9 playas de Extremadura con bandera azul (sí, son playas)
Escrito por
22.06.2024
|
11min. de lectura
Índice
Sí, has leído bien el titular. Extremadura cuenta con nada menos que ¡nueve playas! galardonadas con la codiciada bandera azul. Nueve zonas de baño extremeñas cumplen en 2024 con los exigentes requisitos de calidad del agua, seguridad, servicios, gestión y educación e información ambiental que permiten obtener este certificado de calidad, que se debe renovar cada año.
Antes de seguir, una aclaración para quienes se resisten a llamarlas playas: también se les denomina así aunque no estén bañadas por el mar. La Real Academia Española define playa como la ‘ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana’.
Playa: ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.
Real Academia Española
Una vez aclarado el concepto, te detallamos cuáles son los nueve enclaves naturales extremeños donde podrás pasar un fantástico día de playa sin la necesidad de desplazarte hasta la costa, con todas las comodidades y servicios turísticos, rodeado de naturaleza y con la posibilidad de darte un baño de calidad… certificada.
Playa de Orellana
También llamada ‘Playa Dulce de Extremadura’, fue la primera zona de baño continental en España que obtuvo la bandera azul, en 2010. Está situada en el embalse de Orellana, en el término municipal de Orellana La Vieja, a unos 80 kilómetros de Mérida.
Dispone de todo lo necesario para pasar un gran día de playa en familia, como alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, merendero, duchas y aseos. También ofrece la opción de realizar actividades acuáticas como windsurf, vela o piragüismo. Incluso se puede pernoctar a pie de embalse en sus apartamentos.
La zona oferta también otros atractivos como la pesca o la observación de aves, ya que está declarada de especial protección para las aves (ZEPA). También están certificados con la bandera azul (otorgada por el mismo organismo) tanto su puerto deportivo como el sendero que recorre el entorno de la playa.
Playa de Campanario
En la orilla de enfrente de la playa de Orellana encontramos la playa de Campanario, perteneciente al pueblo homónimo. El ayuntamiento de Campanario trabajó durante años para poder ofrecer una playa certificada con la bandera azul a sus vecinos y a sus visitantes. Finalmente lo consiguió en el verano del 2022.
En un entorno natural único como el embalse de Orellana, la playa de Campanario (también llamada Costa Alegre) es accesible y dispone de servicios como un amplio aparcamiento, chiringuito donde refrescarse y la posibilidad de realizar deportes acuáticos, entre otras actividades. Está en la misma zona ZEPA en la que podremos observar, además de aves como el buitre leonado, el águila real o la cigüeña negra, otras especies como la nutria o el tejón. Por cierto, cuidado si te encuentras con uno de estos últimos: parecen adorables, pero ¡son muy agresivos!
Playa Los Calicantos
Viajamos aguas arriba del embalse de Orellana, donde podemos encontrar la playa de Los Calicantos, en el pueblo de Casas de Don Pedro. Otra excelente opción para pasar un buen día de verano, dándonos un refrescante chapuzón en las aguas del pantano en otra de las zonas de baño pacenses catalogadas con la bandera azul.
Los Calicantos también dispone de servicios como chiringuito, aparcamiento, sombrillas, zona de césped, parque infantil y aseos. Hay que decir que en este caso la playa es artificial (hormigonada), lo que no ha supuesto un obstáculo para obtener la certificación. En un entorno natural espectacular, con un bosque de eucaliptos que nos ofrece sombra en los días calurosos, podremos disfrutar de otros atractivos como el senderismo o la pesca. En la zona hay varias empresas especializadas que ofrecen servicios de guía y acompañamiento.
Playa de Puerto Peña
Seguimos remontando el río Guadiana, pero en esta ocasión cambiamos de embalse y nos trasladamos al de García de Sola. Muy cerca de la presa y de la central hidroeléctrica, en la localidad de Talarrubias, encontramos el centro de ocio y la playa de Puerto Peña, que también ha renovado su bandera azul este 2024.
Situado entre árboles y montañas, se trata de otra magnífica zona de baño, en este caso artificial, que cuenta con todas la comodidades para disfrutar de una jornada playera con los más pequeños de la casa. Eso sí, como en la mayoría de entornos fluviales (incluidas nuestras nueve playas extremeñas), es recomendable llevar calzado adecuado a la hora de bañarse. Así que no olvides llevar tus escarpines o cangrejeras.
El centro de ocio de Puerto Peña ofrece alternativas de recreo y actividades en familia como piragüismo, vela, cicloturismo, rutas a caballo, orientación o escalada, además de la pesca y la observación de aves, las actividades más demandadas de la zona. Muy cerca podemos visitar el castillo medieval de Puebla de Alcocer, desde donde disfrutaremos de magníficas vistas de las comarcas de La Serena y La Siberia.
Playa de Peloche
Todavía en el pantano García de Sola, nos acercamos un poco más a la cabecera del río para llegar hasta las playas de Peloche, pertenecientes al municipio de Herrera del Duque. En este completo centro de recreo, pegado a la pedanía de Peloche, podemos encontrar dos playas: una natural de arena y otra artificial hormigonada, completamente accesible, conocida como El Espolón. La zona de ocio de las playas dispone de todas las comodidades y servicios, incluidos varios restaurantes.
