Así será el balcón de cristal del Salto del Nervión
Escrito por
23.03.2017
|
4min. de lectura
Hacia 2019, el Salto del Nervión tendrá un mirador de cristal suspendido sobre un abismo de más de 200 m si se aprueba el proyecto en 2017. El Salto del Nervión es la cascada más grande de España con 222 metros de altura y uno de los barrancos donde anidan los buitres del país, entre otras aves rapaces.
En la actualidad hay una plataforma que se suspende unos metros sobre el barranco, mientras que en el diseño del nuevo proyecto se busca la integración con el paisaje, pero con una estructura claramente visible para evitar que los buitres choquen contra él.
El objetivo es que los visitantes sientan la emoción de verse en un habitáculo de cristal sostenidos sobre el vacío por unas «costillas de acero».
Unas costillas de acero
De acuerdo con la simulación, el nuevo mirador del Nervión será un balcón de cristal y trámex (rejilla de acero) agarrado por unas costillas de acero corten incrustadas en el borde del barranco, como la estructura enorme, invisible y dura de un animal legendario.
El acero corten es una composición química con unas características de oxidación que protejen la pieza de la corrosión atmosférica, «sin perder prácticamente sus características mecánicas», según se indica en el borrador del proyecto.
Un espacio ZEPA integrado en la Red Natura 2000 entre dos provincias
El Monte Santiago, rodeado por un bosque de hayas, está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se integra en los espacios protegidos de la Red Natural 2000. Por ello, aunque todavía está en fase de evaluación y el proyecto no está aprobado, se han levantado algunas voces contra la injerencia sobre el medio ambiente.
Desde la Junta de Castilla y León aseguran que «se establecerá un riguroso control de su desarrollo constructivo para garantizar la sostenibilidad de los materiales empleados, la eficiencia energética de todos los procesos de ejecución y el respeto exquisito al entorno natural y paisajístico en el que se implanta».
Por otro lado, el Valle de Delika pertenece al Ayuntamiento de Amurrio (Álava) y se podría invadir su territorio, desde Burgos, dependiendo de la longitud del nuevo mirador del Nervión y el espacio aéreo que ocupe.
La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, explicó a Diario de Noticias de Álava que «en cuestiones estéticas te puede gustar más o menos, pero otra cosa es que se invada nuestro espacio o que incumpla las normativas ambientales que rigen en la zona».
El Ayuntamiento de Amurrio explicó a EscapadaRural.com que se ha enviado una carta a la Junta de Castilla y León para conocer el proyecto porque lo que sabe hasta el momento es «lo que ha aparecido en los medios de comunicación».
Saray Maestro de la Fuente, responsable de Prensa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, explica que todavía están en fase de estudio y que es pronto para saber más detalles de un proyecto que se integra en un programa con 46 actuaciones más en los espacios naturales de Castilla y León.
La nueva Red de Miradores de Castilla y León
El nuevo mirador del Salto del Nervión se enmarcan en el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León y lo anunció por primera vez Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta, en la pasada edición de Fitur.
El programa, con un presupuesto de 26 M€, contempla 46 actuaciones sobre dos ejes en Parques Naturales de la comunidad: equipamientos y creación de alojamientos.
El proyecto de Salto del Nervión se incluye en la partida de equipamientos, a la que se destinarán 13,5 M€ en total.
Sobre el eje de nuevos equipamientos se han proyectado 14 actuaciones para la Red de Miradores y 17 actuaciones para instalaciones de turismo activo como un funicular, una pasarela flotante, una vía ferrata o un parque de aventuras en un equipamiento minero.
Las obras se financiarán a través de un préstamo con el Banco Europeo de Inversión, el Banco del Consejo de Europa y la cooperación de las diputaciones provinciales.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León prevé instalar el balcón de cristal del Nervión en 2019.
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Vaya aberracion mas grande, que daño se haría a la naturaleza. Dejenlo como està no toquen nada. POR FAVOR
Las fotos hablan por sí solas. ¿No están mucho más bonitas sin ese mirador?. Comprendo que será un subidón de adrenalina, pero no a costa de un paisaje tan bello.
Menuda basura. Si quieren destruir el salto del Nervión, está fenomenal. Que se llene de turistas, que necesitan aparcamientos, carreteras, restaurantes, etc.
Pienso igual que Juan. No inserten cosas amorfas como esta en medio de la belleza natural de este lugar. Dejen que todas las personas puedan disfrutarlo como es, sin romper la vista con estas estridencias modernistas.
Otro aberrante y esperpéntico destrozo del paisaje. Y ya van… ¿cuántos?
«Poderoso caballero es Don Dinero» dijo Francisco de Quevedo, ¡y con cuánta razón!
Pienso lo mismo que Juan.¿ Que necesidad hay de esto ?
En este país inventos tan horteras como este son aplaudidos con las orejas por la gente. Claro que aquí la naturaleza nos la pela. Ésto solo puede estar visto con buenos ojos aquí. Naturaleza prostituida.
Buenos días.
Esperemos que esta nueva estructura no dañe en exceso el entorno, aunque lo veo difícil y entorpezca la libre circulación de las aves, cosa más improbable todavía………
Esto es una catástrofe mas de todas las que se hacen en la naturaleza.
Sabe alguien si hay alguna plataforma para poder parar esta mierda.
Que me lo diga para poder apoyar de alguna manera.
Muchas gracias.
Hasta donde vamos a llegar en la insensatez??? La belleza esta en el espacio natural en si mismo, no metiendo el hombre la mano en el, haya donde toca el hombre se destroza el medio.
Mi total RECHAZO a esta sinrazon.
Mas que destruir, la junta de Castilla León ya podía proteger, en una ocasión, el hombre que estaba en la caseta de información del Monte de Santiago, al preguntarle si por allí había lobos, muy orgulloso me dijo, «al lobo que aparece por aquí, le damos el billete para Cuba», esa es la mentalidad, no solo asesinan animales, ahora también el paisaje.
estaria bien por la adrenalina, pero meparece que se ronperia el encanto del entorno y sin mencionar el destrozo que se haria para instalar esa estructura. QUE LO DEJEN COMO ESTA QUE LLEVA MUCOS AÑOS ASI.
No lo hagan, por favor, dejenlo como está. Es una aberración ese balcón, desentona totalmente con el paisaje. No toquen nada¡¡¡ Dejenlo así.
Me parece una idea absurda ; la belleza radica en lo natural. Si quieren adrenalina mirarlo desde alas delta. Hay que proteger el medio ambiente …no llenar los bolsillos de algunos.
yo opino lo mismo dejen lo como esta luego pedirán un restaurante y que se puedan meter los coches y autocares hasta el mismo mirador una casa rural y toda la gente llenándolo todo de porquería espero que dejen el Salto del Nervion como esta y respeten la naturaleza.
me parece una locura , como tantas que se hacen para el disfrute de unos vagos que no se calzan las zapatillas y empiezan a caminar para ver sitios expectaculares y se llevan por delante todo .NOOOOOOOOO AL MIRADOR
quien esta detras de proyecto , sera una cadena de restaurantes de alguna multinacional , seria un desastre para la naturaleza
¡¡¡ Dejen la naturaleza en paz …!!! y el dinero que estén dispuestos a pagar por este proyecto, dónenlo para ayudas humanitarias básicas …
No al proyecto
¡Que bonitas fotografias se podrían hacer desde ese mirador! Imaginaros… a través de un cristal, supongo que grueso, lleno de huellas y porqueria. Preciosas.
Por favor, no nos impidan disfrutar de la Naturaleza. No construyan esa estructura.
¡Qué pájaros! en el vídeo hablan del País Vasco porque el río Nervión se dirige allí, pero no dicen que el Salto del Nervión está en Burgos – Castilla y León
Llevais razón, debemos dejar la naturaleza libre, ponerle mantas a las piedras para que no se erosionen con lluvia y viento, eliminar casas, coches, carreteras, aviones, para que no nos ayuden a vivir, satelites que no nos anuncien el tiempo y ayuden a prevenir problemas, eliminar medicinas y elaboración de alimentos, y, sobre todo, volver a las cavernas comiéndonos nuestros propios descendientes como «neardentalis»…..
No mas motañeros, ni senderistas !, no vayan a estropear raices y plantas, ….
No hay que confundir protección con prohibición y elminación !
Se supone que la idea es que los humanos aunque no seamos
todos senderistas podamos disfrutar mejor del paisaje, ademas
de ser una obra moderna mezclada en la naturaleza. Y por sup
uesto que en el proyecto figure la clausula de no destrozar el
entorno y dejarlo limpio de impurezas, salgan al mundo y vean Obras mas faraonicas que esta.
Independientemente del diseño, un nuevo mirador, bien integrado, y con suelo de cristal, me parece bien, que atraiga TURISMO y riqueza a la zona, azotada por el paro y la desindustrialización.
Estaría bien un actualización de noticias como ésta