Genalguacil, un pueblo museo habitado: arte contra la despoblación
Escrito por
18.07.2024
|
5min. de lectura
En las entrañas de la Serranía de Ronda (Málaga) se encuentra Genalguacil, un pequeño pueblo de apenas 400 habitantes donde la tradición, el arte, la cultura y la naturaleza se fusionan para enamorar a todo aquel que lo visite.
Se le conoce como el «pueblo museo», y es uno de esos lugares mágicos de la España vaciada que se negó a quedarse de brazos cruzados ante la amenaza de la despoblación. Genalguacil se ha reinventado para fomentar que más personas interesadas en el arte, la cultura y la naturaleza vivan en el pueblo y, a su vez, llamar la atención de los visitantes.
Arte contra la despoblación
La localidad malagueña está incrementando su población un 4% anual desde 2019, después de 50 años perdiendo habitantes, y «lo está consiguiendo gracias al proyecto Genalguacil Pueblo Museo, a las personas que apoyan esta idea y a los vecinos del pueblo».
Así lo explica la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, nacida para paliar el grave problema de despoblación local, generando actividades y formando a los jóvenes de la localidad como agentes de desarrollo económico y la búsqueda del arte como motor de crecimiento. «Nuestra razón de ser es frenar la despoblación fusionando cuatro elementos: tradición, arte, cultura y naturaleza».
Pero este rincón no solo te atrapará por ser un imponente expositor de arte al aire libre. También lo hará su arquitectura tradicional de casas blancas de una sola planta y balcones cuajados de flores que denotan su pasado árabe.
El lugar, bautizado en la época musulmana como Genna-Alwacir, (que significa «Jardines del Visir») , tiene calles y callejuelas empinadas en las que descubrirás esculturas, murales o troncos tallados, entre otras obras, realizadas por artistas de todo el mundo.
Y todo esto, rodeado de bosque, porque el 90% de la extensión de Genalguacil es terreno forestal.
Entre los pueblos más bonitos de España
Así es, en este municipio malagueño, ubicado a 520 metros sobre el nivel del mar, encontrarás un paisaje montañoso de castaños, pinos y alcornoques que albergan un tesoro artístico sin igual.
En el año 1994 la Fundación Genalguacil Pueblo Museo inauguró un evento que ya se ha convertido en un referente para el mundo artístico: los Encuentros de Arte, que este año celebra su 30 aniversario.
Durante sus primeras tres ediciones (1994, 1995 y 1996), las jornadas recibieron el nombre de Talleres Artísticos Valle del Genal, ya que se volcaban, sobre todo, en la artesanía y el arte popular. A partir de la cuarta edición, pasaron a denominarse Encuentros de Arte y a adquirir la periodicidad bienal de la que disfrutan en la actualidad.
Cooperación, convivencia y arte
Durante su celebración, del 1 al 15 de agosto cada dos años, conviven artistas consagrados y amateurs con los vecinos y visitantes del municipio. Esos días, una decena de artistas trabajan en la población y dejan los resultados de sus proyectos en las calles y en el Museo de Arte Contemporáneo.
«El patrimonio acumulado tras tantas ediciones, por las que han pasado más de 200 creadores, permite que, con rigor y orgullo, Genalguacil ostente el título de Pueblo Museo», celebra la Fundación.
«Junto a España, han llegado inscripciones desde Alemania, Bangladesh, Senegal, Argentina, Polonia, Francia, Perú, Brasil, Italia, Países Bajos, Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Hungría y EEUU. Cabe destacar que el número de artistas es superior al de iniciativas presentadas ya que tres de las mismas son de carácter colectivo».
Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil ‘Fernando Centeno’
Una década después del nacimiento de las jornadas Encuentros de Arte vio la luz el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) ‘Fernando Centeno’, un espacio de más de 1.000 metros cuadrados donde se exponen algunas de las obras que no pueden permanecer a la intemperie.
El MAC «no sólo atesora y muestra parte de ese valioso patrimonio, sino que se ha convertido en una institución que despierta la atención de público y especialistas. Todo gracias a una continua actividad expositiva, con proyectos específicos y relevantes de producción propia que han requerido el concurso de comisarios y artistas de referencia», expone la Fundación.
El espacio cuenta con un punto de información, tienda, bar-terraza y dos salas de exposiciones itinerantes muy demandadas por el panorama artístico nacional e internacional, además de una planta dedicada a la colección permanente de Genalguacil Pueblo Museo.
Un referente internacional que pudo perder su escuela
Genalguacil es un claro ejemplo de que se puede revertir la amenaza de la despoblación. «Gracias a la cultura, hemos recuperado el colegio que estábamos a punto de perder», explicó el alcalde de la localidad malagueña, Miguel Ángel Herrera, en un acto de Caja Rioja el pasado mes de octubre.
Hoy, este municipio se ha convertido en un destino singular que combina con maestría su historia, naturaleza y cultura, capaz de atraer a visitantes de cualquier parte del mundo.
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya