¿Cómo llegar a Gran Canaria?
Si vienes en avión
Por aire, aterrizarás en el aeropuerto de Gran Canaria, que cuenta con más de 100 destinos nacionales e internacionales. Además, el bono AirPass Explorer de la compañía Binter permite volar por todo el archipiélago en una misma escapada a un precio más reducido.
Si vienes en barco
Si prefieres lanzarte a un viaje por mar, debes buscar como destino el Puerto de La Luz, situado en Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla. Este importante puerto tiene conexión con Huelva y Cádiz, además de ferries que van al resto de las Islas Canarias.
¿Qué ver en Gran Canaria?
Pueblo de Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España
La primera parada es en el corazón de la isla para conocer uno de los destinos más auténticos de Canarias, Tejeda. El pueblo forma parte de la asociación “Los pueblos más bonitos de España” y es que motivos no le faltan.
Callejea por el pueblo y déjate impresionar por sus casas de paredes blancas y techumbre de tejas. Visita la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y el Museo de las Tradiciones.
La joya de la corona de este impresionante paisaje que Unamuno calificó de “tempestad petrificada” se encuentra a 1.813 metros sobre el nivel del mar: el Roque Nublo.
Lugar de culto para los aborígenes canarios, es uno de los monolitos naturales más grandes del mundo. Para llegar a él puedes recorrer el sencillo sendero que parte de la carretera general y pasa por los roques de La Rana y El Fraile. ¡Es una pasada!
Los Tilos de Moya: un bosque mágico
Ven a descubrir uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria que formaba parte del extenso y frondoso bosque de la Selva de Doramas.
Esta Reserva Natural Especial , que se encuentra entre los municipios de Moya y Santa María de Guía, es el lugar perfecto para disfrutar con toda la familia de un agradable paseo por una sencilla ruta en plena naturaleza. Y, si tienes suerte, quizá te encuentres con alguna de las huidizas aves que revolotean entre laureles y tiles. ¡Un placer para los sentidos!
Visitar el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Te recomendamos una escapada al norte de la isla para visitar este museo que se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario, un testimonio de incalculable valor de la cultura de los antiguos habitantes de Gran Canaria.
En el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada podrás conocer de cerca las casas y cuevas y los trabajos de excavación, además de sus pinturas rupestres, una de las joyas de este yacimiento arqueológico. Todas las visitas son guiadas y es necesario concertar cita previamente.
Comer en una cueva
¿Te imaginas saborear los mejores platos de la cocina tradicional canaria dentro de una cueva? Es la experiencia única que puedes vivir en alguno de los restaurantes del espectacular barranco de Guayadeque, lugar que conserva la mayor concentración de enclaves arqueológicos de la isla.
Aquí se asentaron los antiguos canarios en la época prehispánica para refugiarse y almacenar alimentos y hoy podemos revivir, con todas las comodidades actuales, la vida en el interior de la roca.
Siguiendo las sabidurías ancestrales, estos establecimientos han aprovechado la climatización natural de las cuevas: frescura en verano y abrigo en invierno. Una parada obligatoria para una escapada de senderismo en la zona.
El centro histórico de Vegueta
El barrio de Vegueta es una parada obligatoria para conocer el corazón y el lugar donde nació Las Palmas de Gran Canaria. Lugar en el que podrás disfrutar de la vida urbana, saborear una rica gastronomía y adentrarte en la historia de la isla a través de sus museos.
Pasea por sus calles estrechas y descubre edificios con más de 500 años de historia. La plaza de Santa Ana es un imprescindible, aquí se encuentran la Catedral de Santa Ana, custodiada por ocho perros de hierro fundido, y el Palacio Episcopal.
Visita la Casa de Colón, casona que perteneció a los primeros gobernadores de la isla y que hospedó al explorador en el inicio de su viaje a América. El museo está abierto de lunes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Asómate al mirador del Fin del Mundo
Uno de los dos grandes parques naturales de Gran Canaria es el de Tamadaba. Es conocido por su frondoso pinar, uno de los mejor conservados de la isla, y otras especies vegetales endémicas, así como por sus impresionantes acantilados que se precipitan al mar.
Si te adentras en el pinar, es visita obligada el mirador del Fin del Mundo, desde donde disfrutarás de unas impresionantes vistas difíciles de olvidar.
El exquisito queso Flor de Guía y su museo
Antes de irte de Gran Canaria debes probar uno de sus quesos más tradicionales y especiales, el queso Flor de Guía, que posee su propia Denominación de Origen Protegida.
La base de estos quesos es la leche de oveja canaria, pero su principal característica radica en que la coagulación de la leche se realiza exclusivamente con cuajo vegetal.
Para adentrarte más en este producto artesano, visita la Casa del Queso en el pago de Montaña Alta, que es donde se concentraba antaño una parte importante de la producción. Abre los miércoles, jueves y viernes de 10h a 16h, y los sábados y domingos de 10h a 14h.
Un curioso cementerio aborigen
Uno de los espacios funerarios sobre roca volcánica más espectaculares de las Islas Canarias es el Maipés de Agaete, con unas 700 tumbas de aborígenes con más de 1.300 años de antigüedad.
Este Parque Arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación que te ayudará a recorrer el espacio con toda la información detallada de los túmulos construidos con piedras volcánicas y que llegan a alcanzar los 8 metros de diámetro.
A su interés cultural se le añade la sorprendente geología, flora y fauna del lugar. Abre de 10h a 17h de octubre a marzo y, en verano, se alarga hasta las 18h.
Más información en www.holaislascanarias.com
Caroline Dalprá