9 propósitos para el Año Nuevo en tu casa rural
Escrito por
03.01.2013
|
7min. de lectura
Índice
Año nuevo: nuevos proyectos, ánimos renovados y el reto de seguir manteniendo la ilusión por el proyecto de la casa rural. Hemos querido reflexionar sobre qué propósitos podríais plantearos cumplir este 2013 para potenciar vuestro negocio de turismo rural. Analizamos, aconsejamos y recopilamos todo aquello que pensamos que te puede ayudar en ello. ¡Feliz 2013!
1.- Organizar la Base de Datos y segmentar
Si buscas realizar acciones con tus clientes, lo primero es tener una buena base de datos. Te hablamos de ello cuando te sugerimos el e-mail como una herramienta más del marketing de tu negocio. Ordenar los contactos, clasificarlos por aficiones, gustos, opiniones, etc., y extraer de ahí acciones que capten su atención y permitan fidelizar: ofertas por cumpleaños, apertura de nuevos senderos, aquella mejora que te sugirió aquel viajero…
Podrás poner en marcha la maquinaria creativa cuando sepas exactamente a quién va dirigida. Por ello te recomendamos que uno de los primeros propósitos de Año Nuevo sea implementar una buena Base de Datos.
2.- Presencia en Redes Sociales
Es verdad: cada vez parece haber más redes sociales, más plataformas, más conocimientos que nos faltan. Y menos tiempo. El tiempo es el principal problema a la hora de plantearse tener presencia en las redes sociales. Además de atender las necesidades propias del negocio, debes prestar atención a la cantidad ingente de información que circula por internet y los movimientos de expertos o viajeros. Es abrumador. Lo entendemos.
Pero en redes sociales hay que tener presencia. No es un canal de venta directa, recuerda, pero sus frutos, aunque indirectos, pueden llegar a ser más eficaces y duraderos. Si todavía no estás presente en redes sociales, te animamos a ello. Si no sabes por dónde empezar, échale un vistazo a los artículos que preparamos precisamente para ello:
- Qué no hacer en Facebook
- Guía de Twitter para alojamientos rurales
- Tu casa rural en Google Plus
- Tu casa rural en Pinterest
- Redes sociales para casas rurales: cómo y para qué
3.- Aumentar la visibilidad de tu negocio
El objetivo de cualquier negocio es que lo conozcan. En el sector del turismo rural en España, esta máxima parece tener especial fuerza debido a la gran cantidad de negocios abiertos en el país. La oferta, lamentablemente, es superior a la demanda. No es nuestro objetivo explicar la causas de ese aumento, sino ofrecer las soluciones que consideramos oportunas.
Por ello preparamos algunas publicaciones para que pudieras decidir en qué portal anunciarte: indicadores externos como Alexa, el posicionamiento o Google Analytics. Y también indicadores internos, del propio portal: número de alojamientos, seguridad, contenidos, equipo, transparencia, cifras. En nuestro caso, queremos mostrarte exactamente cómo trabajamos y qué te ofrecemos.
Por otro lado, también puedes analizar este nuevo año tus inversiones en publicidad. Y además te sugerimos una pincelada de información para hacer más atractiva la página de tu casa rural.
Por último, creemos que lo que buscan realmente los viajeros en una casa rural es algo más que un negocio: buscan un estilo de vida, tradición, comodidad, naturaleza. Consigue visibilidad, aumenta las posibilidades desde el principios de nuevo año.
4.- Implementar servicios complementarios
Hace muy poco que nos interesamos por aquellas casas rurales que decidieron crear una nueva línea de negocio: eventos de empresas, familiares o de amigos en su casa rural. Preguntamos a algunos de los propietarios que dieron el paso y entendieron que su casa rural debía ofrecer un complemento al descanso.
Habilitaron los espacios para ofrecer conferencias, contactan con empresas para ofrecerles estancias de teambuilding o reuniones, organizan cursos de yoga, de cocina o incluso llegan a acuerdos con empresas de actividades del entorno para ofrecer packs de alojamiento más actividades de aventura. Tu casa rural puede ser mucho más que un lugar donde dormir.
Plantéatelo y fija un propósito concreto para complementar la estancia de tus clientes. Son este tipo de ideas las que funcionan mejor para evitar en lo posible la estacionalidad del turismo rural en España.
5.- Repensar el gasto energético
Cambio climático y ahorro económico. Por conciencia ecológica y por inversión de negocio algunos propietarios ya han dado el salto a las energías renovables en su casa rural.
Invertir, por paradójico que parezca, también es una forma de ahorro. Hay viajeros, nos contaban algunos propietarios, que incluso llegan a sus alojamientos únicamente porque usan energías renovables. Puedes plantearte el cambio para este 2013 o repensarlo más adelante. Te invitamos a que leas el artículo que preparamos sobre calefacción con energía renovable y los comentarios de otros propietarios contando su experiencia.
