Castellfollit de la Roca, el pueblo medieval construido sobre lava

Escrito por

24.09.2024

|

8min. de lectura

Índice

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca. Por Stanislav

A 50 metros de altura, sobre un risco basáltico originado por lava solidificada, está Castellfollit de la Roca. Un pequeño pueblo medieval de un kilómetro de largo situado a la entrada del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Girona

El pódium volcánico sobre el que se asienta es el resultado de la acción erosiva a lo largo de miles de años por los ríos Fluvià y el Toronell, que actualmente parecen abrazar al pueblo. Una imagen que podemos contemplar desde el mirador que se encuentra junto a la iglesia de Sant Salvador, situada en uno de sus extremos. 

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca. Por little_mouse

Dicen que este mirador cuenta con las mejores vistas de la zona, aunque por la peculiaridad del pueblo, a nuestro parecer la mejor fotografía es la que se puede obtener desde la pasarela que cruza el río Fluvià. Desde allí podremos observar cómo se superponen dos coladas de lava: una de ellas de hace más de 200 mil años de antigüedad y perteneciente al volcán de Batet de la Serra, en Olot; y la otra procedente de los volcanes de Begudá, en Sant Joan les Fonts. 

La imagen de las casas y la iglesia al borde del precipicio, como si quisieran elevarse hasta el cielo, es una de las más características de Castellfollit de la Roca. 

Qué ver en Castellfollit de la Roca

Vista desde arriba de Castellfollit de la roca
Vista desde arriba de Castellfollit de la Roca. Por José R. Marqués

Castellfollit de la Roca es de esos pueblos medievales donde uno pierde la noción del tiempo. Su casco antiguo, que hasta el siglo XV estuvo amurallado, está compuesto de calles estrechas de origen medieval. A lo largo de ellas se sitúan casas de piedra, algunas reconstruidas con rocas volcánicas, de ahí su color negruzco. Si nos dejamos llevar por su calle Mayor pronto llegaremos hasta algunos de sus puntos de interés:

Iglesia de Sant Salvador

Iglesia
Iglesia de Sant Salvador. Por Aquarius

Reconvertida en centro cultural, la iglesia de Sant Salvador -de estilo renacentista- fue levantada entre los siglos XI y XII. No obstante, lo que vemos hoy en día es una reconstrucción, ya que fue devastada tras el terremoto del siglo XV, así como por diferentes conflictos bélicos: la tercera guerra carlista -aquí se asentaron los milicianos-, la guerra de la Independencia y la guerra civil española. 

La iglesia está situada justo en el extremo del risco y a su lado está el mirador de Josep Pla, desde donde dicen que se puede obtener una de las mejores vistas de la zona. No obstante, si quieres aún más altura puedes subir a la torre del campanario. En el interior del centro cultural, además, podemos acceder a diferentes exposiciones temporales.

Antiguas murallas de Castellfollit de la Roca

Edificios hechos con restos volcánicos
Edificios hechos con restos volcánicos . Por Magdalena Juillard

En la Edad Media, Castellfollit de la Roca contaba con un castillo situado en lo alto de los riscos. Lamentablemente, según la web del Patrimonio de La Garrotxa, esta fortificación fue totalmente destruida en el siglo XVII durante la guerra de los Nueve Años. 

Lo que sí se puede ver, haciendo una especie de gymkana por el pueblo, son los restos de las antiguas murallas que lo rodeaban. En la calle de La Font número 1 aún se conservan parte de las torres de la fortaleza. En el número 3 de esa misma calle también hay algunas aspilleras desde donde se disparaban flechas. Y, en la plaza del Cingle, además, hay una casa (Can Castell) que está construida sobre antiguos muros del castillo. 

Iglesia nueva de Sant Salvador

Iglesia nueva de Sant Salvador en Castellfollit de la Roca
Iglesia nueva de Sant Salvador en Castellfollit de la Roca. Por Evan Frank

Es la iglesia del pueblo y, aunque se llama igual que el centro cultural, está situada en la parte nueva y en ella se realizan misas. Data del siglo XX, pues se construyó después de que la iglesia vieja de Sant Salvador fuera destruida nuevamente en la guerra civil española. Como curiosidad, para su construcción se utilizaron piedras y restos volcánicos.

Museo del Vietnam

¿Qué hace un museo sobre Vietnam en Castellfollit de la Roca? Ya, creo que todos nos hemos hecho la misma pregunta cuando hemos ido a visitarlo.

Como su propio nombre indica, este museo privado está dedicado a la guerra de Vietnam. En él se pueden ver uniformes utilizados durante el conflicto bélico, banderas de diferentes batallas, fotografías tomadas en el terreno, documentos personales de los soldados, etc. Y, aunque obviamente es más pequeño que el Museo de Vestigios de la Guerra que podemos encontrar en Ho Chi Minh, se trata de una colección única en Europa sobre la que fue la segunda guerra de Indochina. 

El Museo de Vietnam de Castellfollit de la Roca está situado en la calle Sant Josep, 1. 

Castellfollit de la Roca, turismo rural
Castellfollit de la Roca. Por funkyfrogstock

Una cocina volcánica

Hasta hace poco, Castellfollit de la Roca contaba con un Museo del Embutido en el que se exponían las herramientas utilizadas para la matanza del cerdo y se explicaba cómo se elaborada esta carne en esta zona de Girona. Actualmente, el local está cerrado. No obstante, la gastronomía es una parte importante de este viaje.

Como zona de volcanes, Castellfollit de la Roca presume, al igual que Olot y toda la zona de la Garrotxa, de contar con una cocina volcánica. En ella destacan los productos frescos de proximidad como la trufa, las alubias de Santa Pau, los nabos, las patatas de Olot, el jabalí y, como no, el cerdo.

Esta cocina volcánica la podemos degustar en muchos de los restaurantes de la comarca.

Rutas desde Castellfollit de la Roca

Rutas por Castellfollit de la Roca
Rutas por Castellfollit de la Roca. Por acaballero67

Castellfollit de la Roca está situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, por lo que cuenta con un montón de rutas de senderismo para todos los niveles. En ellas encontramos paisajes que abarcan desde imponentes acantilados, verdes bosques hasta conos volcánicos.

Estas son algunas de las rutas recomendadas que podemos realizar desde el pueblo, aunque no son las únicas:

Itinerario 13 del parque natural

Pueblos curiosos de Girona: Castellfollit de la Roca
Vistas de la roca basáltica. Por Cristian Ionut Zaharia

Una de las rutas más populares es el Itinerario 13 del parque natural, que nos permite ver el risco basáltico de cerca. Se trata de una ruta sencilla, de apenas 2 kilómetros, que parte del centro del pueblo, baja por los huertos, cruza la pasarela del río y llega hasta un pequeño puente románico que habrá que seguir para coger la antigua vía romana. Esta nos subirá de vuelta al mirador de Castellfollit de la Roca.

Ruta al santuario Mare de Déu del Cós

Puente en Castellfollit de la Roca
Puente en Castellfollit de la Roca. Por acaballero67

Situado a unos 600 metros de altitud, Mare de Déu del Cós es una iglesia incluida en el Patrimonio Arquitectónico de Cataluña que fue levantada sobre el antiguo castillo de Montagut. El itinerario lo podemos comenzar en la plaza de Sant Roc e ir bajando hasta la entrada del pueblo, donde habrá que cruzar el puente desde donde se ven los abruptos riscos.

Pronto encontraremos el desvío hacia Oix e indicaciones hasta llegar al santuario. El camino está señalizado con unas marcas verdes, por lo que no tiene pérdida. En total son algo menos de 6 kilómetros y está considerada una ruta fácil.

Una vez estemos en el santuario, podemos volver hasta Castellfollit de la Roca o seguir hasta Montagut i Oix, otro de los pueblos medievales de la Garrotxa.

Ruta circular de Castellfollit a Sant Joan les Fonts

Sant Joan les Fonts
Sant Joan les Fonts. Por JackF

Es la ruta más completa, aunque también la más difícil. En total el camino tiene más de 20 kilómetros y se recomienda realizarlo en dos etapas.

El itinerario sube a las sierras de Mont-ros por la G505, Aiguanegra y la de Vivers. Desde allí, las vistas son impresionantes. El camino atraviesa el pequeño pueblo de Begudà y su iglesia de Santa Eulàlia, cruza un puente medieval y sigue hasta a la fábrica La Sebastiana y la torre de Canadell hasta llegar a Sant Joan les Fonts.

Laura Fernández

Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?