1 de cada 10 alojamientos rurales alcanza la excelencia
Escrito por
29.01.2018
|
3min. de lectura
Índice
- El certificado de excelencia creado por Escapadarural.com responde a varios criterios de exigencia entre los más valorados por el cliente
- El objetivo es permitir a sus más de 1 millón de usuarios únicos identificar los alojamientos que proporcionan una atención de calidad al cliente
- Cuatro son los requisitos exigidos: disponibilidad al día, respuesta rápida, precios detallados y valoración media de las opiniones de los viajeros de un 4,5 o superior sobre un baremos de 5
Madrid, 29 de enero de 2018.
Pese a que la profesionalización del turismo rural continúa siendo el talón de Aquiles del sector, los alojamientos avanzan por buen camino y la tendencia apunta a que cada día más propietarios están tomando conciencia de la importancia de ofrecer un servicio de calidad al viajero, según Escapadarural.com, portal líder del sector del turismo rural.
Tal es así, que el 9,3% de los establecimientos incluidos en la plataforma -la más representativa con 15.901 alojamientos oficiales- disponen ya del Certificado de Excelencia, un distintivo que identifica a los establecimientos cuya gestión se adapta a las exigencias actuales de la demanda.
Concretamente, cuatro son los requisitos exigibles para alcanzar este reconocimiento: disponibilidad al día y permanente actualización de las fechas libres del alojamiento; respuesta rápida al viajero en un tiempo no superior a las 72 horas; precios detallados e información al usuario de la tarifa exacta sin necesidad de tener que contactar con el propietario, y valoración media de las opiniones de los viajeros de un 4,5 o superior sobre una baremo de 5.
¿Qué valora el cliente de turismo rural?
Según datos extraídos de la última oleada del Observatorio del Turismo Rural (OTR), proyecto de investigación liderado por el portal Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, solo el 28% de los clientes prefieren hacer la reserva por teléfono, mientras que el 72% restante se decanta por la reserva online o el correo electrónico.
Para el viajero que busca un establecimiento rural a través de Internet, el precio es determinante a lo hora de elegir casa, una información que debe aparecer bien detallada en la web de reservas para avanzar con paso firme hacia esta soñada profesionalización. De hecho, el 88% de los viajeros considera muy importante o bastante importante conocer el precio porque o bien planifica sus escapadas en función de las ofertas que encuentra, o bien se anima a realizar una escapada si recibe una oferta a buen precio.
Los datos extraídos del OTR son relevadores también en cuanto a la importancia de gestionar correctamente la reputación online y tener opiniones favorables de los huéspedes, requisito imprescindible para obtener el Certificado de Excelencia de Escapadarural.com. En este sentido, el informe recoge que el 41% de los viajeros encuestados reconoce dar mucha importancia a las opiniones de otros turistas a la hora de organizar una escapada rural, mientras que el 58% asegura también que, aún sin ser determinantes, le sirven de orientación.
De esta forma, y dada la importancia que los viajeros conceden a este punto, la mayoría de propietarios, el 87,40% asegura gestionar las opiniones en Internet de su alojamiento, y un tanto por ciento también muy elevado, el 66%, reconoce haber obtenido alguna reserva gracias a la reputación online.
Sobre EscapadaRural.com
Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.900), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados.
www.escapadarural.com
Miryam Tejada
Mi título universitario dice que soy licenciada en periodismo, pero realmente soy una todoterreno a la que le pilló la transición del mundo analógico al digital de pleno. Es decir, soy millennial, y eso lo que conlleva, según las habladurías, es que me dejo llevar y priorizo mi bienestar. O lo que es lo mismo, soy una apasionada de los viajes y las experiencias, del simple hecho de tomar unas cervezas entre amigas, organizar una buena comilona en la sociedad con sobremesa larga incluida o pasar las tardes en el parque con mis gemelos.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo