4 de cada 10 casas rurales no disponen de Internet para sus huéspedes

Escrito por

15.01.2015

|

4min. de lectura

Índice

El último informe del Observatorio del Turismo Rural revela como aún existe un 44,1% de alojamientos rurales españoles que no pueden ofrecer conexión a internet a sus clientes. Murcia, Andalucía y Castilla y León son las que más carencias presentan en este sentido. Asimismo, Facebook se posiciona como la red social con mayor penetración en un sector donde apenas se usa Twitter o Youtube.

Teletrabajar en casas rurales
Por Ketut Subiyanto

Madrid, 15 de enero de 2015.- El Observatorio del Turismo Rural Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest, ha querido hacer hincapié en la presencia de las nuevas tecnologías en el sector del turismo rural. Este informe, basado en las respuestas de más de 2.000 propietarios encuestados en todo el país, revela que, aunque más de la mitad de las casas rurales ofrecen acceso gratuito a Internet a sus clientes (54,9%), todavía son muchas las que no disponen de este servicio (44,1%). Entre las comunidades cuyos alojamientos carecen en mayor medida de conectividad encontramos a Murcia (60,6%), Andalucía (57%) y Castilla y León (55%). Según Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com y una de las responsables del Estudio, “esta cifra pone de manifiesto el abismo existente entre los alojamientos urbanos y los rurales ante lo que ya se considera un commodity indispensable para el viajero actual”.

La investigación aborda también otros aspectos, como el uso del marketing online para promocionar la oferta de turismo rural entre sus potenciales consumidores. La mayoría de propietarios de las casas rurales muestran ser conscientes de la importancia de tener presencia en la red, disponiendo en el 83,7% de los casos de página web propia de su alojamiento.

Sin embargo, más allá de la web, las cifras respecto al uso de otras herramientas empiezan a caer. El estudio constata que un 79,7% carece de blog. Respecto a las redes sociales, casi tres cuartas partes de los alojamientos deturismo rural (72,3%) sí tienen cuenta en Facebook, pero sólo 4 de cada 10 están presentes en Google+, y 3 de cada 10 en Twitter. En el caso de las redes orientadas al contenido audiovisual la situación es aún peor, ya que más de un 70% reconoce prescindir de plataformas como Flickr, Picasa o Youtube.A este respecto Alonso añade que “en turismo el consumidor compra por los ojos y las redes sociales vinculadas a la imagen son una excelente oportunidad para hacerse visible.

Por ello, es fundamental que los empresarios rurales tomen conciencia de ello y las reconozcan como una inversión con consecuencias directas o indirectas en sus ventas

El Estudio también indaga sobre el nivel de conocimiento de otras disciplinas e instrumentos de gestión, propios del marketing online. Destaca especialmente que la gestión de la página web es la herramienta con la que el sector está más familiarizado, tal y como indican un 73,7 % de los encuestados. Le sigue la gestión de las opiniones (que influyen en su reputación online, potenciales reservas, etc.), con un 56,8%. El resto de las herramientas, de uso habitual en otros sectores turísticos, presentan en el mundo rural un nivel más bajo de conocimiento, siendo el posicionamiento en buscadores una de las áreas más desconocidas para más de la mitad de los encuestados.

El cliente de turismo rural sí quiere estar conectado

El Observatorio del Turismo Rural ha analizado también la relación del viajero con las nuevas tecnologías. La principal fuente de información para la organización de la escapada es Internet (94,7%), aunque la mayoría (43%) prefieren cerrar la reserva del alojamiento por teléfono. Asimismo, los turistas afirman conectarse a Internet durante la estancia en el 69,5% de los casos. En gran medida usan este servicio para consultar rutas y excursiones a realizar en destino (87,1%), aunque también se sirven de él para localizar servicios (71,4%) y para comunicarse con familiares y amigos (63,8%).

Para ver el informe completo de las Nuevas Tecnologías

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

Miriam Tejada

Miryam Tejada

Mi título universitario dice que soy licenciada en periodismo, pero realmente soy una todoterreno a la que le pilló la transición del mundo analógico al digital de pleno. Es decir, soy millennial, y eso lo que conlleva, según las habladurías, es que me dejo llevar y priorizo mi bienestar. O lo que es lo mismo, soy una apasionada de los viajes y las experiencias, del simple hecho de tomar unas cervezas entre amigas, organizar una buena comilona en la sociedad con sobremesa larga incluida o pasar las tardes en el parque con mis gemelos.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?