Índice
El verano ya está aquí y con él, la oportunidad perfecta para planear unas vacaciones inolvidables. Con los días más largos y las temperaturas más cálidas, es el momento ideal para explorar nuevos destinos.
Con tantas posibilidades para planear nuestras escapadas por España, te traemos algunas de las mejores opciones para que tus viajes sean más sostenibles, respetando tanto el medio ambiente como la cultura local. Aunque antes de las ideas viajeras, recordemos unas recomendaciones básicas para que, viajes donde viajes, siempre sea de forma responsable:
Algunos de los mejores planes y lugares poco conocidos son los que vas a descubrir en este artículo de qué escapadas sostenibles hacer en verano por España.
Alojarte en una Eco-Aldea
Con el buen tiempo, uno de los planes más atractivos es irse al pueblo, lejos del calor del asfalto, del agobio de la ciudad, de los días corriendo. En verano, en el pueblo, uno disfruta con el sonido de las cigarras, las tardes tranquilas, e incluso de la siesta después de comer.
Una fantástica idea al ir a estos pueblos es visitar alguna de las eco-aldeas del país, como Matavenero en León o Lakabe en Navarra. Hay muchas otras aldeas sostenibles en las que puedes encontrar alojamiento buscando en EscapadaRural. En cualquiera de ellas aprenderás a tener una vida más conectada con la tierra, practicar la permacultura y la construcción ecológica.
Regenerar el entorno
Prácticas como la permacultura o la construcción ecológica regeneran el entorno, y de ahí ha surgido un nuevo tipo de turismo, el turismo regenerativo, en el que no solo se busca ser sostenible con el entorno, si no que se consigue mejorar el lugar que visitas.
Gracias a actividades como la limpieza de playas (actividad que se hace en la mayoría de las comunidades autónomas, como en la Costa Brava o Asturias) o la restauración de senderos en el Pirineo Aragonés, además de disfrutar de nuestro viaje, dejamos nuestra huella para mejorar el destino visitado.
Viajar en bicicleta
Prepárate para una gran aventura sobre dos ruedas gracias al buen tiempo. Hacer una gran ruta en bicicleta, con la tienda de campaña a cuestas o alojándote en casas rurales, es un periplo que siempre lo recordarás, además de disfrutar como nunca del viaje.
Para darte ideas, aquí van un par de propuestas. La Vía Verde de Ojos Negros, un sendero recuperado de antiguas vías de ferrocarril, en sus más de 170km está formada por varias etapas entre Teruel y la Comunidad Valenciana.
Y si te atraen las grandes aventuras, el Camino del Cid, con sus más de 1.400 kilómetros, es un gran reto para conocer una de las zonas más desconocidas del país. Desde Burgos hasta Alicante, este recorrido visita los lugares más emblemáticos en la vida del Cid Campeador, y puedes hacerla tanto en bicicleta de carretera, por carreteras secundarias, como por pistas en bicicleta BTT.
Viajar en velero
El verano es sinónimo de mar, así que, ¿por qué no viajar en un velero por la costa? Es uno de los medios de transporte más antiguos y sostenibles que existen, pues te impulsas por la fuerza del viento, sin necesidad de ningún combustible. Además de disfrutar de la brisa marina, ¡no hay ruido de motores!
Viajar en velero entre las Islas Baleares, o visitando algunas de las Islas Canarias, es una forma relajante y sostenible de explorar el litoral isleño, conocer la vida que hay bajo el mar, y siendo totalmente sostenible. Un plan redondo para el verano.
Disfruta de festivales locales
El verano también es sinónimo de música al aire libre, con gran cantidad de festivales que apuestan por la sostenibilidad para ofrecer una mejor experiencia.
En el portal de Biosphere puedes encontrar eventos y festivales que están comprometidos con llevar a cabo prácticas responsables, como el Festival Cinema Natura en Cervelló, o el Drap-Art Festival Internacional de Arte Sostenible de Catalunya, en Barcelona.
Sin duda el pasárselo bien no es incompatible con el cuidado del entorno.
Senderismo bajo las estrellas
El verano es el momento perfecto para hacer senderismo en la montaña, pues de noche las temperaturas son agradables, y en los días de luna llena hay buena luz para disfrutar de esta experiencia. Además, de noche es más fácil oír la fauna de la zona, y percibir mejor los olores de las flores.
Puedes experimentar el senderismo nocturno en lugares como el Parque Natural del Montseny, en Cataluña, o en los Picos de Europa, en Asturias. Incluso también en las islas Canarias, como por ejemplo en el Teide, en Tenerife, o en el Roque de los Muchachos, en Gran Canaria.
Es recomendable que esta actividad la hagas con un guía profesional, ya que implica más riesgo que una ruta de senderismo por el día, y siempre es mejor minimizar los riesgos.
Proyectos de conservación de la naturaleza
Las vacaciones son sinónimo de disfrutar de nuestro tiempo, que podemos emplear también para apoyar un propósito tan enriquecedor como la conservación de lugares naturales.
Una buena forma para estar en contacto con la naturaleza, y sentir que nuestro trabajo aporta una mejora a la naturaleza, es apuntarnos como voluntarios a un proyecto de conservación. Hay muchos y de todo tipo, por lo que para encontrar el que mejor te encaja, puedes buscar programas de voluntariado.
Este es un buen punto de partida para que al terminar el verano te acuerdes con cariño del día que ayudaste en la protección de tortugas en las playas de Cabo de Gata, o a la reforestación en la Sierra de Guadarrama.
Estas son algunas buenas ideas para que este verano lo disfrutes siendo aún más sostenible, y vivas nuevas experiencias que te permitan conocer mejor el medio ambiente en el que vivimos.
Este artículo es una colaboración de:
Redacción ER