Índice
Es mediados de septiembre y, según nos vamos acercando a los alrededores de Ezcaray, en La Rioja, los berridos de los ciervos se intensifican. El silencio del atardecer se ve interrumpido por los bramidos de los machos, quienes parecen desesperados por atraer al mayor número de hembras posibles. También por el choque de las astas de sus grandes cornamentas, cuando se enfrentan entre ellos por el dominio del terreno.
Es la berrea del ciervo. El periodo reproductivo, que dura hasta mitad de octubre, en el que los machos tienen que demostrar quién es el más fuerte. Quién es merecedor de perpetuar la especie.
Un espectáculo único de la naturaleza que atrae cada año a un buen número de visitantes a Ezcaray, situado en la parte alta del valle del Oja y en el corazón de la sierra de la Demanda. Aunque no es el único lugar donde podemos disfrutar de la berrea del ciervo en La Rioja.
La berrea del ciervo en los montes de Ezcaray
Los montes de Ezcaray son uno de los mejores lugares para disfrutar de la berrea de los ciervos en La Rioja. Lo podemos hacer por libre, siguiendo los senderos del paraje natural; o con guía. En el mismo pueblo hay varias agencias locales que ofrecen rutas por el valle. Además de identificar los mejores lugares para disfrutar de la experiencia, con ellas podremos conocer un poco mejor cómo es el periodo de reproducción, las características de estos cérvidos, así como de otras especies que habitan los montes de Ezcaray.
Se elija una opción u otra, hay que tener en cuenta que los ciervos en esta época están sometidos a mucho estrés, por lo que es importante que seamos turistas responsables. Desde el Ayuntamiento de Ezcaray se pide no molestar a los animales. Existen acciones sancionables por los guardias forestales, como no guardar distancia y acercarse a los cérvidos. Lo más recomendable es situarse en lugares altos y llevar prismáticos.
Asimismo, está prohibido circular con vehículos por las pistas una hora antes del amanecer y una hora después del ocaso, ya que es el momento de máxima actividad de los animales. Tampoco se puede tocar el claxon, ya que podríamos asustarlos.
Rutas por Ezacaray
Ezcaray está situado en plena sierra de la Demanda, por lo que cuenta con varias rutas de senderismo como la vía verde del Oja o el sendero de gran recorrido GR-93. Este último abarca todos los espacios naturales del sur de la provincia. Comienza desde el mismo pueblo, tiene 164 kilómetros y está dividido en 11 etapas.
También cuenta con rutas de BTT y actividades de montaña, sobre todo en invierno, ya que está a poco más de 17 kilómetros de la estación de esquí de Valdezcaray. En otoño, además de la berrea de los ciervos, también podemos disfrutar de las jornadas micológicas.
Ezcaray, la primera villa turística de La Rioja
Ezcaray es un pueblo con infinidad de atractivos en cualquier época del año. Su casco histórico, repleto de inmuebles en los que destacan los soportales, ha logrado conservar su arquitectura tradicional. Quizá este sea uno de los motivos por los que Ezcaray fue la primera villa turística de La Rioja y está considerado como uno de los pueblos con más encanto de la región.
Entre su laberinto de calles podemos encontrar palacios blasonados, como el del arzobispo Barroeta y el del Ángel, así como casas solariegas que aún lucen los escudos de armas de antiguas familias de bien de la zona.
Si nos dejamos perder por ellas encontraremos algunas joyas de su arte sacro como el crucero de San Lázaro, del siglo XVI, aunque reformado tres siglos después. Entre sus iglesias destaca Santa María la Mayor, declarada Bien de Interés Cultural.
Ezcaray tiene una larga tradición en la industria textil. En sus valles se dedicaban a la ganadería lanar trashumante; mientras que en la villa en 1752 se fundó la Real Fábrica de Paños, que tuvo el privilegio de ser compañía real (Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara en Ezcaray) hasta su declive, en el siglo XIX. Hoy, el edificio acoge dependencias municipales, en él hay un albergue y está el Real Teatro de Ezcaray.
Otros lugares para ver la berrea en La Rioja
Aunque Ezcaray lo tiene todo para escaparse unos días, disfrutar de su patrimonio, de la montaña y de la berrea del ciervo, no es el único lugar de La Rioja desde donde podemos contemplar este espectáculo.
Las sierras de la Cebollera, del Urbión y de la Alcarama son algunos espacios naturales donde podremos escuchar los bramidos y ver el apareamiento de estos animales con responsabilidad. En ellos podremos encontrar ciervos, jabalíes, zorros, nutrias e incluso visones europeos.
El Parque Natural de la Sierra de Cebollera es un enclave con gran valor geológico, ya que cuenta con glaciares y cumbres por encima de los 2.000 metros. Lo más recomendable es acercarse hasta el centro de interpretación, situado en Villoslada de Cameros, para informarnos sobre las mejores zonas desde donde ver la berrea, así como conocer las distintas rutas que atraviesan el parque.
En la sierra de Alcarama, el espacio natural situado al sur de La Rioja, haciendo frontera con Soria, los mejores lugares para ver la berrea son en los alrededores de los municipios de Cornago, Cervera y Aguilar del Río Alhama.
Además, las sierras de Cebollera, Urbión y Demanda son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En ellas podremos ver águilas, búhos y gavilanes, entre otras especies.
Desde mediados de septiembre también comienza la época de setas y de la vendimia, por lo que podemos completar nuestra visita con una ruta micológica o visitando alguna de las muchas bodegas que salpican el paisaje riojano y que gozan de vinos Denominación de Origen Calificada Rioja.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Mira ,soyMaria del carmen Lorenzo Novoa de 76años,viajo a Pedroso de La Rioja por primera vez quiero alojarme alli, podras averiguarme si es posible.