Los 5 bancos (para sentarse) más grandes de España

Escrito por

04.05.2023

|

7min. de lectura

Banco Burón, uno de los bancos más grandes de España
Banco en Burón, uno de los bancos más grandes de España. Por h368k742

El otro día caminaba por el paseo marítimo de la playa de Castelldefels y me encontré con lo que posiblemente sea uno de los bancos más grandes de Cataluña y, quizás, también del país. Hablamos de un elemento arquitectónico singular y original de unos cinco metros de largo y más de un metro de alto que llama la atención a todo aquel que se encuentra paseando por el paseo.

Es fácil de localizar, ya que suele estar rodeado de fotógrafos, curiosos que se acercan para comprobar su altura o simplemente para tener un recuerdo. Son muchos también los que lo intentan escalar y sentarse creando un efecto óptico único rodeados de un entorno fascinante: dunas, playa y el Mediterráneo como protagonista. Este “banco para gigantes” me hizo pensar y reflexionar ¿Quizás hay más? ¿Es este el único banco de grandes dimensiones del país? ¿Cómo ha llegado un banco enorme aquí? ¿Cuál es la historia que hay detrás?

Aquí os dejo una lista con algunos de los bancos más grandes de España.

El banco de Burón, León

Banco Burón
Banco Burón. Por IMAG3S

Burón salvaguarda el banco más grande de la provincia de León. Tiene nada más y nada menos que cuatro metros de altura y lo encontraremos en la entrada de la población, con vistas al embalse de Riaño, el pico Burín y el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Hablamos de un rincón muy pintoresco que ayudará a crear un atractivo turístico más en esta bonita localidad y en el valle de Valdeburón. La instalación puede verse desde la carretera y cuenta con un parking/explanada donde poder dejar los coches y disfrutar del entorno. Todo pensado para “ofrecer a fotógrafos y fotografiados la oportunidad de tener un recuerdo enmarcado con el pico Burín como telón de fondo”, tal y como se informa desde el Ayuntamiento de Burón.

Otro de los atractivos que destaca en la región es la “Ruta por los bancos más bonitos de León” que son Burón, Casasuertes, Cuenabres, Lario, Polvoredo, Retuerto y Vegacerneja. Son bancos que han sido especialmente ubicados en paisajes con vistas impresionantes y desde donde sacar las mejores fotografías y descubrir el encanto único de Burón. La iniciativa viene de la mano del Ayuntamiento de Burón y con ella se quieren dar a conocer esos rincones y escenarios naturales privilegiados con los que cuenta la Montaña de Riaño.

El banco rojo de Sant Jordi Desvalls, Girona

El banco rojo gigante de Sant Jordi Desvalls se encuentra rodeado de campos de cultivos, al lado de una pequeña carretera que pasa cerca de las poblaciones de Sant Jordi Desvalls y Viladasens. Es ya un icono de la localidad y un lugar curioso con vistas privilegiadas en el que pasar la mañana o la tarde. Se recomienda visitarlo en el atardecer para ver como el cielo se vuelve un arcoíris y los campos se tiñen de ese color amarillento y rojizo típico de los atardeceres del Baix Empordà.

La historia que hay detrás de este curioso banco rojo comienza gracias al proyecto Big Bench, en Italia. Esta iniciativa de “bancos gigantes” nace de la mano de Chris Bangle, ex diseñador que decidió crear algo que pudiera ser disfrutado por todos, conectar con la naturaleza y dar a conocer lugares con mucho encanto y poco conocidos.

Es el primer banco gigante de España que forma parte del proyecto Big Bench Community y el banco número 199 de los más de 200 que hay por toda Europa. Es un banco aún más especial, ya que todos los vecinos de la población han participado de alguna forma en su construcción (donaciones de material, venta de camisetas, proveedores locales, etc.) y mide dos metros y medio de alto. Tal y como se establece en la Big Bench Community: “Es una experiencia para compartir o un momento para redescubrirnos”. Si lo deseas puedes incluso pedir un pasaporte e ir recibiendo sellos a medida que vas visitando los diferentes bancos.

