Antequera, la población con más templos de España
Escrito por
14.11.2024
|
7min. de lectura
Índice
La bellísima población de Antequera (Málaga) es conocida por muchas razones. Desde los dólmenes y sus fascinantes parajes naturales hasta los platos más típicos que solo se pueden encontrar aquí, como “la porra” o los tradicionales dulces y mantecados.
Sabemos que el territorio español posee mucho patrimonio cultural y un innegable interés histórico y artístico, pero lo que quizás no sabías es que Antequera es la población con mayor número de templos, iglesias y conventos activos de España. Siempre teniendo en cuenta su número de habitantes, el cual no supera los 42.000 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero… ¿por qué salvaguarda tantas iglesias? ¿Cuáles son las otras poblaciones con mayor número de iglesias y templos por habitante? ¿Qué más ofrece Antequera? Vamos a intentar dar respuesta a todos estos interrogantes que nos llenan de curiosidad.
¿Por qué Antequera tiene 33 templos?
Así lo confirman varios estudios, artículos y el propio Google Maps. Si nos ponemos a contar la cantidad de lugares de interés relacionados con la religión, como ermitas, museos, conventos, centros o parroquias, nos damos cuenta de que son más de una treintena los que aparecen. Si además tenemos en cuenta las siete localidades que conforman la comarca de Antequera (Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción), entonces podríamos llegar a contar con más de medio centenar de edificios de carácter religioso.
¿Cómo es que Antequera tiene tantas iglesias, monasterios y conventos? Quizás la respuesta la encontramos haciendo un pequeño viaje al pasado, ya que es Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO desde el año 2016. También cuenta con una ruta llamada “Ruta de las Iglesias”, que alberga edificios religiosos casi en cada esquina. Lo cierto es que se encuentra en un cruce de caminos, fue frontera entre lo que era la España cristiana y musulmana, había mucho espacio y era el lugar donde la orden religiosa se estableció.
Tal y como se cuenta en estudios elaborados por el propio ayuntamiento y el autor José María Fernández Rodríguez, con la ayuda del Archivo Municipal de Antequera y después de muchos estudios efectuados sabemos que “Antequera sufrió una transformación urbana hacia finales de la Edad Media que también sufrieron varias poblaciones españolas. Dejaron de ser núcleos defensivos cerrados para convertirse en ciudades abiertas, de acuerdo con nuevas necesidades de intercambio y comercio”. Gracias a la reconquista de Granada, se dejó de vivir cerca de las murallas y la ciudad comenzó un descenso hacia la vega, “buscando un espacio más cómodo para el tráfico mercantil, ferias, mercados y el hábitat humano”.
Durante el siglo XVII, Antequera vivió un periodo de crecimiento económico, demográfico y de prosperidad, que ayuda a justificar el aumento de la construcción de templos. Este período no fue eterno, ya que hacia el siglo XIX y debido a varias guerras, la ciudad decayó dejando de lado la construcción de lugares de culto.
Estos son los templos más importantes según varios antequeranos
Son muchas las paradas obligatorias en esta bonita ciudad andaluza y varias las iglesias a recorrer con diferentes estilos artísticos. Hablamos de auténticos tesoros y, como sabemos que a veces puede costar decidirse, hoy proponemos La Ruta de las 10 iglesias. Esta ruta recomienda seguir un trayecto marcado donde la insigne Iglesia de San Sebastián es el punto de partida.
- La ruta establece 10 puntos imprescindibles a conocer:
- Iglesia de San Sebastián
- Basílica de Santo Domingo
- Iglesia de Santa María de Jesús
- Iglesia del Carmen
- Convento de Belén
- Real Monasterio de San Zoilo
- Iglesia Parroquial de San Pedro
- Convento de Santísima Trinidad
- Iglesia San Juan de Dios
- Convento de San Agustín
Aunque la Iglesia de San Sebastián es la primera que se nombra, lo cierto es que no es la más antigua. El título de iglesia primitiva se lo lleva la iglesia de San Pedro, construida en el año 1522. Período que coincide con el comienzo de los ensanches de las calles de Antequera haciéndolas más higiénicas y regulares hacia el 1515. Más tarde, tal y como explica José María Fernández en Las Iglesias de Antequera, se pidió hacer la plaza de Portichuelo y de San Sebastián, sembrando de esta forma el comienzo de una ciudad extramuros.
Otras poblaciones españolas con mucho patrimonio religioso
Dejando a un lado Roma y centrándonos en territorio español, las ciudades con mayor patrimonio de carácter religioso son Sevilla y Zamora, siendo esta última la que tiene el récord de contar con 26 iglesias románicas. ¿Cómo lo sabemos? Todos estos datos han sido extraídos y contrastados con la página web de la Archidiócesis de Valladolid.
Otro dato que me ha llamado la atención es que según estudios de la Conferencia Episcopal, la actividad pastoral se intensifica en el ámbito rural, donde se ubican alrededor de 11.000 parroquias rurales. Un valioso legado patrimonial que ya es parte de nuestra historia y donde un gran número de párrocos rurales tienen que atender varios municipios, recorriendo cientos de kilómetros prácticamente a diario.
Lugares de interés cerca de Antequera
Son un secreto a voces y todo un must see. No puedes irte de la población sin conocer los parajes naturales que la rodean. El más conocido es el Torcal de Antequera, un sendero lleno de rutas fascinantes como la Ruta de los Ammonites (una especie de caracol prehistórico que vivió hace miles de años y que llegó a ser de los más abundantes y antiguos de todos los mares), o la Ruta por el laberinto kárstico, lleno de formaciones geológicas que poco a poco ha ido modelando la naturaleza.
Otra parada imprescindible son los dólmenes de Antequera, conjunto formado por tres dólmenes. Se les conoce como el tholos del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera. Llama particularmente la atención el dolmen de Menga, ya que cuenta con una edad aproximada de unos 6.000 años.
Por último, vale la pena adentrarse en el recinto monumental de la Alcazaba, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, y conocer su torre más importante, la torre del Homenaje, con unos 20 metros de altura.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo