Las rutas de senderismo en Córdoba más populares
Escrito por
20.10.2024
|
12min. de lectura
Índice
Las rutas de senderismo en Córdoba son una gran opción para descubrir la riqueza de una provincia que puede presumir de una extensa y completa red de senderos capaz de conquistar a caminantes de todo tipo y condición. La provincia cordobesa nos ofrece desde rutas de dificultad elevada y gran exigencia física hasta relajados paseos por el llano para practicar un turismo activo más familiar.
Las mejores rutas de senderismo en Córdoba
En EscapadaRural hemos realizado una pequeña selección entre las rutas de senderismo en Córdoba más populares para ofrecerte una muestra de la variedad de los senderos de esta provincia andaluza. Así que cálzate las botas, coge tu bastón, no olvides tu botella de agua y ¡acompáñanos a practicar senderismo en Córdoba!
Vía Verde La Maquinilla (Belmez – Peñarroya-Pueblonuevo)
Longitud: 8 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: lineal
La Vía Verde La Maquinilla recorre la plataforma del antiguo ferrocarril minero que unía las localidades de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, situadas en el valle del Guadiato, al noroeste de la provincia. Durante casi 100 años, el ferrocarril transportó el material desde las minas al cerco industrial de Peñarroya, hasta que la industria decayó en los años 60 y la infraestructura fue desmantelada progresivamente, quedando inutilizada a mediados de los 80 y siendo adaptada posteriormente como ruta de senderismo.
Se trata de una ruta lineal con un recorrido prácticamente llano y que ofrece una dificultad baja, por lo que es apto para todas las edades y todos los niveles. Está recomendada tanto para hacerla caminando, como en bicicleta o a caballo. A lo largo del trayecto destaca la variedad de paisajes que podremos observar. En primer lugar, realizaremos un pequeño trayecto urbano por Belmez. Posteriormente, al salir del pueblo, el paisaje se torna agrícola, de campos de cultivo y de dehesa, muy abierto, ofreciéndonos unas vistas espectaculares del castillo de Belmez, que data del siglo XIII y se alza en un macizo rocoso.
Siguiendo el recorrido iremos descubriendo distintos pozos y antiguas explotaciones mineras, hasta que comencemos a divisar Peñarroya-Pueblonuevo, su inconfundible peñón y las altas chimeneas del antiguo cerco industrial. Antes de llegar, un mirador habilitado en la torre del antiguo pozo nº3 nos permitirá disfrutar de una preciosa vista panorámica desde las alturas. Por último, entraremos en el cerco industrial de Peñarroya y su antigua estación, punto final del itinerario, donde finalizaba también el recorrido del ferrocarril minero. Allí podremos recorrer los majestuosos edificios semiabandonados que un día fueron el centro de trabajo de miles de personas y que hoy han quedado como un legado del patrimonio industrial cordobés.
Ruta del Agua de Adamuz
Longitud: 9,8 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: lineal
Nuestra siguiente propuesta es un itinerario muy refrescante que recorre un patrimonio hidráulico muy interesante: la Ruta del Agua de Adamuz. Este pueblo cordobés de unos 4.000 habitantes está ubicado en la parte central de la provincia de Córdoba, a poco más de 30 kilómetros al este de la capital de la provincia.
El punto inicial de este recorrido lineal de baja dificultad se sitúa en el Pilar del Mesón del Obispo, un antiguo abrevadero medieval que está en el casco urbano de la localidad. Desde aquí comenzaremos a recorrer distintos caminos y sendas a través de un entorno natural espectacular, con el agua como hilo conductor. Atravesaremos arroyos y torrentes como el arroyo del Concejo y el arroyo del Parrosillo, y descubriremos diversas obras hidráulicas como presas, fuentes o abrevaderos que forman parte del patrimonio histórico y etnográfico de Adamuz.
Un punto destacado del recorrido es la Fuente Valdeja, un manantial de agua natural que brota bajo una gran higuera. Tras dejarla atrás, recorreremos parte del cordel de Villanueva (sendero GR-48) hasta abandonarlo para atravesar la Dehesa Vieja, donde podremos admirar grandes ejemplares de encina. Otro lugar de interés son las ruinas del molino harinero del Gollizno, en el arroyo del Consejo. La ruta finaliza en el abrevadero medieval de Adamuz, que en su época sirvió para abastecer de agua tanto al ganado como a las personas.
Sendero del seminario de Los Ángeles (Hornachuelos)
Longitud: 16 km.