6.- Mejorar la ficha del alojamiento
En EscapadaRural trabajamos constantemente para mejorar nuestros servicios y la visibilidad de los propietarios que confían en nosotros. Pero hay ciertos límites que no podemos traspasar y en el que el propietario debe poner de su parte para completar la ficha de manera óptima.
Las claves de una buena ficha pasan por una calidad de fotografías considerable, por una buena redacción de los textos del propietario, por la creatividad de las propuestas y actividades disponibles en el entorno, destacar tu punto fuerte: piscina climatizada, gastronomía local y ecológica, Wi-Fi gratuito…
Desde aquí implementamos mejoras como agrandar el tamaño de las imágenes un 23% y revisar la calidad de los textos desde el departamento de Atención al Cliente para ayudarte en este propósito. Además, te dejamos algunos consejos:
Este propósito es ya algo muy personal, pero desde EscapadaRural os animamos a ello.
7.- Intercambiar casas para aprender
Hay propietarios de casas rurales verdaderamente activos. No sólo se esfuerzan por mejorar la visibilidad de su negocio sino que también intercambian su casa con otros propietarios para aprender otros métodos de trabajo. Hace unas semanas publicamos Por qué intercambiar casas rurales y la cantidad de propietarios interesados y con experiencia nos sorprendió. Os animamos por supuesto a que probéis este 2013 este método. Y de paso os lleváis una escapada merecida 🙂
8.- Retomar el blog del alojamiento
Este año sí. Va. El blog de tu casa rural es una herramienta muy potente para mantener informados a los viajeros, para obtener enlaces y para alimentar las redes sociales. En definitiva, vuelve a ser una herramienta de visibilidad para el negocio.
Pero redactar, subir fotos, aprender a manejar la herramienta de edición puede suponer trabas. Si encuentras tiempo este año, ánimo, adelante: te dejamos algunos consejos para no fallar en el intento de retomar el blog de tu casa rural.
9.- Contribuir a la mejora del entorno de la casa
Además de ser un buen deseo, mejorar el entorno y mantener las tradiciones del lugar puede ser una realidad. Ya vimos cómo las mujeres rurales se empeñaban día a día en salir adelante a pesar del contexto sin perder su identidad local. Ellas pueden contribuir a enriquecer la experiencia y los productos que busquen los viajeros. Pero se nos ocurren otras iniciativas para trabajar en este sentido.
Por ejemplo estimular el turismo cultural de la zona, a través quizás de alguna forma de asociacionismo con los diferentes agentes turísticos de tu entorno, o adquirir productos de proximidad en caso de ofrecer servicio de restaurante en tu casa rural. Por supuesto, seguro que se te ocurren unas cuantas propuestas más.
Aprovechamos la ocasión para preguntarte: ¿qué esperas de EscapadaRural en 2013? ¿Qué temas te gustaría que tratásemos en el blog para propietarios? ¡Feliz Año Nuevo!
Escapada Rural
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Llevo varios años con vosotros y tengo poco retorno.
No me explico por qué
Me parece un comienzo de año extaordinario por vuestra parte, obras son amores…….. y vosotros lo habeis puesto en practica. Un millon de gracias, lo he impreso todo en papel para esturdiarlo y aplicarlo si fuera posible. Seguro que si¡ Por si tambien fuera de vuestro interes os recomiendo nuestros propositos.A) PONER EN PRACTICA VUESTRA PROXIMA POLITICA DE OPINIONES O COMENTARIOS DE CLIENTES, CONSENSUADA EN ALGUNOS ASPECTOS CON LAS CASA RURALES. 2)MODIFICACIONES EN VUESTROS DISEÑOS DE NUESTRAS WEB HACIENDOLAS MAS BREVES, CONCISAS Y EVITANDO REPETICIONES ( como interior, detalle de interio, exterior, detalla de exterior) ETC.3) DAR UN PROXIMO CURSO PARA COMO PONER EN PRACTICA LO QUE EN VUESTROS 9 PROPOSITOS RECOMENDAIS, ME PARECE SUMAMENTE I NPORTANTE Y TAL VEZ REQUIERA DOS O TRES DIAS, CON UN MONITOR/ FORMADOR QUE CONOZCA PERFECTAMENTE EL TEMA Y SU ENSEÑANZA.4) Y QUE 2013 NOS AYUDEMOS TODOS JUNTOS Y NO A LA GUERA COMO DESGRACIADAMENTE HACE CON NOSOTROS OTRO PORTAL QUE NO HACE FALTA NOMBRAR. Antonio Mateo.CIGARRAL DE CABAÑEROS. MONTES DE TOLEDO.