Por si fuera poco, también cuenta con una fundación para mantener la protección del quebrantahuesos. El pueblo se encuentra entre el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, por lo que está situado en plena naturaleza.
Para descansar, te recomendamos El Pajar de Coronas, en Aínsa. Es un antiguo pajar rehabilitado y totalmente equipado para acoger a todo tipo de visitantes dispuestos a realizar turismo rural de calidad. Además de contar con un estilo arquitectónico tradicional de la zona, tiene un patio que ofrece unas vistas panorámicas increíbles de la naturaleza del lugar.
Ayllón, una aldea por la que pasó el Cid Campeador
Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973 y destaca por haber acogido a uno de los personajes históricos más famosos de España: el Cid Campeador.
También tuvo entre sus calles a monarcas como Alfonso VII y Fernando IV o nobles como Don Álvaro de Luna. Si quieres perderte por este pueblo segoviano, cuenta con un castillo, una torre y el Palacio de los Contreras. Para darle un toque relajado, la plaza mayor es un sitio ideal para valorar su arquitectura tradicional.
Al llegar la noche, te aconsejamos Casas Rurales Mi Reja, para experimentar una experiencia completamente castellana. Se encuentra en Santa María de Riaza, a tan solo cuatro minutos en coche de Ayllón. Está equipada para satisfacer todas las necesidades de los huéspedes. Es un emplazamiento ideal para sumergirse en la paz de los campos segovianos y está a un paso de otras zonas naturales de interés como el parque natural Hoces del Río Riaza o el macizo del Pico del Lobo-Cebollera.
Belchite, el pueblo fantasma más famoso de España
Belchite es uno de los monumentos históricos de España más emblemáticos. Es un pueblo “fantasma” en el que solo podrás ver las ruinas que se mantienen después de los bombardeos de la Guerra Civil, como ocurrió con Guernica y muchas otras ciudades. En el caso de Belchite, no se recuperó y en la actualidad, es un museo al aire libre.
Al caminar por sus calles, podrás sumergirte en la historia de este pueblo y observar la iglesia de San Martín de Tours o la torre del Reloj. A modo de curiosidad, en las paredes del pueblo se conservan los agujeros que dejaron los proyectiles.
Al llegar la noche, Apartamentos Rurales Molino Alto, es una opción ideal para profundizar en las tradiciones históricas y culturales aragonesas. Se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de Belchite y es una vivienda de turismo rural de categoría superior.
La aldea cuenta con 300 habitantes, lo que le otorga un ambiente de lo más acogedor. Estos apartamentos rurales se localizan en una de las zonas más históricas de la ciudad, en una presa romana del siglo I, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2001. Desde este enclave, podrás disfrutar de unas vistas únicas de la presa.
Para completar la experiencia, los apartamentos fueron construidos sobre un antiguo molino harinero. Por lo tanto, estarás durmiendo en la casa del molinero que se ha conservado y restaurado para que puedas vivir una experiencia histórica en todo su esplendor. La vivienda es ideal para acudir en familia, con amigos o para sellar tu amor en una velada romántica.
Como puedes ver, los monumentos históricos en España se pueden encontrar en cualquier rincón. Realizar turismo rural ayuda a estos pequeños asentamientos a florecer y mantener sus estructuras. Además, estás favoreciendo la repoblación temporal de estos parajes para llenarlos de vida.
Redacción ER
Una pena de pueblo pero si se ha echo embeneficio de algo mas importante me parece bien .