Cometer errores a menudo es lo que conduce a los mayores aciertos. Esta es una de las conclusiones a la que se llegó en esta mesa redonda que fue moderada por Enric López C., Director Máster Univ. en “Dirección de Empresas Turísticas” EU CETT-UB.
Los participantes del debate sobre la importancia de la buena gestión del éxito fueron:
- Leire Barriuso, Directora de Geoparkea
- Jaume León, Fundador y Director General Tu i Lleida S.L.
- Eli Díez Urquizu, Técnico de Turismo de Matarraña
- Ricardo Blanco, Jefe de Área de Turismo Sostenible en Secretaría de Estado de Turismo
Geoparkea, la apuesta por el geoturismo
Después de las presentaciones, Enric López, pasó el turno a Leire Barriuso, quien comenzó hablando del lugar donde se ubica el Geoparque que dirige y explicando qué es exactamente: «Un geoparque es un territorio con una geología excepcional. Para poder sacarle todo el partido hemos realizado una estrategia de gestión y desarrollo del lugar».
Para Barriuso un acierto fue encontrar una herramienta que se ajustaba a su territorio como lo es el geoparque, que además ya está reconocido por la UNESCO. Las claves por las que fue un éxito es que ha sido un proyecto compartido. «Teníamos un recurso geológico importante que comenzamos a trabajarlo en 2007 e implicamos a la administración con su aportación económica y los tres ayuntamientos donde se encuentra y que han formado una asociación para su desarrollo», explicó. «Hemos apostado fuerte por el geoturismo», añadió.
En cuanto a las visitas, Barriuso dijo que han aumentado exponencialmente. «Apostamos por un turismo interpretado. Con guías para que los viajeros puedan escuchar la historia que les queremos contar», añade.
Según explicó Barriuso, esto no es una marca de marketing, sino que son más de 100 años de investigación científica y de divulgación, que es lo que usamos para atraer a los visitantes.
En lo referido a los errores, la Directora de Geoparkea comentó que en los años que llevan aunque se han aplicado los planes estratégicos, han aumentado los desequilibrios del territorio. «Sobre todo en la costa y en el interior», explica.
Actualmente están trabajando para que el desequilibrio no sea tan grande, ya no sólo en promoción, sino porque queremos impulsar que se desarrollen nuevas investigaciones.
El siguiente en explicar su proyecto es Jaume León, quien habló sobre su experiencia laboral y explicó cómo despues de participar en el MWC lo dejó todo y se fue a un monasterio. A raíz de ahí comenzó a montar sus proyectos con el que disfruta día a día.
El proyecto Tu i Lleida
Para León el éxito es tener el parque de Montsec, que es un dinamizador económico y social de la zona. Su principal atractivo es que es un destino StarLight, lo que significa que tiene el cielo limpio.
Para disfrutar de ello, el observatorio «Tiene una cúpula que se abre y puedes ver lo que te han explicado anteriormente», explica. En el caso de que haga mal tiempo, también tienen un aula repleta de fotografías.
Su éxito se debe a tres características principales. La primera de ellas, según León, es que hay personas de la administración que están involucradas en el proyecto. La segunda es que hay empresas receptivas que están inventado productos constantemente. Y, por último, la comunicación, que la considera fundamental.
León ha achacado los errores de gestión a las decisiones políticas y al egoísmo empresarial.
El Turismo de Matarraña
A continuación intervino Eli Díez, quien habló de la comarca Matarrana (Aragón), que abarca 18 municipios. «Lo más importante son las personas que habitan en el territorio», explicó.
Para Díez, la clave del éxito de Matarraña está en «La rueda de voluntades, contando con todos los sectores económicos y sociales y con otras áreas de gestión de la zona».
A Matarraña se le añadieron un conjunto de valores y se creó una carta de paisaje para reorganizar su territorio. «La identidad es la que nos hace distintos», añadió.
Según Díez trabajan en conjunto con otros territorios y empresarios con quienes han creado una hoja de ruta para generar sinergias y apoyarse unos a otros.
Díez también está de acuerdo con León y consideró que faltaba cooperación. También achacó los fallos a la falta de constancia.
Turismo sostenible
Por último intervino Ricardo Blanco, quién explicó que ellos trabajan para impulsar los proyectos turísticos en España: «Soy creyente y practicante del turismo rural», añadió. «Que el turismo no se quede sólo en el alojamiento, hay que poner en marcha más metodologías y la cooperación de todos los sectores implicados».
Blanco apostó por lanzar un conjunto de ideas que tienen que ver con el éxito del turismo sostenible y animó al público a que pensara en el destino donde se encuentra ubicado su negocio respecto al enter gestor, plan, estrategia, así como la evaluación y la medición.
También quiso destacar que La Garrotxa fue el primer parque reconocido con la Carta Europea del Turismo Sostenible. Para ello había un plan que les permitió seguir unos pasos y la colaboración del ente público y privado.
«Ahora la administración pública ha perdido credibilidad. Necesitan apoyar y dar herramientas para que los destinos funcionen», concluye.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
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