No hace falta coger ningún avión ni cruzar medio planeta para descubrir paisajes mágicos y vivir experiencias únicas. ¿Conoces Tierra Bobal, en la Comunitat Valenciana? Hoy te invitamos a explorar un lugar en el que el bosque abraza el viñedo, regalando unas panorámicas sorprendentes en las que se entremezcla el rojizo, los ocres y el verde de la masa forestal.
Su paisaje es el reflejo de una cultura rural milenaria, repleto de viñedos, que dan pie a una elaboración de vino que tiene más de 2.500 años de antigüedad. Todo en un enclave privilegiado: tiene dos de los cinco Parques Naturales de la provincia de Valencia, como son el Parque Natural Hoces del Cabriel (Reserva de la Biosfera por la UNESCO) y el Parque Natural Chera-Sot de Chera.
Acompáñanos por esta ruta por el interior de Valencia en la que hay un poco de todo: pueblos centenarios, una contundente gastronomía maridada con vinos locales y con una amplia oferta de enoturismo, así como entornos naturales increíbles por los que hacer senderismo y otras propuestas de turismo activo, como kayak o barranquismo.
Un paraíso rural muy cerca de la ciudad de València
Muchas veces los destinos de interior implican conducir por largas carreteras de curvas alejadas de los grandes núcleos urbanos. No es el caso de Tierra Bobal. Aquí tenemos la posibilidad de conocer todos sus atractivos muy cerca de la ciudad de València, ya que está a menos de una hora en coche yendo por la autovía A-3. E incluso se puede llegar cómodamente en tren, gracias a la parada que hay en Requena-Utiel de la línea del AVE de Madrid – València.
Tierra Bobal está en la comarca valenciana de Utiel-Requena e integra los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y sus 37 aldeas. Está, por tanto, en la frontera entre la meseta castellana y las montañas del litoral mediterráneo.
¿Qué hacer en Tierra Bobal?
Tierra Bobal es una de esas zonas rurales que invitan a vivir a un ritmo más pausado, lejos del estrés y del ruido, gozando de cada minuto y de cada experiencia. Es un buen complemento para una escapada a la ciudad de València, pero también un enclave único en el que vale la pena pasar unos días para exprimir al máximo todo lo que ofrece. Te dejamos algunos planes que puedes hacer por la zona:
Enoturismo y turismo gastronómico
Tierra Bobal es un destino por excelencia para el buen comer y el buen beber. “Bobal” es la variedad de uva tinta que es autóctona de la comarca Utiel-Requena, y que configura un impresionante paisaje con más de 30.000 hectáreas de cultivo. Se caracteriza por dar caldos más ácidos y menos alcohólicos, con una potente estructura y volumen, con notas de frutos rojos. Dio pie a la creación de una de las Denominaciones de Origen de España más antiguas: la DO Utiel-Requena, que hoy apuesta por vinos de alta calidad y por la viticultura ecológica. Se complementa con excelentes cavas que están igualmente certificados por la DO Cava.
En la oferta de enoturismo de Tierra Bobal podemos disfrutar de diferentes experiencias, como visitar bodegas y conocer el proceso de elaboración del vino, e incluso participar en vendimias nocturnas acompañadas de una cena genuina con productos locales. Asimismo, tenemos un interesante abanico de experiencias oleoturísticas para descubrir de primera mano el otro oro líquido de la zona: el aceite de oliva virgen extra.
La gastronomía de Tierra Bobal está impregnada de los sabores manchegos, con una cocina tradicional, sabrosa y contundente donde destaca la carne de cerdo y sus embutidos, el puchero, el cordero a la brasa, el ajoarriero, las migas ruleras o los gazpachos, así como los productos típicos de los hornos y panaderías, tales como ricos panes, torta o bollo de magras.
Astroturismo
La noche es silenciosa en Tierra Bobal, pero al mismo tiempo, nos cuenta muchas cosas; aquí podrás contemplar cielos estrellados como es imposible ver en los grandes núcleos urbanos. En este territorio, la noche vuelve a ser noche, valga la redundancia, oscura, misteriosa, seductora. Tanto, que Tierra Bobal es “Destino Starlight” por la baja contaminación lumínica que hay y que favorece la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. Entre verano y otoño se suelen ofrecer diferentes actividades nocturnas de astronomía.
Turismo cultural
Tierra Bobal también es un territorio que alberga una cultura muy rica y extensa, abarcando una importante lista patrimonial en la que no hay que perderse vestigios de la historia más reciente, de la Guerra Civil Española (como el refugio antiaéreo de Utiel o las trincheras de Contreras).
Si quieres viajar un poco más atrás en el tiempo, vale la pena visitar los yacimientos arqueológicos de Los Villares – Kelin, un poblado fortificado en el que se observa la evolución de la cultura Íbera en Tierra Bobal y la antigüedad de la cultura del vino en esta zona; El Molón, con una impresionante muralla prerromana y una mezquita medieval; y la Solana de las Pilillas, el área de producción de vino (bodega) a gran escala para su comercialización más antigua de Europa Occidental.
Podemos completar una interesante ruta cultural acercándonos al Santuario de la Virgen del Remedio o conociendo más a fondo la importancia del vino en la zona en el Museo de Sisternas, un caserío del siglo XIX que es una oda a este caldo y a la vida rural, o en el Museo de la Fiesta de la Vendimia de Requena, que nos acerca al festejo de este tipo más antiguo de España.
Senderismo y turismo de aventura
Por último, la riqueza natural de Tierra Bobal es única, ya que engloba el Parque Natural Hoces del Cabriel, que está considerado uno de los grandes pulmones de Valencia con sus más de 30.000 hectáreas, y el Parque Natural Chera-Sot de Chera, que es una sorprendente fosa tectónica rodeada de cumbres y donde conviven la roca y el agua a través de formaciones geológicas caprichosas como barrancos, desfiladeros, cascadas (localmente se las conoce como “chorros”) y más de 100 fuentes.
Hay un interesante mapa de senderos con propuestas para familias y para parejas o amigos que buscan rutas más exigentes (en él están detallados los datos de duración, dificultad y desnivel). Quienes quieran algo más de adrenalina, también pueden vivir experiencias inolvidables en el entorno como rafting, piragüismo, canoa, kayak, barranquismo o rutas de BTT.
Contenido patrocinado por:
Raquel Andrés