Índice
- Camarena de la Sierra (Teruel), el pueblo de las 100 fuentes
- Priego de Córdoba, el pueblo de los manantiales
- Lanjarón (Granada), un pueblo ideal que incluir en tus rutas de fuentes
- Velilla del Río Carrión (Palencia) y sus fuentes Tamáricas
- Ruesga (Cantabria) y su pozo histórico de 435 metros de profundidad
¿Cómo te quedas si te digo que hay pueblos conocidos por sus fuentes emblemáticas? Cada día son más las personas que deciden sumergirse en todo tipo de leyendas mientras van de vacaciones. Es por eso te presentamos rutas de fuentes por los pueblos más interesantes de España, garantizándote una experiencia única de cara al verano.
Camarena de la Sierra (Teruel), el pueblo de las 100 fuentes
Camarena de la Sierra (situada a pocos kilómetros de Teruel) es una de las mejores rutas de fuentes de España. Destaca por su asombrosa concentración de más de 100 fuentes en un entorno montañoso único. Este pequeño pueblo, con menos de 200 habitantes, se enorgullece de sus fuentes alimentadas por aguas de montaña de calidad excepcional, originadas en la confluencia de los ríos Camarena y Eva.
Cada fuente, como la Fuente del Agua Buena y la de los Once Caños, posee su propia historia y contribuye al encanto singular del lugar. Además de sus caudalosas fuentes, Camarena de la Sierra ofrece tesoros históricos como las ruinas del castillo musulmán en El Castillejo, la Iglesia de San Mateo de estilo barroco y el lavadero municipal, que enriquecen la experiencia cultural y natural de los visitantes.
Para recuperar energías, te recomendamos descansar en Escapada Rústica Teruel, una casa rural a tan solo 35 minutos en coche. Es un alojamiento recientemente inaugurado compuesto por dos casas rurales independientes. Situadas en un amplio y vallado recinto exterior, ofrecen una cuidada decoración que combina el encanto rural con las comodidades modernas, incluyendo ropa de cama, toallas y calefacción.
En la parte posterior, cuentan con un porche ideal para comidas al aire libre, zona de barbacoa, horno de leña, aparcamiento privado y un parque infantil. Con 1300 metros cuadrados, es perfecto para que niños y adultos disfruten del aire libre, relajarse o tomar el sol en un entorno natural y tranquilo.
Priego de Córdoba, el pueblo de los manantiales
Priego de Córdoba (conocido como la “Cuna del Barroco” y la “Ciudad del Agua”) es un pueblo que debe formar parte de las rutas de fuentes más populares de España. Situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, este encantador pueblo cordobés ofrece una abundancia de manantiales y fuentes naturales, creando un entorno pintoresco y refrescante.
Además de sus espectaculares fuentes, Priego de Córdoba cuenta con una impresionante oferta de monumentos históricos barrocos y una gastronomía impresionante, especialmente sus aceites con Denominación de Origen.
Para pasar la noche en este magnífico pueblo, te recomendamos la casa Rural Casablanca, en el mismo pueblo. Este alojamiento rural es un cortijo andaluz maravilloso situado en el Parque Natural de la Sierra Subbética Cordobesa, cerca de Priego de Córdoba.
Conservando todo su encanto, dispone de 5 dormitorios para 10 personas, salón con chimenea, salón comedor, cocina totalmente equipada y 2 baños completos. En el exterior, cuenta con amplias terrazas ajardinadas con extraordinarias vistas, ideales para actividades al aire libre como barbacoas y paellas, además de una piscina privada con terraza (que sirve como mirador).
Lanjarón (Granada), un pueblo ideal que incluir en tus rutas de fuentes
Lanjarón es un pueblo que cuenta con una gran cantidad de pilares y fuentes que adornan su casco urbano. Estas fuentes, famosas desde tiempos antiguos, reciben nombres por las calles y plazas donde se encuentran y por las denominaciones especiales, como el ‘Pilar de las Calenturas’ o el ‘Pilarillo Chato’.
