Índice
Andalucía es mundialmente conocida por su ‘pescaíto’ frito, su feria, los rebujitos, su gente, su cante y, por supuesto, su costa. En unos 1.100 kilómetros de litoral, la comunidad andaluza te va a ofrecer tal diversidad de playas y calas que te enamorarás, sin duda.
Playa de Mónsul: agua cristalina y formaciones de lava en Almería
La playa de Mónsul es, con permiso de la playa de los Muertos y la de los Genoveses, la más popular del Parque Natural Cabo de Gata, en Almería . Y es que su agua cristalina y arena fina se suman a la singularidad de las formaciones de lava que la rodean. Ojo, arena muy muy fina y bien calentita en verano, así que no te olvides de las chanclas ni de proteger tus aparatos electrónicos.
Su extensión es de aproximadamente unos 400 metros en los que disfrutarás de un verdadero espectáculo visual gracias al contraste de la arena con el ocre del entorno y la presencia de una roca con forma de peineta varada en la orilla. Catalogada por diversos rankings como una de las mejores playas de Europa, la de Mónsul ha sido escenario de películas, como Indiana Jones y la última cruzada o ‘El viento y el león’, protagonizada por el escocés, Sean Connery.
Esta playa tiene fácil acceso a pie por un camino de tierra y un aparcamiento a unos 200 metros. Sin embargo, te conviene saber que caben poquitos coches, así que usar el autobús lanzadera, que hace ruta desde el pueblo de San José, no parece una mala opción.
Los muertos: una playa totalmente recta y con el agua más cristalina de Cabo de Gata (Almería)
Situada en el municipio de Carboneras (Almería), la playa de los Muertos también es una habitual en los rankings de las mejores de España, tanto por sus aguas como por el paraje, totalmente virgen, en el que está ubicada.
La extensión de esta playa de arena blanca es de es de aproximadamente un kilómetro de largo y unos 30 metros de ancho y está amparada por un impresionante acantilado que suma belleza al lugar.
Sin embargo, conviene saber que no es un paraje de fácil acceso, y aunque tiene zona de aparcamiento controlado, no se recomienda la visita con niños o personas con movilidad reducida. Para acceder a la playa tendréis que caminar por un sendero durante unos 10 o 15 minutos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que este paraíso natural suele tener un oleaje moderado, aunque si hay viento de Levante ten mucho cuidado porque el desnivel de la playa puede convertir el baño en una actividad de riesgo. Finalmente, y como curiosidad, añadimos que la arena de esta playa es de piedrecitas pequeñas que van afinándose conforme te acerques a la orilla. Una opción ideal para los que huyen de las playas con piedras, pero también de los que odian acabar ‘rebozados de arena’.
Playa de los Genoveses: Naturaleza salvaje y dunas en Cabo de Gata (Almería)
Esta es otra playa virgen situada en el Parque Natural del Cabo de Gata que destaca por su naturaleza salvaje y sus extensas dunas de arena fina. Considerada una de las más bellas del mundo, la playa de Los Genoveses es un lugar ideal para los amantes del sol y el windsurf.
Además, aunque está en un espacio aislado y sin carreteras asfaltadas, se encuentra a muy poca distancia del pueblo de San José, lo que os permitirá disfrutar de un entorno salvaje sin estar lejos de la urbe. La playa de Genoveses es la más grande de la bahía con más de un kilómetro de longitud y un pequeño bosque enclavado en la parte norte.
Su acceso está restringido y controlado para evitar colapso de vehículos durante el verano, por lo que se recomienda consultar horarios y tarifas de aparcamiento antes de visitar la playa.
¿Sabías que esta playa se llama así porque en 1147 una flota de 200 naves genovesas acamparon en ella durante la conquista de Almería?
Playa de la Alcaidesa-Tarifa (Cádiz)
Entre las mejores playas de Cádiz encontramos la de la Alcaidesa, una playa con una extensión de un kilómetro, situada en el municipio de la Línea de la Concepción. También conocida como El Balneario, la playa de la Alcaidesa cuenta con una arena oscura muy característica que la convierte en única en la zona. Además, ofrece unas vistas espectaculares del Peñón y Marruecos.
Sus aguas moderadas la convierten en un lugar óptimo para el baño de personas de todas las edades. En su acceso principal encontraréis un conjunto rocoso asomando entre las aguas, lo que representa un punto de referencia que os ayudará a ubicaros en la playa.
A esta playa se accede desde la urbanización de La Alcaidesa, y dispone de todos los servicios que le proporciona la misma urbanización, incluido un gran campo de golf.
El Palmar – Vejer de la Frontera (Cádiz)
Muy cerca de Conil de la Frontera (Cádiz) encontramos un auténtico paraíso para los amantes del surf. La hermosa playa de El Palmar es un paraíso de arena blanca y fina que os regalará olas rápidas y abiertas para que lo paséis en grande subidos a la tabla. En los meses de julio y agosto se suaviza mucho el oleaje, por lo que (sumado a la poca profundidad de su orilla) es una opción ideal para ir con niños.
Esta playa, de unos 8 kilómetros de largo, tiene el privilegio de ser la única de Vejer de la Frontera, aunque está muy próxima a Conil y Zahora (una pedanía de Barbate). Se trata de una playa de fácil acceso, a través de pasarelas de madera, lo que ayuda a preservar el sistema de dunas que circunvala todo su litoral, que actúa como reserva de arena y dique natural.
Además, cuenta con todos los servicios necesarios para que puedas disfrutar un cómodo día de playa, pero también de una tarde-noche interesante, ya que al atardecer muchos de estos chiringuitos y terrazas se transforman en discotecas al aire libre con D’js y música en directo, en las que tomar una copa. Tiene un parking vigilado con capacidad para unos 100 coches.
Playa de Bolonia (Cádiz)
Bolonia es otro de los paisajes únicos de Tarifa y una de las mejores playas de Cádiz. Con 3.800 metros de largo y oleaje moderado, está considerada como el paraíso del Wind-Surf por el fuerte viento que reina.
Esta es una de las últimas playas vírgenes de la provincia y del sur de España que combina la arena blanca con las dunas y los pinos, lo que conforman un paisaje único de gran valor medioambiental. Se trata de una playa de fácil acceso, que cuenta, además, con un parking no vigilado con capacidad para unos 100 vehículos.
Debido a su situación, además, en los días claros es posible avistar Marruecos. Justo al lado están las ruinas de la antigua ciudad romana Baelo Claudia, levantada sobre un asentamiento fenicio en el siglo II a.C. Precisamente, su cercanía con Marruecos le hizo ser un importante puerto para las comunicaciones entre ambos países.
Playa de Torrenueva- Motril (Granada)
La playa de Torrenueva Costa es una de las paradas imprescindibles a lo largo de los 19 kilómetros de costa de Granada. Se trata de una playa urbanizada que cuenta con muy buenos servicios y desde 2005 tiene el certificado Q Calidad turística.
A pesar de ser una playa bastante transitada, su longitud de más de 3 kilómetros permite dar buenos paseos por la orilla. Además, dispone de infraestructuras adaptadas y establecimientos de hostelería ubicados a pie de arena, en el paseo marítimo. Sin duda, es una playa ideal para ir con niños ya que, además, cuenta con una zona de juegos y columpios para ellos.
Playa Granada- Motril (Granada)
Playa Granada es una de las más visitadas del litoral granadino y un atractivo cóctel de naturaleza y edificaciones de lujo, que se extiende a lo largo de un kilómetro y medio. Gracias a su extensión se trata de una playa con ocupación moderada.
Se trata de una playa de aguas tranquilas y arena fina y dorada, rodeada por el único campo de golf de la toda la Costa Tropical. Además, esta playa de Granada cuenta con chiringuitos y bares de punta a punta, lo que la convierte en una opción muy atractiva para todo tipo de visitantes.
Hay dos grandes zonas de aparcamiento, siendo uno de ellos de gran extensión. Los más madrugadores tendrán el extra de aparcar en alguna de las plazas sombreadas por palmeras. Por otra parte, te conviene saber que el aparcamiento en la calle está permitido y que tiene una parada de autobús. No hay excusas de acceso para visitar esta joya de Motril porque hasta los que quieran ir en bici tienen cuatro zonas habilitadas al ladito del arenal.
Playa de La Guardia – Salobreña (Granada)
La siguiente propuesta también pertenece a la Costa Tropical. Esta vez nos vamos a otra de las ciudades turísticas principales de la Costa Tropical. Concretamente, a la playa de La Guardia, en Salobreña, un rincón del litoral granadino, más tranquilo y sin masificar, pero con las comodidades y servicios que ofrece una playa urbana.
La Guardia está ubicada en la bahía de la Caleta, bajo el castillo de Salobreña. Su arena es gruesa y sus agua son cristalinas y con poco oleaje. Aún así, es una playa que cuenta con servicio de socorrismo, lo que la convierte en un lugar ideal al que ir con niños y que estos puedan bañarse de forma segura y secarse sin acabar rebozados de arena.
Su acceso es fácil y tiene un parking a la entrada. Además, tiene una amplia variedad de restaurantes y chiringuitos en primera línea de playa.
Playa de Doñana en Huelva: una joya costera de 28 kilómetros
Con 28.000 metros de longitud, Doñana (Huelva) puede presumir de contar con el arenal virgen más largo de España. Está dentro del parque nacional y está en constante cambio debido a las progresiones y regresiones marinas, y del viento. Cuando sopla fuerte, la arena se traslada al interior formando dunas móviles. Gracias a ello, las playas de Doñana cuentan con gran diversidad y, en algunas de ellas incluso se pueden ver jabalíes o zorros.
Esta playa tiene acceso restringido para preservar su biodiversidad y el entorno y solo podrás acceder a ella a pie desde Matalascañas o cruzando en barcaza el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda. No obstante, en el parque de Doñana hay otras opciones de playas también salvajes que sí están abiertas a los viajeros. Por ejemplo, la playa Pico del Loro, en la que se pueden ver los restos de una antigua torre vigía y a la que podrás acceder a través del camping Doñana Playa, o la playa Cuesta Maneli.
Playa Cuesta Maneli, una de las mejores playas nudistas de Huelva
Volviendo al Parque Natural de Doñana encontramos la playa Cuesta Maneli, conocida por ser una de las mejores playas nudistas de España, aunque conviven sin problema todo tipo de bañistas e incluso con perros, ya que en esta playa está permitido su acceso.
Para llegar deberás dar un paseo algo singular de algo más de un kilómetro por caminos de madera, rodeados de pinos y vegetación que te llevarán a un pequeño acantilado que da al mar. Después, unas cuantas escaleras y a disfrutar de tu día de playa. Eso sí, solo tiene un chiringuito que abre en temporada alta.
Declarada Monumento Natural gracias a su enclave o vistas cuenta con muy poca presencia de visitantes, pese a que existen múltiples servicios a apenas unos minutos y cuenta con un aparcamiento vigilado.
Playa de Islantilla (Huelva)
Muy cercana a Portugal encontramos la playa de Islantilla (Huelva), una playa de 1,4 kilómetros de longitud, considerada como una de las mejores de toda la costa onubense. Islantilla ha sido la primera franja costera de Huelva reconocida con el distintivo Q de Calidad Turística y, además de ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con un amplio paseo marítimo.