El paraje natural se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de La Siberia de Extremadura. Desde el punto de vista paisajístico, no tiene desperdicio. Y ofrece también multitud de opciones de ocio: ornitología, pesca, senderismo, cicloturismo, astroturismo (tiene certificado Starlight), deportes náuticos como kayak o paddle surf… Además, cuenta con una zona deportiva con pista de fútbol y baloncesto, parque infantil, parque de mayores, rocódromo y hasta un espigón flotante que nos permite adentrarnos en el embalse.
Playa de Alange
La playa de Alange, situada en el pueblo y el embalse homónimos, se encuentra a apenas 20 minutos de Mérida y a menos de una hora de Badajoz. Es una zona de baño con playa de arena, certificada con la bandera azul desde 2022. Dispone de los servicios necesarios para pasar un estupendo día en familia. También tiene un parque infantil y se organizan actividades acuáticas en temporada de verano.
Alange, no obstante, ofrece mucho más al turista. Sus Termas Romanas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que forman parte del conjunto arqueológico de Mérida. Actualmente podemos disfrutar de un moderno balneario en el mismo lugar donde se relajaban nuestros antepasados romanos. Muy cerca encontramos el Castillo de la Culebra, al que se llega tras recorrer una interesante ruta senderista. La zona se ha especializado también en la observación de orquídeas y del vuelo del vencejo.
Playa Isla del Zújar
En la confluencia de los pantanos de Zújar y La Serena se halla la playa de la Isla del Zújar, perteneciente al municipio de Castuera. Un paraje en el que podremos encontrar tranquilidad a la orilla del río, en su playa de arena natural. Está adaptada para personas con movilidad reducida y cuenta con todos los servicios básicos para pasar un estupendo día playero, además de ofrecernos multitud de opciones lúdicas en el complejo de turismo rural de la isla.
La comarca de La Serena pacense ofrece además otros atractivos al viajero, como la escalada, el senderismo, la orientación, el barranquismo, la ornitología y el astroturismo. En el entorno hay una serie de rutas de distinta dificultad, con acceso a miradores que nos permitirán disfrutar de estupendas panorámicas.
Otro de los puntos álgidos del turismo en la zona es la organización de pruebas deportivas como el descenso en canoa o el triatlón cros Isla del Zújar, aunque en los últimos años estos eventos han sufrido problemas de cancelación, debidos al bajo nivel del agua del pantano. Esta es precisamente la principal preocupación de las autoridades y los visitantes de la zona. Un problema recurrente, también para este verano, ya que hace que la experiencia para los turistas no sea tan agradable como lo sería en condiciones normales.
Playa de La Dehesa
La playa de La Dehesa se ubica muy cerca de la frontera con Portugal, en la orilla española del pantano de Alqueva, a unos cinco kilómetros de la localidad de Cheles. De hecho, desde la playa se divisa perfectamente el país vecino, en la orilla de enfrente.
La zona de baño posee todos los equipamientos necesarios para disfrutar del día de playa, incluidos chiringuito, áreas de recreo, parque infantil y la posibilidad de practicar actividades acuáticas. Tiene una gran zona de césped donde descansar sin apreturas. Cuenta también con un amplio aparcamiento y buenos accesos en coche.
La belleza paisajística y la serenidad que ofrece este privilegiado entorno natural completan todos los requisitos necesarios para disfrutar de un gran día de playa mirando a Portugal. Muy cerca, además, encontramos el pueblo de Olivenza, otro gran atractivo turístico de la provincia de Badajoz, que guarda una relación muy estrecha con nuestros vecinos portugueses y que tiene un idioma propio: el oliventino.
Playa Cancho del Fresno
La última bandera azul en nuestro recorrido por Extremadura la encontramos en la localidad de Cañamero: la playa Cancho del Fresno, en el embalse del mismo nombre. Es la única de las nueve que está situada en Cáceres. Dista cerca de una hora y media en coche de la capital provincial. También fue la última en adaptarse para obtener la distinción, que logró estrenar en el verano del 2023.
La playa de Cancho del Fresno es de arena, tiene mucha amplitud y cuenta con servicios básicos como sombrillas, tumbonas y zona infantil. Eso sí, deberás llevar la comida y bebida necesarias para pasar el día, ya que carece de chiringuito.
El acceso es algo más complicado que en otras zonas de baño extremeñas. Aunque podremos llegar con nuestro coche sin problemas, cuidado con seguir al GPS al pie de la letra: mejor fijarse en los carteles. Para evitar rodeos, los lugareños recomiendan seguir las indicaciones de ‘presa Cancho’.
Entre los atractivos de la zona se encuentra el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la cueva La Chiquita, que conserva pinturas rupestres, o el desfiladero del río Ruecas, perfecto para hacer una ruta de senderismo en familia. En el entorno de Cañamero hay otras zonas de baño muy recomendables como el Charco de la Nutria o la piscina natural del Molino.
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos