La playa preciosa y peligrosa de Lanzarote que lo peta en TikTok
Escrito por
03.08.2024
|
5min. de lectura
Cada una de las ocho Islas Canarias cuenta con rincones tan bellos que se escapan a la imaginación de cualquiera. En ellas verás paisajes en los que el color juega a su antojo con tus sentidos, volcanes custodiando playas de agua cristalina, calas de arena negra, rubia o roja o acantilados de infarto rodeados de vegetación. Hoy queremos descubrirte un paraíso diferente: una playa preciosa y peligrosa que lo peta en TikTok. Está en Lanzarote y es espectacular, pero no es esa piscina natural que muestran las redes sociales.
Y para ir abriendo boca te damos un pequeño avance: esta playa se esconde en la cueva de Órzola (en el municipio de Haría) y solo podrás verla si tienes la suerte de pillar la marea baja.
Una playa preciosa y peligrosa en Lanzarote
Se llama playa La Cantería, aunque los lugareños la conocen como La playa de Atrás, un lugar prácticamente desconocido para el turismo, en el municipio de Haría y a unos tres kilómetros del pueblo pesquero de Órzola.
Fuentes municipales de Haría han contestado a EscapadaRural algunas preguntas sobre la cueva de Órzola y la playa de aguas turquesa que alberga, después de que ambas se hiciesen populares a raíz de una publicación en TikTok. Y dicho sea de paso, no sorprendería que la estampa fuese creación de la Inteligencia Artificial.
Tras indagar sobre este lugar y visualizar las imágenes disponibles en la red, llegamos a la conclusión de que la información que circula es contradictoria y confusa, ya que se muestra como un remanso de paz idílico para pasar un día en familia y disfrutar de un baño agradable. En EscapadaRural vamos a contarte lo que necesitas saber para evitar decepciones o correr riesgos innecesarios. Seguro que tras leer estas líneas estarás a punto para disfrutar a tope de esta maravilla natural.
Un paraíso para el surf y el windsurf
La Cantería está considerada toda una meca del surf y es conocida por gran parte de aficionados de este deporte acuático. Según cuentan expertos en esta disciplina, «La playa de Atrás es perfecta para todos los niveles gracias a su fondo de arena y múltiples picos. Eso sí, solo podrás entrar en días tranquilos que no haya mucho viento».
Los entendidos sorteando olas cuentan que las de «La Cantería son muy divertidas y poco frecuentadas y, además, las fuertes corrientes y el intenso viento que reina generalmente en la playa la hacen ideal para la práctica de este deporte».
«Aquí rompen diferentes olas sin ningún pico definido excepto una izquierda que suele romper en medio de la playa. Los que conocen este rincón saben que vale la pena esperar todo un año sólo para poder surfear las crestas de calidad que suelen aparecer con la llegada del otoño», cuenta un visitante satisfecho.
Como ves, no hablamos de esa piscina natural, prácticamente inmóvil, que se puede apreciar en la foto de la cueva de Órzola, sino de un lugar con fuerte oleaje al que hay que ir con precaución y conociendo sus peligros. Desde el Ayuntamiento de Haría han informado que la imprudencia se ha cobrado ya dos vidas en esta playa. Por tanto, no se trata de un lugar idílico para el baño, y mucho menos con menores, como reflejan algunas publicaciones y, aunque no está prohibido el baño, no se recomienda alejarse de la orilla.
Como sucede en todas partes, en cada momento debe reinar el sentido común y la precaución es fundamental para que tu día de playa no se convierta en drama. Por ello, es recomendable consultar el estado de las olas y si todo es favorable, no te lo pienses, verás que estás en el mismísimo paraíso.
Eso sí, date prisa, porque al igual que los zapatos y el vestido de Cenicienta, esta playa desaparece al caer la noche con la subida de la marea.
La playa de La Cantería está rodeada de vegetación rústica y mantiene un ambiente sereno y tranquilo, a pesar de ser un lugar popular para actividades como el parapente. La playa también es reconocida como una playa nudista.
Un lugar de fácil acceso
El acceso a la playa es sencillo, ya sea a pie o en coche a través de la carretera más cercana, LZ-204. Sin embargo, no hay acceso para personas con movilidad reducida ni transporte público disponible para llegar a la playa. Hay estacionamiento no vigilado con capacidad para unos 50 coches.
Y ahora sí, con toda la información que necesitas saber, te animamos a visitar ese lugar de ensueño y escondido en Lanzarote. Esperamos tus comentarios a la vuelta.
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya