Índice
Esta escapada propone un vistazo por la historia y el encanto de los pueblos medievales de la provincia de Burgos. La provincia se conoce popularmente como la «Cabeza de Castilla» porque desde este territorio comenzó el ascenso de la Corona castellana en la Edad Media.
Cada una de las 7 villas medievales propone una experiencia diferente. Los muchos itinerarios culturales que tienen paso por la provincia dan cuenta de ello, como el Camino de la Lengua Castellana, el Camino de Santiago o la Ruta del Cid.
Este es un paisaje sosegado en el que se integran pedacitos de historia, de arte y de tradiciones. Piedra a piedra y paso a paso, reconstruiréis la esencia de Burgos.
La Edad Media burgalesa
Burgos ocupa un territorio de 14.292 km2 y se organizan en torno a 371 municipios. Pero en la Edad Media, en cambio, su morfología, límites y estructura y funciones fueron muy diferentes.
Desde los primeros asentamientos humanos en Atapuerca, en la Prehistoria, y hasta la división administrativa del territorio español en provincias y comunidades, en 1833, la Historia de Burgos es densa y compleja. Como todas las historias que merecen ser contadas. En el período medieval, a la presencia de las tribus íberas y visigodas le siguió la invasión de los musulmanes desde al-Ándalus.
La dominación de esta cultura se hace evidente todavía en muchos de los monumentos de interés artístico e histórico, aunque también en la lengua y en la gastronomía.
La zona superior del Duero fue conquistada por Alfonso III el Magno en los siglos IX-X y sus huestes. Las fronteras eran más flexibles y las guerras frecuentes. Pero aquí fue donde se fundó el Reino de Castilla que había de seguir su crecimiento imparable.
Por último, aquí también «nació» el castellano, como en San Millán de la Cogolla. Es decir, que fue en la localidad burgalesa de Valpuesta donde se encontraron textos en latín que dejaban entrever las primeras voces romances escritas. Para más información: Cartularios de Valpuesta y Glosas Emilianenses. Los interesados en el tema pueden lanzarse a la aventura del Camino de la Lengua.
Visto el contexto, seleccionamos 7 villas medievales situadas en la provincia de Burgos y sus características esenciales. Quien lo desee, puede proponerse realizar una ruta que pase por todos ellos, además de por la ciudad de Burgos, a través de 292 km. El itinerario puede comenzar en Peñaranda de Duero y finalizar en Valpuesta, cuna del castellano.
Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero está a 92 km de Burgos, junto al río Arandilla, afluente del Duero. Como en otros casos, la villa de Peñaranda de Duero fue un punto defensivo cuya función era controlar y asentar parte del territorio conquistado a los musulmanes. Su historia comienza a escribirse en torno al siglo XI, fecha en la que aparece la primera documentación con su nombre.
La plaza Mayor de Peñaranda de Duero fue el centro de la vida medieval. Aquí se encuentra el edificio que sirvió de colegiata abacial. Se conserva parte de la antigua muralla defensiva en la Puerta de las Monjas. A finales del s. XVI se levantó el palacio de los Condes de Miranda. Pero por encima de cualquiera de ellos destaca el castillo de Peñaranda de Duero, fortaleza que domina el conjunto.
Caleruega
Caleruega, en la comarca de la Ribera del Duero, está a 75 km de la capital burgalesa. Su fundación se establece en el siglo X, pero hasta el siglo XII no crece su protagonismo, debido al nacimiento y a la obra de Santo Domingo de Guzmán.
Lo más destacado de Caleruega pasa por la iglesia de San Sebastian, obra del siglo XII, donde recibió bautismo Santo Domingo de Guzmán. El convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmanes forma parte de la historia Moderna del municipio. El monumento al labrador, situado al término de la calle Caba, es un imprescindible de la visita.
Covarrubias
Covarrubias es la siguiente villa, a 40 km de la ciudad de Burgos. De nuevo la figura de Fernán González, junto a la de su hijo Garci Fernández (ambos presentes en los relatos que siguen al Cid Campeador) impera sobre las demás. El intenso siglo X sintió la fuerza de este poderoso conde ante los árabes, a quienes arrebató territorios como el de Covarrubias.
Aquí se recomienda la visita al sepulcro de Fernán González, en el interior de la colegiata de Covarrubias. También se recomienda ver el palacio del mismo hombre ilustre y el torreón que lleva su nombre. Las calles, plazas y otros elementos de la historia como los cruceros góticos o la iglesia de Santo Tomás completan el recorrido.
Lerma
El lema de Lerma es «villa conventual y cortesana del Siglo XVII». Además, los siglos de la Edad Media también fueron reseñables en esta localidad. Muy cerca de Lerma, el célebre Almanzor venció al Conde Sancho García, pero tras esta última derrota Lerma pasó a manos cristianas. Señores, linajes y finalmente (s. XIV) la realeza tomaron posesión de este territorio que indistintamente formó parte del reino de León y del reino de Aragón.
De los monumentos de Lerma destacan el palacio Ducal y la Plaza Mayor donde se ubica. El pasadizo de los Arcos o del Duque, que une el palacio señorial con la iglesia de San Pedro Apóstol, el otro monumento indispensable. La plaza de Santa Clara y los varios conventos de la localidad. De la Edad Media se conservan el Puente, el llamado Arco de la Cárcel y varias casas medievales.
Santa Gadea del Cid
Santa Gadea del Cid es uno de los pueblos medievales menos conocidos de Burgos, pero no por ello menos encantador. Se sitúa a 77 kilómetros de la capital de la provincia, se trataba de una ubicación privilegiada en la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra.
En el siglo XII el pueblo se llamaba Santa Gadea como un homenaje a la santa que se dedicaba su iglesia juradera. Ya en el siglo XIX añadieron ‘del Cid’, esto se debe a que en la villa el Cid obligó al entonces rey Alfonso VI a jurar que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano.
Mahamud
Unos 42 km separan esta villa de Burgos. Conserva el nombre árabe que tuvo en la Edad Media en honor al personaje célebre que tan admirado fue tanto por los musulmanes como por los cristianos, Mahamud.
Destacan en Mahamud, además de las calles y la estructura medieval conservada, el Rollo jurisdiccional, de gran valor artístico, y la iglesia de San Miguel de Mahamud, en la Plaza Mayor, que data del siglo XIII.
Poza de la Sal
Poza de la Sal está en la comarca de La Bureba, cerca del límite con Euskadi. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, Poza de la Sal conserva fielmente la estructura de una villa medieval. Fue uno de los grandes centros económicos de la zona, especialmente por la presencia de sal, enorme fuente de riqueza desde siempre. De hecho, las salinas del lugar son inseparables de los hechos históricos de la villa.
El patrimonio histórico de Poza de la Sal conserva excelentes ejemplos de distintas épocas. La iglesia de los Santos Cosme y Damián (s. XIII), el santuario de Nuestra Señora de Pedrajas (s. XVI), el convento de San Bernardino de Siena (obra del s. XV), los restos del castillo, los lavaderos, la plaza Vieja y el ayuntamiento forman parte del patrimonio civil.
Frías
Frías es otra de esas villas históricas, esta vez situada hacia el norte de la capital, a unos 80 km de distancia. El castillo de Frías es el monumento principal. La villa medieval creció en torno a él.
Domina el valle de Tobalina desde el siglo X. En el siglo XIII pasó a pertenecer al rey Alfonso VIII, fecha desde la que fue creciendo su poder e influencia.
¿Qué ver en Frías? Todo es relevante, pero destacamos la parroquia de San Vicente, en el límite rocoso de la montaña, el puente medieval sobre el río Ebro, las casas colgadas de Frías, que se disponen en los riscos y señalan el límite y la silueta de la villa, el recinto amurallado, la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o la cascada del río Molinar.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
PRECISAMENTE estoy pensando ir este verano por esas zonas, me recomendais alguna casa rural?
ont connaisbeaucoup de regions d’espagne ces magnifique,er merveilleux
Claro, María Isabel: te dejamos un enlace con casas rurales en cada uno de los pueblos medievales que mencionamos. Te recomendamos que utilices los filtros del buscador para afinar mejor. ¡Feliz escapada!