Dificultad: moderada
Tipo de ruta: circular
El sendero del Seminario de Los Ángeles nos permitirá descubrir el impresionante paisaje del Parque Natural Sierra de Hornachuelos y el río Bembézar, un ecosistema protegido que no tiene desperdicio situado al oeste de Córdoba. Existen varias opciones para completar el trayecto hasta el seminario. Nosotros optamos por un recorrido circular, algo más exigente y extenso que el simple sendero de ida y vuelta, pero que nos permitirá descubrir más rincones interesantes.
Iniciaremos el trayecto en una bonita y tranquila senda que discurre junto al cauce del río Bembézar, partiendo desde la presa y siguiendo el margen derecho del embalse. Nos asombrará la diversidad de flora y fauna que podremos observar. Tras recorrer algo menos de 5 kilómetros, llegaremos a la fuente de los Tres Caños (el de la salud, el de la suerte y el del amor), donde podremos refrescarnos. Junto a ella crece un colosal eucalipto. Un poco más adelante, en la Cruz del Ecijano, podremos disfrutar de unas magníficas vistas del entorno y del edificio del seminario.
Seguidamente alcanzaremos el punto culmen de esta ruta de senderismo, el antiguo seminario de Santa María de Los Ángeles, construido en plena montaña sobre las ruinas de un convento franciscano del siglo XV. Tras décadas de abandono, el seminario funciona hoy como centro de reinserción social. Desde este punto podemos desandar el camino hasta Hornachuelos o continuar con la ruta circular, que nos permitirá descubrir otros puntos de interés como la fuente y el cortijo de la Cobatilla, el cortijo de los Arenales Viejos, el arroyo de la Rabilarga o el arroyo de las Moradillas.
Ruta circular a los Baños de Popea y el arroyo Bejarano (Santa María de Trassierra)
Longitud: 11 kilómetros
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Muy cerca de la ciudad de Córdoba encontramos una ruta de lo más interesante por la sierra Morena, que incluye numerosos alicientes: una naturaleza exuberante, arroyos y saltos de agua que salpican el recorrido y distintos vestigios históricos que llamarán la atención del caminante. Hablamos de la ruta circular a los Baños de Popea, el arroyo del Molino y el arroyo Bejarano, en Santa María de Trassierra, a apenas 15 kilómetros de la capital cordobesa.
La ruta, que es de dificultad baja, comienza en el aparcamiento situado a la entrada de Santa María de Trassierra, desde donde deberemos seguir un cartel indicativo hacia el cerro Muriano. A lo largo del recorrido nos sumergiremos en un frondoso bosque de galería de alto valor ecológico y recorremos también pinares y encinares. Estaremos siempre acompañados por distintos saltos de agua, cascadas y arroyos, que nos regalarán auténticas imágenes de postal, hasta llegar al paraje conocido como los baños de Popea, de una belleza natural impactante.
En el itinerario también podremos apreciar restos de un antiguo molino, una fábrica de paños, acueductos y una calzada romana. Otro punto de interés es la fuente del Elefante, que data de la época califal. Una ruta sencilla y familiar que se puede realizar en cualquier época del año y que nos permitirá descubrir este rincón oculto, pero al alcance de la mano, de la sierra Morena cordobesa.
Ruta circular al embalse de La Breña (Almodóvar del Río)
Longitud: 12 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Nuestra siguiente propuesta nos lleva hasta el bonito pueblo de Almodóvar del Río, otra localidad cercana a Córdoba capital que puede presumir de un destacado patrimonio natural y cultural. Almodóvar del Río está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y se encuentra en las proximidades del parque natural de la sierra de Hornachuelos.
Se trata de una ruta circular que nos llevará hasta el cercano pantano de La Breña II y que no entraña demasiada dificultad, así que es apto para todos los públicos. El inicio de la ruta no puede ser más espectacular, ya que el itinerario parte desde el parking del castillo de Almodóvar del Río. De esta forma, antes o después de realizar la ruta podemos aprovechar para realizar una visita al castillo, que data del siglo VIII, está perfectamente conservado y adaptado para acoger distintos eventos con un completo calendario cultural, e incluso rodajes, como el de la serie Juego de Tronos, en 2016.
La ruta circular desciende hasta el pantano de La Breña II, situado en el tramo final del río Guadiato. En la ribera del pantano hay una playa fluvial con todos los servicios donde podremos refrescarnos antes de afrontar el regreso al castillo. Está reconocida con la bandera azul. Además, existe un centro de actividades donde ofrecen la posibilidad de practicar deportes acuáticos y otras actividades de ocio. La ruta es sencilla y familiar, pero carece de sombras, por lo que si elegimos un día soleado se recomienda hacerla a primera hora y equiparse adecuadamente.
Red senderista de los Montes Comunales (Adamuz)
Entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, en el corazón de Sierra Morena y aproximadamente a una hora de la ciudad de Córdoba, se ubican los Montes Comunales. Se trata de un enclave natural protegido que posee una gran diversidad de flora y fauna, en el que podemos observar especies como la nutria, el ciervo, el águila real o el alimoche en entornos de espectaculares bosques mediterráneos o pinares. Ríos y arroyos atraviesan estos valles y le confieren, si cabe, un mayor grado de belleza.
Entre otras opciones de turismo activo, dentro de los Montes Comunales existe una red senderista compuesta por seis rutas circulares que suman unos 20 kilómetros, perfectamente señalizados y acondicionados, que nos permitirán descubrir en profundidad las maravillas de este entorno privilegiado. Otra actividad muy popular en los Montes Comunales es el turismo astrológico, por la gran calidad y limpieza de sus cielos. Tiene certificado Starlight. También es un lugar perfecto para observar (o, mejor dicho, escuchar) la berrea del ciervo en la época de celo de estos animales.
Los Montes Comunales se ubican en una finca privada de titularidad municipal, por lo que antes de adentrarnos en sus rutas hay que solicitar permiso en la oficina de turismo del ayuntamiento de Adamuz (637310394 / turismo@adamuz.es). Asimismo, el propio ayuntamiento de Adamuz tiene un perfil de Wikiloc con información muy detallada sobre las rutas. También dispone de folletos y mapas explicativos que harán más accesible y placentera la experiencia.
La finca cuenta, además, con un complejo rural compuesto por siete alojamientos y un equipamiento muy completo. El complejo rural Montes Comunales nos permitirá hospedarnos dentro de la finca para poder disfrutar en todo su esplendor de este rincón natural de Andalucía.
Rutas senderistas de los Montes Comunales:
Ruta Blanca de los Montes Comunales
Longitud: 2,3 km.
Dificultad: fácil.
Poco más de 2 kilómetros de recorrido que nos permitirán tener una primera aproximación a la riqueza natural y la diversidad de los Montes Comunales: podremos observar pinos, encinas, plantas aromáticas y zonas húmedas. En cuanto a la fauna, destaca la posibilidad de observar varias especies de serpientes.
Ruta Amarilla de los Montes Comunales
Longitud: 3 km.
Dificultad: fácil.
Un recorrido sencillo y familiar que se adentra en el bosque de pinares situado junto al complejo rural Montes Comunales. Durante el trayecto podremos disfrutar de un gran mirador y otros espacios con excelentes vistas panorámicas.
Ruta Azul de los Montes Comunales
Longitud: 3,5 km.
Dificultad: media.
El observatorio astronómico es el punto de partida de esta ruta, que recorre la finca por su zona interior hasta llegar a una de las zonas más vírgenes, el arroyo de las Ratosillas. En este entorno podremos admirar un precioso bosque de ribera que dispone de mirador para poder observar a las grandes rapaces que viven en la zona.
Ruta Naranja de los Montes Comunales
Longitud: 4 km.
Dificultad: baja.
Este sendero nos lleva por una de las zonas mejor conservadas de la finca, realizando una inmersión en sus frondosos bosques de pinos. Es el entorno perfecto para observar la gran cantidad de ciervos que pueblan la finca, además de otras interesantes especies como la ardilla roja.
Ruta Verde de los Montes Comunales
Longitud: 2,2 km.
Dificultad: baja.
La vegetación de ribera y los pinares se entremezclan en esta sencilla ruta que incluye numerosos torrentes de agua y también una gran cantidad de especies aromáticas. También nos permitirá conocer las zonas de la finca conocidas como la Granja y el Lago.
Ruta Roja de los Montes Comunales
Longitud: 8 km.
Dificultad: baja.
Una interesante combinación de las cinco rutas anteriores que nos permitirá conocer el enclave de los Montes Comunales con mayor profundidad, incluyendo sus hitos más destacados como la Granja, el Lago, la cruz de Silva, el mirador astronómico o el arroyo Ratosillas, entre otros.
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos
Gracias por el nivel de detalle de las descripciones y los enlaces aportados . Sobre todo en la ruta de los montes comunales, con enlace a wikiloc. La haremos!