Destacan también el ‘Pilar de Santa Ana’ en la ‘Placeta de Santa Ana’ y el ‘Pilar de la Placetilla Colorá’ en el Barrio Hondillo, el más antiguo de Lanjarón. Gracias a la restauración de muchas de estas fuentes por la escuela taller ‘Pórtico de La Alpujarra’ y la constante conservación impulsada por los alcaldes, estas fuentes se mantienen en perfecto estado. Sin duda, es una aldea digna de visitar si eres un amante de las fuentes.
Al anochecer, si quieres completar tu itinerario de la forma más original posible, te recomendamos acudir a la aldea de Órgiva. En ella podrás descansar en la casa rural Vista Alegre.
Se encuentra localizada en un olivar centenario de dos hectáreas, aportando privacidad y un ambiente perfecto para relajarse sin miradas externas. Ha sido construida al estilo alpujarreño con madera y piedra, ofreciendo comodidades modernas y muebles de madera para una atmósfera única. Dispone de salón-cocina, dos habitaciones y un baño completo. En el exterior, un amplio porche y una terraza con jardines y piscina con sistema de filtración automática invitan al descanso y disfrute de las vistas increíbles de Sierra Nevada.
Velilla del Río Carrión (Palencia) y sus fuentes Tamáricas
El Parque Fuentes Tamáricas (ubicado en el pueblo de Velilla del Río Carrión), es uno de los mejores destinos de rutas de fuentes en España. Este lugar combina de manera perfecta la naturaleza y el patrimonio, destacando especialmente su famoso manantial conocido como la Fuente de la Reana.
El parque, con su césped verde y rodeado de impresionantes peñas, alberga dos joyas patrimoniales: La Reana y la ermita de San Juan de Fuentes Divinas, ambos declarados Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1960.
La Fuente de la Reana, con más de dos milenios de historia, ofrece un espectáculo único de aguas que aparecen y desaparecen de manera impredecible, acompañadas de un rugido profundo.
Para completar esta experiencia histórica única, te recomendamos pasar la noche en el Hotel Rural Orquídea, en el propio pueblo. Se encuentra a 1121 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo acceso directo a rutas de alta montaña como el Espigüete y Pico Murcia. Dispone de un total de 8 habitaciones dobles (algunas convertibles en triples) y todas con baño privado y vistas impresionantes al río Carrión o a la loma de Peña Mayor. Es ideal para los amantes de la naturaleza y los animales, siendo pet-friendly y ofreciendo una experiencia única en un entorno de hayedos y avistamiento de fauna local.
Ruesga (Cantabria) y su pozo histórico de 435 metros de profundidad
En esta lista también hay hueco para un pozo histórico espectacular como el de Ruesga. Este municipio alberga el poljé habitado más grande de Europa, el poljé de Matienzo, una notable depresión kárstica catalogada como Punto de Interés Geológico.
Además, es el hogar del pozo vertical más profundo de España, con una profundidad confirmada de 435,92 metros, descubierto en 2016. Para que te hagas una idea, este pozo supera la altura de la Torre Eiffel.
Si deseas descubrir uno de los fenómenos naturales más magníficos del mundo, te recomendamos que reserves tu estancia en la casa rural Casamentera. Este encantador alojamiento de estilo inglés se encuentra situado sobre la cuenca del río Asón.
Con capacidad para 10 personas, se distribuye en 3 habitaciones de matrimonio y 2 dobles. Además, cuenta con 2 baños completos y una cocina totalmente equipada con microondas y lavavajillas. En el exterior, se puede disfrutar de un hermoso jardín con barbacoa y una zona de aparcamiento, ofreciendo un entorno perfecto para disfrutar de la naturaleza.
Redacción ER
Todo muy interesante. Gracias !
Gracias por toda la informacion !