Peñaranda de Duero:
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/penaranda-de-duero
Caleruega:
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/caleruega
Covarrubias:
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/covarrubias
Lerma:
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/lerma
Cerca de Mahamud:
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/mahamud
Poza de la Sal:
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/poza-de-la-sal
Frías:
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/frias
Añadiría San Pedro de Cardeña¡ muy interesante por el Monasterio que allí se ubica¡
Ah, y picotear en el Mesón El Cántaro, sus cazuelitas son impresionantes¡
Hola,
No os olvidéis de la sierra de la Demanda y de sus pueblitos, como la maravillosa Pineda de la Sierra, pequeñita pero matona 🙂
Un saludo,
Laura
Falta Orbaneja del Castillo, es un pueblo precioso, con su cascada, rutas de senderismo, bicicleta, buena comida y muy buenas fotos.
A la petición de Maria Isabel de recomendaciones de casas rurales por esta zona de Burgos, yo he estado con grupo de amigos en la estupenda casa Fuenteazul II (Hortigüela), en pareja en la preciosa Torre de San Martín (Quintana de Valdivielso) y tambien en grupo de amigos en la casa Ribera del Duero (Quemada). Por si le sirve de algo nuestra experiencia, pongo esta opinión y garantizo no ser ni tener nada que ver con los propietarios de ninguna de ellas ¡¡¡¡ Ya me gustaría serlo !!!!
Estupendas recomendaciones, tendré que pasarme por esos pueblos!
Os habéis olvidado de Orbaneja del Castillo.
Yo, personalmente, recomiendo visitar Frías. Es simplemente un pueblo con un encanto especial, pasear por sus calles de adoquines con las casas colgantes a cada lado es una maravilla. Y las vistas desde arriba del castillo son preciosas.
Recomiendo Quintanilla del agua
Orbaneja del Castillo y la ruta del Ebro desde Valdelateja a Pesquera del Ebro no hay que perdérselos. La casa rural valle rudron en Valdelateja es un lugar ideal para visitar esta zona y hacer la ruta del Canon del Ebro. http://www.casaruralrudron.com
Me gustaría pasar unos 15 días (o alguno más) recorriendo esos pueblos y quedándome a dormir unos días en cada uno… Pero soy una jubilada sin coche.
¿Que tal los transportes públicos entre ellos? ¿Es complicado tener habitación individual / o doble con uso individual en esos alojamientos?
Muchas gracias, S. S. E.
Medina de Pomar, con descendencía árabe, complejo histórico medieval por donde estuvo Carlos V (Carlos I de España), con sus casas blasonadas, el convento de Santa Clara, iglesia de Santa Cruz, el alcázar de los Condestables de Castilla y un largo etcétera… Es sabido que Burgos tiene mucho de donde coger, pero Medina de Pomar creo a ciencia cierta, debería de tener un hueco en esta lista.
Un saludo
Hay un pueblo tan maravilloso como acogedor a tan solo 4 kms de Covarrubias accesible , si uno lo quiere , andando por la orilla del rio Arlanza y que se llama Retuerta . Esta en el camino del Cid , sus casas y sus calles son fiel représentantes del estilo Castellano , y hoy en dia, es uno de los rarisimos pueblos de la peninsula donde se sigue haciendo el carbon de leña tan codiciado por los grandes restaurantes del Norte como de la Capital , con sus montoneras que aparentan , en mas pequeño , a «les corons» que eran los caracteristicos montones de carbon mineral que existian a principios del siglo pasado en el norte de Francia .
Tambien les surgeria visitar otro pueblito llamado Ura , situado en un cañon , rodeado por peñascos donde se anidan los buitres leonados ..
orbaneja lo conozco y lo recomiendo preciosa cascada
Hasta la fecha, a pesar de las controversias. La cuna del castellano esta en San Millan de la Cogolla (La Rioja) otro enclave digno de ver
Pueblos preciosos!!
