Rutas por la Montaña Palentina: robles, tejos y lagos glaciares
Escrito por
17.09.2023
|
3min. de lectura
Tres son los espacios naturales de los que puede presumir la comarca en la que se dibuja la Montaña Palentina. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de las Tuerces. Un auténtico tesoro natural situado al norte de la provincia de Palencia que cuenta con un importante entramado de rutas de senderismo para desconectar y pasar el día al aire libre. Vamos a enumerarte algunas de ellas.
El Roblón de Estalaya
Comenzamos nuestro desfile de rutas por la Montaña Palentina con la que nos acerca al Roblón de Estalaya, uno de los árboles más legendarios de la geografía española. De naturaleza circular, esta sencilla ruta apenas tiene 100 metros de desnivel y no lleva más de una hora y media completarla.
El recorrido comienza en el parking del mismo nombre y atraviesa un bosque de hayas y robles que luce especialmente bonito en otoño. Tras la zona boscosa no tardaremos mucho en divisar a “El Abuelo”, que es como también es conocido este tremendo ejemplar de 17 metros de altura y nada menos que 10.6 metros de perímetro. ¿Su edad? Todo apunta a que supera los 500 años.
Sendero a la Tejeda de Tosande
Subimos un poco el nivel con el Sendero a la Tejeda de Tosande. De dificultad media, 400 metros de desnivel y 10 kilómetros de recorrido -ida y vuelta en gran parte-, esta ruta que parte de la localidad de Dehesa de Montejo nos permite adentrarnos en un verdadero milagro de la Montaña Palentina, su mancha de tejos. Y es que, si ya de por si es bastante inusual hallar tejedas, aún lo es más encontrar ejemplares con un diámetro de 1.5 metros. Un auténtico regalo para la retina.
En total, completar esta ruta nos llevará unas tres horas y media aproximadamente.
Senda Pozo de Las Lomas
De dificultad media-alta, la ruta que nos conduce hasta la laguna glaciar de Las Lomas comienza en la iglesia de la localidad palentina de Cardaño de Arriba. Si bien exige un importante esfuerzo, pues tiene un desnivel de 640 metros y 12 kilómetros de recorrido (ida y vuelta), la belleza de sus paisajes lo compensa con creces.
En su primer tramo atraviesa varias praderas mientras asciende paralela al curso del río y salvando varios arroyos hasta llegar al Alto de La Lomba, una zona desde la que ya empezamos a divisar el circo glaciar donde se encuentra nuestro destino. Una visual impactante con imponentes picos como el Celestino, Las Agujas de Cardaño o el Alto de Las Lomas vigilando nuestros pasos.
Ascensión Pico Espigüete por la Cara Norte
La última ruta que te proponemos para disfrutar de la Montaña Palentina nos permite ascender al pico Espigüete, de 2,450 metros de altura. Como es de imaginar, su dificultad es muy alta y sólo es recomendable si se está en buena forma física pues hay que salvar un desnivel de 1.050 metros.
La ruta da comienzo en un parking habilitado en la carretera que une Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Desde ahí, se dibuja la pista que remonta todo el valle del Arroyo Mazobres.
Elísabet García
Muy útil y bonito