3 rutas en la sierra de Irta: castillos, faros y mar
Escrito por
23.02.2024
|
4min. de lectura
La provincia de Castellón es un universo de naturaleza formado por varias galaxias en forma de parques, parajes y monumentos naturales, paisajes protegidos, microrreservas y espacios naturales de interés. Y para mayor regocijo, algunas de estas «galaxias», bastante inexploradas y vírgenes, como es el caso de las rutas en la sierra de Irta, un parque natural forestal de ámbito litoral, situado en la comarca del Baix Maestrat.
8.000 hectáreas de naturaleza inalterada y abruptas laderas que forman pequeñas calas en su suave descenso al mar.
Rutas en la sierra de Irta
Como no podía ser de otra forma, la sierra de Irta está vertebrada por una generosa red de senderos. Veamos algunos de los más interesante.
1. Urbanización Montemar – faro de cala Mundina
Comenzamos con uno de sus senderos más importantes, el que conecta la urbanización Montemar con el faro de Cala Mundina. Un total de 17 kilómetros que transcurren casi a partes iguales entre pista forestal y senda con unas grandiosas vistas del Mediterráneo.
Si bien el sendero presenta un recorrido fácil en su amplia mayoría, es necesario advertir que cuenta con alguna que otra zona de barrancos, concretamente entre los kilómetros 8 y 11. Unos tramos donde es aconsejable ir acompañado y extremar las precauciones para no lamentar accidentes.
2. Urbanización Font Nova – playa del Pebret – torre Badum
Continuamos nuestro particular listado castellonense con una ruta que combina zona de interior con litoral y visita a uno de los iconos del Parque Natural de la Sierra de Irta: la torre Badum. Un recorrido circular de 9,23 kilómetros con un desnivel máximo de 230 metros que te llevará poco más de dos horas y media y que, entre otros regalos, te permite disfrutar de las preciosas aguas turquesa del Mediterráneo.
De dificultad moderada, este sendero destaca por su variedad, tanto en paisajes como por el firme que se camina. Una combinación de sendero, senda, calle y carretera que nos acercan a lugares donde llenar la retina. La discreta e íntima Cala del Volante, la icónica Playa del Pebret y la mencionada Torre Badum, una antigua torre de vigilancia que ha aguantado estoicamente hasta nuestros días.
3. Castillo de Xivert – Creu del francés
Terminamos nuestra cita con el senderismo por el espacio protegido de la sierra de Irta con esta tercera alternativa para caminantes que exijan algo más de dificultad. Tres horas y media de trayecto circular con una extensión de 11.8 kilómetros.
Esta ruta tiene su punto de inicio en la Creu del francés (cruz del francés), una simbólica cruz de piedra del siglo XIX situada junto a la carretera que sube al Portell. Desde aquí, comenzamos el ascenso por la pista alpina CAS T4 para continuar, escasos metros después, por el sendero de montaña CAS T3 al que seguirán otras sendas y senderos hasta llegar, 3.70 kilómetros después, al punto de mayor altura de la ruta ostentado por el monte Tolec y sus 380 metros.
Una primera parte de recorrido algo dura, si no se está acostumbrado a la montaña, pero que recompensa el esfuerzo con las vistas que ofrece y con la posibilidad de visitar el castillo de Xivert, uno de los castillos mejor restaurados y conservados de la Comunidad Valenciana. De origen islámico, esta fortificación de los siglos X y XI presenta evidencias de haber sido el hogar de un poblado de la Edad de Bronce así como elementos arquitectónicos templarios y de las numerosas Órdenes que han atravesado sus muros.
Todo un tesoro arquitectónico valenciano que, sumado al resto de recursos naturales descritos, explican el porqué la Sierra de Irta es uno de los lugares más especiales de la provincia castellonense.
Elísabet García