Hay algunas cosas mejorables como evitar los parasoles de color rojo y las sillas de plástico blanco en esa maravillosa plaza.
Evitar, también, el aparcamiento de coches en todas l os rincones de los pueblos. Deslucen el conjunto. La solución no es sencilla pero si los vecinos se ponende acuerdo, es posible.
Un abrazo muy fuerte y adelante con estas informaciones!!
mercedes
Os habeis olvidado de ROA , un pueblo bonito y con mucha historia y con la denominacion de origen «vinos de la Rivera del Duero
Con mi mujer comenzamos en verano un recorrido en auto, nos gusta mucho todo lo que es medieval, llegamos a Barcelona a conocer y luego arrancaremos la travesía, hermosos lugares, ojalá podamos conocer alguno.
Saludos
Prácticamente conozco todos estos pueblos, la disertación de los mismos esta muy bien realizada. Algunas personas comentas que se tendría que incluir algún otro pero hay que
reconocer que esta lo más representativo de la zona.
Muchas gracias
Ideas como esta nos permite conocer mejor España. Enhorabuena
He vivido 21 años en Burgos y la verdad es difícil resaltar la maravilla de tantos pueblos, Les sugiero añadir Castrojeríz
Muy importante también la zona de la Demanda, con pueblos como Quintanar de la Sierra, Neila, Canicosa de la Sierra, Regumiel… y sus importantes yacimientos como los de Revenga y Cuyacabras. Por la zona de la sierra hay innumerables parajes en los que disfrutar en cualquier época del año. La primavera despierta de color y aroma los montes serranos, el verano nos dejas las fantásticas fiestas populares y las jornadas de chuleteo por los merenderos al aire libre, el otoño nos ofrece la recogida de setas y las rutas de senderismo aptas para todos, hasta llegar al invierno donde la nieve, los trineos y las caminatas terminan con un delicioso ajo carretero al amor de la lumbre. Qué más puedo decir, hay que vivirlo para saber lo que es estar en la gloria.
No olvidéis Espinosa de los Monteros: después de Burgos capital, el municipio con más BIC de la provincia (Bienes de Interés Cultural). Y paisajes inolvidables.
Para mí falta un pueblo medieval burgalés precioso: Oña. En verano tienen una representación medieval muy conocida en la zona
Excelente descripción del itinerario. Para un próximo, será muy necesario incluir a Santo Domingo de Silos y su monumental monasterio.
He estado con una compañera de trabajo en la primera quincena de Julio, nos alojamos en Terminon a 2 km de Oña, en el Hostal Rural «Puerta de Cardechas», familiar, limpio, cómodo, con piscina y sitio para dejar el coche, 35€ habitación doble y 10€ menú. Es un pulmón de naturaleza y arte, visitar Oña, Poza de la Sal, Frías, Cascada de Tobera, Ojo Guadaña, Espinosa de los Montes, desfiladero de la Horadada, Cascada de Tobalina, ermita de San Pantaleon…en Oña se come muy bien en el Restaurante el Rincón.
Pretendemos 4 parejas mayorcitos ya jubilados, hacer este recorrido pero al revés ya que preferimos volver acercándonos a Madrid que es donde vivimos, lo haríamos en Marzo o Abril, nos podéis echar una mano con los alojamientos y restautantes? Queríamos visitar un pueblo que nos han recomendado y no nos acordamos el nombre pero si la particularidad de que dentro del mismo hay una corriente de agua con cascada en el centro de casco urbano…Orbaneja del Castillo, nos ha venido el nombre, estaríamos una semana, no sabemos que es más conveniente, agrupar de dos en dos los lugares y los días, o visitar día a a día cada pueblo. MUCHAS GRACIAS.
Aclarar, que la «supuesta» Jura de Santa Gadea, tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea, en la localidad de Burgos y no en el Municipio de Santa Gadea del Cid, como explicáis. Un saludo.