Alianzas territoriales: Casos de éxito

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29.05.2019

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Abordar un proyecto transfronterizo conlleva muchas responsabilidades y un esfuerzo adicional en su coordinación. En esta mesa redonda, Dalila Dias, Directora Ejecutiva de Aldeas Históricas de Portugal; Francisco Martín, Director General de la Junta de Turismo de Extremadura; Paulo Castro, Vicepresidente de Europarc; y Juan Manuel de la Fuente,Técnico de promoción turística de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo; nos presentaron sus proyectos y sus casos de éxito. El debate fue moderado por Alberto Alonso, Director General de la Feria de Valladolid (INTUR).

Alberto Alonso, moderador de la mesa cuestionó las diferentes visiones en ambos lados de la frontera. El moderador animó a todos a reflexionar acerca de la manera con que cada país, cada cultura, entiende y sabe acerca de un determinado asunto, para así poder comprender mejor las iniciativas de cada ponente.

Dalila Dias habló acerca de las Aldeas de Históricas de Portugal, proyecto formado a través de la formación de alianzas territoriales. Son 12 las aldeas forman parte de la iniciativa. A partir del patrimonio de cada uno de estos pueblos se ha formado una red estratégica. Esta iniciativa ha tenido gran peso para el turismo nacional ya que conquistó a más viajeros que una única aldea aislada. «Una red vale más que una individualmente», destacó la directora ejecutiva.

Esta composición de la red de Aldeas Históricas está ubicada en la Región Centro de Portugal, llegando a la frontera con España. Las alianzas territoriales quieren generar nuevos productos y servicios. A partir de esta idea, se empezaron a hacer rutas a nivel nacional, empezando por estos pueblos históricos. Dias comentó que Aldeas Históricas de Portugal quiere formar alianzas con España para expandir aún más esta ruta, para atraer más viajeros en los dos países. «Queremos ir más lejos. Sabemos que con España lo vamos a lograr. Tenemos mucho en común, tanto en nuestra historia como en nuestra cultura», concluyó.

El siguiente ponente fue Francisco Martín, quien explicó los resultados e iniciativas para atraer viajeros a Extremadura. La hospitalidad y la sostenibilidad son algunos de los valores que se deben tener en cuenta para conquistar y mantener el turismo en los destinos. «Tenemos que tener nuestra casa organizada para después ir a colaborar con otra», destacó Martín. La promoción tiene que tener una organización turística.

«Hay que ordenar el territorio», según Martín, es necesario organizar las atracciones turísticas para después poder desarrollar proyectos transfronterizos. El Director General de la Junta de Extremadura comentó que lo que se busca hoy no son más destinos y sí los momentos inolvidables. La estrategia de promoción utilizada a través de la junta es, en conjunto, con EUROACE en los mercados de China, EEUU y la UE para atraer más viajeros y generar más trabajo. «Es preciso tener un producto top de turismo rural para así poder crear nuevos empleos», dijo.

Por su parte, Paulo Castro explicó los objetivos y la organización de la ONG EUROPARC. Castro comentó que la preocupación de hoy es conseguir un turismo sostenible y ofrecer una experiencia de calidad. Esta ONG trabaja con los parques que tienen una área protegida, para ofrecer una carta de destinos sostenibles. Esta iniciativa ya cuenta con 106 destinos en 16 países.

Castro comentó que España es un país que tiene un trabajo muy grande de ecoturismo. Juntamente con Francia, son más de 20 agencias formadas para vender el turismo sostenible. A nivel europeo, EUROPARC cuenta con un proyecto de formación de turismo sostenible para empresas de viajes. Por otro lado, Portugal inicia una prueba piloto en la aplicación de la metodología para vender las cartas a través de las CETS. «La carta es un caso exitoso», destaca Castro, «porque las empresas tienen la oportunidad de conocerse». Esta carta permite a las empresas y administraciones municipales y centrales que puedan cambiar experiencias, hacer alianzas dentro de los propios territorios.

Para concluir, en la mesa tuvo espacio el técnico de promoción turística de Castilla y León, Juan Manuel, que presentó los proyectos que esta comunidad autónoma lleva a cabo. En la organización para la promoción de este destino existen cuatro productos turísticos que se están vendiendo a nivel nacional y internacional. Además, forman parte del proyecto RESOE, el cual incluye toda la región norte de España junto con Portugal.

Castilla y León es presentado como un ejemplo de destino que trabaja en colaboración con otros territorios. Juan Manuel comentó que forman parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, un itinerario internacional europeo, y a nivel nacional se incorporaron a las rutas del vino, importante para vender un producto. Para finalizar, el técnico concluyó comentando sobre la iniciativa de las Reservas de la Biosfera.

Caroline Dalprá

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