Los visitantes que se decanten por esta playa deben saber que tienen hasta 16 accesos para llegar hasta ella, 3 de ellos elevados, y todos accesibles. Por otra parte, encontrarán todo tipo de servicios como puestos de salvamento y socorrismo, duchas, aseos, zonas de sombrillas o animación en temporada alta, entre otros.
Playa de los Álamos – Torremolinos (Málaga)
La playa de los Álamos (Málaga) es, sin duda, uno de los rincones playeros preferidos por los turistas de toda la Costa del Sol. Su arena fina y dorada y su extensión de más de un kilómetro y medio la convierten en una de las playas más atractivas para pasar un buen día en familia o con amigos.
Además es una de las playas con más marcha de toda el litoral malagueño ya que cuenta con modernos chiringuitos con música chill out, una enorme oferta de ocio y restauración, actividades para todas las edades y una animada vida nocturna hacen del paraje uno de los más interesantes de la Costa del Sol.
En Los Álamos podrás darte un buen baño de sol, alquilarte una moto de agua o pasear por su bonito paseo marítimo. Al caer la noche podrás darte un buen homenaje gracias a la gran oferta de ocio y restauración de la zona. Y lo mejor de todo, puedes llegar andando, en autobús o en el tren de cercanías con paradas en las estaciones de La Colina y Los Álamos.
Playa de Cabopino – Marbella (Málaga)
La Playa de Cabopino, también conocida como playa de Artola, es una de las más populares de Marbella. Está situada a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que es una playa con ocupación moderada.
De arena fina y color dorado, esta espaciosa playa, de unos 1.200 metros de longitud, es colindante al Puerto Deportivo de Cabopino y tiene algunos tramos de playa nudista.
Además, cuenta con diversos servicios para que pases un día cómodo y entretenido. Allí te encontrarás con duchas y aseos, bares, chiringuitos y restaurantes que ofrecen una gran variedad de platos locales e internacionales. También podrás alquilar tanto tumbonas y sombrillas como hidropedales, barcos y motos acuáticas.
Playa de Calahonda – Nerja (Málaga)
Calahonda es una playa de 120 metros que se encuentra en el pueblo de Nerja (Málaga), bajo el famoso Balcón de Europa. Se caracteriza por un gran contraste gracias a su arena de color gris oscuro y aguas turquesas, lo que supone un panorama visual que atrae a cientos de turistas a diario.
Si eres de la década de los 80 o 90 seguramente sabrás que te estamos hablando de la playa que aparecía en la conocida serie ‘Verano Azul’. ¿Recuerdas? «Del barco de Chanquete no nos moverán?… Pues vaya si los movieron. En el arenal no queda ni rastro de la pandilla, ni del barco (cuya réplica se expone en una rotonda de Nerja). Eso sí, cuando pises el lugar entenderás por qué uno querría permanecer en él a todas horas.
Además, su situación cerca del centro de la ciudad y la cantidad de servicios proporcionados, como duchas, hamacas, servicios de limpieza y rescate, entre otros, hacen que este sea un lugar imprescindible si estás visitando la Costa del Sol.
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya
Andalucía es mundialmente conocida por su ‘pescaíto’ frito, su feria, los rebujitos, su gente, su cante y, por supuesto, su costa….debería de especificar no es Andalucía…Andalucia se divide en 8 provincias y cada una con su feria, en la feria de sevilla se bebe rebujito, en las demás ferias bien idea al igual pasa cn el pescaito frito…no entiendo esa frase que Andalucía se nos conoce por nuestra feria, que feria la de sevilla, la de Córdoba, la de Jaén….antes de escribir estas líneas debería de informarse de nuestras costumbres y cultura…y por cierto en Andalucía también se baila no sólo se canta….
Buenos días Juan Manuel,
Tiene razón en que los encantos de Andalucía son muchos más de los que se mencionan en el artículo. En este caso solo se ha hecho una breve selección para introducir el listado de playas que visitar.
Muchas gracias por su comentario.