¿Sabías que España cuenta con 129 vías verdes repartidas por todo el país? Desde 1993, el Programa Vías Verdes busca recuperar antiguos trazados ferroviarios para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos y de movilidad sostenible. Estos itinerarios se pueden recorrer a pie o en bici y algunos de ellos son aptos para personas con movilidad reducida.
Hemos seleccionado 4 vías verdes de las que creemos que son las más espectaculares de España, pero hay más, mucho más.
Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro
Esta increíble ruta atraviesa paisajes preciosos que te dejarán sin palabras. Se trata de un recorrido de 96 kilómetros dividido en tres tramos, que recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa. El el camino encontrarás montañas, frondosos bosques, ríos y gargantas y pueblos encantadores. Este sendero discurre por un conjunto de estaciones, viaductos, pasarelas y túneles espectaculares.
Vía Verde del Mar
Esta ruta es la joya del mediterráneo, ¡es preciosa! Este recorrido pasa por la costa agreste que separa Benicàssim y Oropesa del Mar. El paisaje está compuesto por un largo túnel iluminado, puentes metálicos y profundas trincheras. Tanto si empiezas de un lado u otro, encontrarás área recreativa para descansar y recargar energías. El sendero es ideal para hacerlo en familia ya que es llano y de fácil acceso.
Vía Verde del Valle del Eresma
Esta es una de las vías verdes con más encanto de todo el país. El itinerario va de la emblemática ciudad de Segovia hasta el pueblo vallisoletano de Olmedo, a través del antiguo ferrocarril que durante más de 100 años unía Segovia con Medina del Campo. En el camino podrás ver el serpenteante río Eresma y la vegetación de su valle, además de los campos de cultivo de cereal y masas de pino.
Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla
Una de las Vías Verdes más espectaculares es la de la Sierra Norte de Sevilla, que discurre por el ramal que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro. Y es que el Monumento Natural Cerro del Hierro es una pasada. Se trata de un impresionante paisaje donde se junta la acción de la naturaleza y la del hombre, y el resultado final ha descubierto un paleokarst -rasgo del paisaje kárstico donde se puede ‘leer’ el paso del tiempo-.
Consulta aquí todos los itinerarios de las Vías Verdes de España.
Redacción ER