A 30 kilómetros de Barcelona está Monserrat, un macizo rocoso considerado como una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Desde 1987 está declarado parque natural. Entre su vegetación mediterránea destacan sus cantos redondeados. Son de origen geológico y el viento y la lluvia han esculpido sobre él diferentes formas que han hecho que la imaginación de algunos vea figuras humanas o de animales.
Incrustado entre las rocas está el santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Un imponente conjunto eclesiástico del siglo XI que tiene origen en la ermita de Santa María. En su interior, entronizada en un retablo de plata, encontramos a la popular Moreneta. Es el nombre que recibe la virgen de Montserrat debido a el color oscuro de su piel. Su escultura se trata de una talla románica policromada del siglo XII.
El monasterio está habitado por alrededor de 80 monjes benedictinos, quienes realizan oraciones y eucaristías. Además, también se encargan de acoger a los peregrinos y visitantes que se acercan al lugar para visitar la basílica y el resto de edificios como el museo de Montserrat. Un espacio con más de 1.300 piezas de arte que incluye importantes pinturas catalanas y francesas, objetos de la antigua Mesopotamia, artículos de orfebrería, etc. En el espacio audiovisual podemos ahondar en la historia del santuario y del macizo de Montserrat.
En el exterior, se pueden realizar algunas rutas como el Vía Crucis – San Miguel – Fray Garí: el camino por el que antiguamente llegaban los peregrinos. El de la Santa Cueva, que recorre el conjunto de esculturas modernistas más importante de Cataluña al aire libre hasta llegar a la capilla incrustada en la roca donde unos pastores dijeron haber visto la imagen de la virgen de Montserrat. Y el de la Puerta de Montserrat – Els Degotalls, un paseo entre el complejo que termina en un balcón con excelentes vistas.
A los pies del santuario se pueden ver bosques de diferentes especies vegetales donde habita una rica fauna compuesta por cabras salvajes, jabalíes, halcones, salamandras o tordos.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Excelente, hermosos paisajes naturales, desearíamos tener el tiempo y recursos para visitarlos todos.Buen trabajo de comunicación….