El banco gigante de Torrelavega, Cantabria

Con tres metros de alto y seis de ancho, este banco tiene la función de promocionar, ayudar a visibilizar y dinamizar la actividad turística, comercial y hostelera de Torrelavega. También tiene la misión de luchar contra la despoblación con “selfies” y fotografías, potenciando la marca Torrelavega.

La obra es de un escultor torrelaveguense, casualmente hijo del autor de los actuales bancos de la población y, aunque se encuentre en el auditorio Lucio Lázaro, está pensado para poder trasladarse y moverse con cierta facilidad. Bajo el lema “Torrelaveganízate” se pretende evitar la despoblación y que no llegue a tener menos de 50.000 habitantes.

Dos años después de su instalación sigue habiendo cierta controversia en si este tipo de instalaciones funcionan en poblaciones que no son turísticas, si realmente atraen turismo o si es necesario un valor agregado para que funcionen.

Málaga estrena el banco de Jubrique

Banco de Jubrique
Por Ayuntamiento de Jubrique

La pequeña población de Jubrique, con alrededor de 500 habitantes, acaba de estrenar un banco gigante con vistas al valle del Genal. Hablamos de un pueblo pintoresco que ha colocado un banco que mide tres metros de alto en el mirador del Peñón Encantado. Un atractivo turístico que permite conocer este rincón de la Serranía de Ronda desde “las alturas”.

Se trata del primer banco gigante de Andalucía y de una infraestructura inclusiva que cuenta con pictogramas, código QR y lectura en braille con el que poder conocer un poco más de los alrededores y el entorno que rodea la población. Tal y como ha comentado el alcalde de la población en una entrevista para SER Málaga: “Esperamos que ayude a convertir el pueblo en un espacio abierto e inclusivo para todas las personas que quieran disfrutar de la naturaleza”. Por otro lado, el municipio pretende seguir con la iniciativa y habilitar diferentes espacios y ser ese “espacio abierto para todas las personas con mucho encanto”.

La verdad es que encanto no le falta ya que está rodeado del verde que caracteriza la serranía (Sierra Bermeja), de casas blancas, pequeños arroyos, puentes, ríos y varios caminos.

El superbanco de Castelldefels

Volviendo a las preguntas que me hacía al principio, a día de hoy tan solo hay 5 bancos gigantes en todo el país. Otra curiosidad es que el banco gigante de Castelldefels es el único que se encuentra frente al mar, con un ángulo abierto (de espaldas al Mediterráneo) y con el récord de ser el más antiguo (desde 2017).

Si bien es cierto que quizás España no es el lugar con más bancos gigantes, uno de nuestros países vecinos, la bella Italia, cuenta con alrededor de 200 superbancos. Este nuevo reclamo turístico se puede encontrar tanto en plazas, parques, miradores, calles y puntos panorámicos de varias zonas rurales gracias al proyecto Big Bench Community. Tan solo en Toscana ya hay 7 bancos gigantes que consiguen trasladar a todo aquel que se siente encima a una época infantil, cuando éramos niños y todo nos parecía más grande.

Jugar con las dimensiones es uno de los principales atractivos pero no es el único ya que estas infraestructuras promueven el sentarse, parar, respirar hondo y admirar los diferentes paisajes sin las prisas del día a día. Por último, destacan también sus colores vivos ya que todos los bancos que forman parte del proyecto Big Bench son de colores llamativos. Esto tiene una razón de ser ya que se intenta que los tonos recuerden a los elementos que podemos encontrar en su ubicación (color violeta como la lavanda, granate que nos recuerda al vino, verde de las montañas o azul como las aguas de los lagos y ríos).

Alba, redactora

Alba Feliz

Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

  1. Tomas 11 de mayo de 2023 a las 06:38 - Responder

    No tenía ni idea! Iré al de Castelldefels que me queda cerca!

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?