¿Cómo llegar a La Palma?
Si vienes en avión
Hay vuelos directos todo el año desde Madrid y Barcelona, y en fechas puntuales, desde otros puntos como Bilbao; también tiene conexiones con ciudades europeas. Y si vas a desplazarte por varias islas en un mismo viaje, te recomendamos adquirir el bono AirPass Explorer de Binter, con precios más baratos para moverte entre ellas en una misma escapada. La Palma tiene conexión directa en avión con Tenerife Norte/Sur y con Gran Canaria.
Si vienes en barco
Hay servicio de transporte marítimo para viajar entre islas y entre el archipiélago y la península.
¿Qué ver en La Palma?
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Independientemente de la isla que visites, Canarias siempre te sorprende. Y es que aquí, en la Isla bonita, hay un imprescindible que debes visitar sí o sí. Se trata del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una de las joyas naturales de este archipiélago atlántico.
Esta hendidura de 8 kilómetros de diámetro y casi 2.000 metros de desnivel es espectacular, un lugar perfecto para practicar senderismo entre bosques de pino canario mientras nos sentimos sobrecogidos por sus impresionantes paredes.
En el cauce de los barrancos tenemos premio: un riachuelo de agua fresca y cristalina nos acoge en el merecido descanso. Tampoco hay que perderse las vistas desde el mirador de la Cumbrecita, donde se asimila la grandeza de este paisaje.
Es necesario reservar plaza para aparcar tu coche en la zona. El acceso está controlado desde las 8:30 hasta 16:00 horas.
Visita al nuevo volcán de Cumbre Vieja
Del drama renace la esperanza. El lugar donde se produjo la erupción del volcán Tajogaite, en Cumbre Vieja, hoy es lugar de peregrinaje para acercarse a un hipnotizante paisaje natural.
Se hacen rutas dirigidas por un guía (reservar solo con empresas autorizadas), saliendo del Llano del Jable. Son 5 kilómetros muy asequibles en los que se recorre el nuevo paisaje, a través de un sendero de cenizas que se ha habilitado para el público.
El paseo va acompañado de explicaciones sobre el suceso que conmocionó al mundo y sus consecuencias. Te quedarás muy cerca del cono del nuevo volcán: a solo 300 metros.
Plantaciones de plataneras
Aunque hoy el plátano de Canarias sea el símbolo de las Islas, lo cierto es que esta deliciosa fruta llegó desde el sudeste asiático en el siglo XVI. Pronto se convirtió en lo que hoy se conoce como “oro amarillo” y del que viven miles de personas en La Palma.
Te invitamos a descubrir sus plantaciones desde miradores como el del Time, en Tijarafe, con una preciosa panorámica del fértil valle de Aridane y de las coladas de lava generadas en Cumbre Vieja en 2021. También puedes caminar por una de sus fincas: todas son privadas, pero algunas ofrecen visitas guiadas.
Y si te has quedado con ganas de más, siempre puedes conocer todos los secretos relacionados con el cultivo y transporte de esta fruta en el Museo del Plátano, en el pueblo de Tazacorte. Abre de lunes a viernes de 10h a 13.30h y los sábados de 10h a 13h.
Astroturismo, un mirador a las estrellas
La extraordinaria calidad del cielo de La Palma ha motivado la instalación del importante y mundialmente reconocido observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, en la cumbre de la isla.
Un privilegio que no solo está reservado a la comunidad científica, pues tú también puedes adentrarte en los secretos del universo en esta isla que fue reconocida como la primera Reserva Starlight del mundo.
Hay varias empresas que organizan tours de astroturismo y diferentes miradores astronómicos repartidos por La Palma, como el de San Bartolo (Puntallana), el del Molino (Barlovento) o el de Montaña Buracas (Garafía).
Te recomendamos llegar hasta el techo de la isla, por encima del mar de nubes, para visitar el sobrecogedor paisaje que rodea el Observatorio del Roque de los Muchachos y desde donde podrás disfrutar de las impresionantes vistas de la Caldera de Taburiente.
También podrás ver el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), que es el mayor telescopio óptico e infrarrojo construido hasta ahora en el mundo. Aunque no admite el acceso en horario nocturno, por las mañanas sus instalaciones, cuya visita hay que reservar previamente, son un espacio de aprendizaje muy interesante sobre el universo.
Porís de Candelaria, el pueblo sin internet en el interior de una cueva
Si quieres sumergirte en un pueblecito costero genuino de la costa de La Palma, acércate a Porís de Candelaria, escondido en el municipio de Tijarafe. Está en el interior de una cueva natural resultado de la erosión marina de unos 50 metros de altura donde los lugareños construyeron casitas blancas en las que se refugiaban del calor del verano.
Un lugar ideal para la desconexión. Y no es un deseo ni una metáfora, ya que aquí es forzada: no llega internet y no hay restaurantes llenos de turistas.
A este recóndito lugar de La Palma se puede llegar a pie, siguiendo la ruta circular PR LP 12.2, de 10 kilómetros en total; en barco, con salidas desde el puerto de Tazacorte; o en coche, ya que hay dos zonas habilitadas para aparcar y seguir un tramo del sendero a pie hasta llegar a la costa.
Aliña la escapada con las Salinas de Fuencaliente
La sal es un ingrediente básico en cualquier cocina. Y en La Palma, algo tan cotidiano, configura un paisaje sorprendente en las Salinas de Fuencaliente. Se trata de una zona volcánica, declarada Sitio de Interés Científico por ser lugar de descanso de aves migratorias, que ofrece un espectáculo visual como pocos.
Un abanico de colores que abarca desde el negro de la roca volcánica, al blanco de la sal y a los rosados y amarillos del agua de las charcas, todo ello junto al azul intenso del Atlántico. Puedes complementar la visita comiendo en El Jardín de la Sal, un restaurante temático que está junto a las salinas y que sirve platos típicos canarios.
Y ya que estás por esta parte de la isla, no puedes dejar de visitar el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, desde donde podrás recorrer fácilmente el borde de su cráter a través de un sendero y admirar desde aquí las fabulosas vistas al volcán Teneguía junto a los viñedos, y siempre el mar como telón de fondo.
Las mejores piscinas naturales de La Palma
Si buscas lugares muy especiales para el baño, te recomendamos un par de spas naturales en La Palma, en los que no tendrás que pagar entrada ni hacer colas para desconectar de todo: el Charco Azul, en el municipio de San Andrés, muy popular entre residentes y visitantes y con buenas instalaciones (saltos de trampolín, aseo y duchas); y las piscinas de La Fajana, en el bonito pueblo de Barlovento, con tres espacios de baño e igualmente dotada de servicios, con aparcamiento, aseos, duchas y restaurantes.
Más información en www.holaislascanarias.com
Caroline Dalprá