Índice
Escapada y coche son dos conceptos que suelen ir de la mano. Pero, ¿y si no tenemos coche? ¿y si tenemos el coche en el taller? o ¿y si, sencillamente, no nos apetece conducir? ¿O ha subido demasiado el precio del carburante? Pues bien, precisamente teniendo en cuenta esos condicionantes, hemos elaborado este listado con 5 escapadas desde Madrid en las que no necesitarás ponerte al volante.
Aranjuez
Para marcarse una visita romántica a uno de los jardines más espléndidos de la geografía española -y, nos atreveríamos a decir, europea-, sólo es necesario dejarse ver por Aranjuez. Esta bonita localidad del sur de Madrid levantada a orillas del río Tajo bien puede presumir de Palacio Real y de jardines. Una extensa zona verde formada por bosques y parques ajardinados decorados con un generoso repertorio ornamental donde es fácil abstraerse y pensar que se está en un cuento.
Una curiosidad, en los jardines de Aranjuez viven 28 árboles singulares catalogados como tal por la comunidad madrileña. Uno de ellos, el conocido como Plátano de la Trinidad, es el árbol de mayor altura de la Comunidad de Madrid. 47 metros mide el ejemplar.
¿Cómo llegar? En tren de cercanías, línea C3 (estación de Atocha).
Sierra del Castillo
Y del sur, al norte. Concretamente, te proponemos una escapada a Collado Mediano para, desde el centro de esta localidad madrileña, realizar una de las dos rutas principales que permiten evadirte y disfrutar del monte y los pinares que forman la sierra del Castillo.
Una senda que requiere algo de esfuerzo, sobre todo en su tramo final hasta llegar a las cumbres, pero que regala algunas de las mejores vistas de los territorios que conforman la comarca.
¿Cómo llegar? En tren de cercanías, línea C8 (Plaza de Castilla).
Buitrago de Lozoya
Podríamos definir al municipio madrileño de Buitrago de Lozoya como el escenario de una escapada rural perfecta. Y no, no estaríamos exagerando.
Buitrago es al viajero un bálsamo de tranquilidad rebosante de historia. Una localidad medieval amurallada que ha sabido conservar el esplendor que le otorgó su estratégica ubicación, sobre el río Lozoya, en los años de La Reconquista. Un pueblo BIC -Bien de Interés Cultural- que late en el corazón de la sierra de Guadarrama y que cuenta, además, con la piscina natural más grande de España: una zona de baño, situada en el área recreativa del embalse de Riosequillo, de 4500 metros cuadrados.
¿Cómo llegar? En bus, línea 191 de ALSA (Castellana – Nudo Norte).
Miradores de Los Poetas
La sierra de Madrid está repleta de opciones para los aficionados a la naturaleza y el senderismo. Una de las más literarias es la Ruta de los Miradores de Los Poetas, una senda dedicada a algunos de los más consagrados poetas del siglo XX, como Antonio Machado, Vicente Aleixandre o Luis Rosales; quienes caminaban con frecuencia la sierra de Guadarrama encontrando en ella su particular musa poética.
Una ruta circular de 9 kilómetros, muy cómoda de realizar y que puede disfrutarse en cualquier época del año.
¿Y desde dónde parte esta ruta? Desde Cercedilla, desde el Área Recreativa Dehesa de Cercedilla.
¿Cómo llegar? En tren de cercanías, línea C8 (Plaza de Castilla). En bus, línea 684 (Moncloa).
Riaza
Y para terminar este listado de escapadas sin coger el coche desde Madrid: Riaza, un bonito pueblo de Segovia de trazado medieval donde impera el silencio, la buena mesa y un espectacular marco natural.
Enclavada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, la localidad de Riaza es la respuesta a esos viajeros que buscan desconectar de las grandes urbes y disfrutar de la tranquilidad de pequeños núcleos castellanos. Si te apetece darte un festín culinario, su preciosa plaza Mayor, rodeada de balconadas de dos alturas -al igual que sucede con la de Chinchón-, es el lugar de mayor actividad y en el que se dan cita verdaderos maestros de la gastronomía segoviana.
Si buscas practicar deportes de invierno, sólo tendrás que acercarte a la cercana estación de esquí de la Pinilla, una estación pequeña pero muy alpina y con pistas de gran desnivel para descargar adrenalina.
¿Cómo llegar? En bus, línea 197 de ALSA (Castellana – Nudo Norte) dirección Torrelaguna hasta la parada «San Sebastián – Paseo Europa 2». Allí, bus línea «Madrid – Burgo de Osma 3» hasta Riaza.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Página muy interesante y q llevo tiempo siguiéndola.. Mi más sincera enhorabuena por saber dar lo justo para q la aventura de redescubrir lo visitado vuelva a ser una nueva aventura.
¿Por que no aparece ningún alojamiento rural en Cercedilla?
Somos una familia de Argentina y estamos tratando de organizar un viaje (para cuando pase la pandemia y se acomode la economía) al pueblo de Senés (Almería) ya que desde ese lugar emigraron, hace ya varios años, mis antepasados por rama materna y estamos con muchas ganas de conocerlo.
Hay un error en la información sobre cómo llegar a Riaza. Que yo sepa, el bus 197 es el que va a Torrelaguna y Uceda.
Un saludo
Hola Cristina,
Antes de nada, muchas gracias por leernos. Sobre lo que comentas, el 197, efectivamente, va a Torrelaguna pero en su parada «San Sebastián – Paseo Europa 2», se puede coger el bus «Madrid – Burgo de Osma 3» que llega a Riaza. Vamos a incluir esta información también para que quede más claro. Muchas gracias.