¿Por qué hay un bosque de secuoyas en Cantabria?
Escrito por
04.05.2021
|
3min. de lectura
La belleza del principal parque de secuoyas en España es la historia de un fracaso industrial. Está en Cabezón de la Sal (Cantabria) y es excepcional porque las secuoyas no brotan en España si no que se plantan. Son originales de California. Para abrazar a una secuoya se necesitan tres personas y para llegar a su copa, escalar más de 30 metros.
En el Monte de las Navas de Cabezón de la Sal hay 848 secuoyas repartidas en 2,46 hectáreas. Es un bosque tan denso y con unas dimensiones tan infrecuentes en España que el sol apenas llega al suelo. Las secuoyas pueden vivir mil años. Las de Cantabria tienen menos de un siglo. Te contamos por qué están ahí.
Finales de los ’40. Autarquía. La política forestal del país obliga a reducir al mínimo las importaciones de madera para la industria. Como solución, se pensó en un experimento que proporcionara madera a medio plazo.
Se sembraron secuoyas, eucaliptos (eucalyptus globulus) y pinos (pinus radiata) como parte del experimento con el que conseguir madera con cierta velocidad durante un periodo largo. Entre los 4 y 10 primeros años una secuoya crece 1,80 metros por año. Lo que mide una persona alta. Además, hay secuoyas en América que han alcanzado los 115 metros de altura. Es, posiblemente, el ser vivo más grande del planeta.
Las tres especies de árboles plantadas en Cabezón de la Sal cumplían las dos condiciones (velocidad y longevidad).
El Consorcio Monte Corona, constituido en 1942, dirigió el experimento. Durante 30 años plantaron el Monte de las Navas con estas tres especies de árboles. También se plantaron de manera marginal el roble americano, el castaño japonés y el abeto Douglas.
¿Qué ocurrió?
Para cuando las secuoyas crecieron, el contexto político había cambiado y la industria de madera nacional ya no necesitó su propia materia prima. Por eso hay 848 secuoyas en Cabezón de la Sal, intactas y protegidas.
En 2003 se declaró Monumento Nacional el bosquete de secuoyas de Cantabria.
Hoy se ofrecen visitas guiadas desde la Oficina de Turismo de Cabezón de la Sal. Las visitas guiadas duran 40 minutos y son gratuitas. Hay que tener en cuenta que en invierno sólo se realizan bajo demanda y para grupos, llamando a la Oficina de Turismo ( 942 700 332). Durante la visita guiada se explica la historia del bosque de secuoyas, sus características y anécdotas de interés que dejarán boquiabierto a más de uno.
¿Sabías que «Sequoyah» fue un indio cherokee que inventó un alfabeto para su pueblo?
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Solamente havia visto Secuoyas en el Mintseny (Barcelona) e ignorava que en otros kufares existieran. Muchas Gracias
No hay informacion de sequoias en la peninsula fuera del bosque de Cantabria o de las de Granada.
Hay sequoias en muchos otros lugares de España: La Granja de San Ildefonso en Segovia es uno de ellos. Las más altas y antiguas de Europa. Y en Galicia, en Poio. Aparte de algunas en forma solitaria en muchos lugares.
Me parece una información muy interesante
Conozco este paraje, realmente impresionante, merece la pena una visita, además es un camino cómodo para ir con niños.
Muchas gracias por la información.
Yo estuve hace dos años y es recomendable cien por cien. Merece la pena visitarlo.
Muchas gracias por tan interesante información que he reenviado a varios miembros de mi familia.
Haré lo posible por visitar ese bosque a la menor oportunidad.
Saludos
Alberto Ascasibar
la semana pasada tuvimos oprtunidad de visitar este lugar, estuvimos viendo un poblado cantabro de la prehistoria y nos recomendo la guia este bosque, impresionante!!
¿Proteger expecies aloctonas? ¿a donde vamos a llegar? asi nos va.
Bonito reportaje pero nadie comenta nada de la masificación que tiene el bosque desde hace un par de años, ni del respeto que merecen, la cantidad de basura que la gente deja y lo más salvaje arrancando cortezas como recuerdo, estamos locos?
Visitarlo y disfrutar pero respetar los árboles y su entorno.
Gracias!
Nosotros estuvimos hace dos años, cuando mi hijo estaba estudiando los árboles y no sólo él se quedo impresionado,
Fue una visita estupenda, un recorrido relajante y una experiencia maravillosa.
Unas matizaciones. Es el unico bosque de secueyas en toda Europa, no solo de España. El parque tiene entrada libre todo el año y a cualquier hora, lo que por otra parte deberia cambiar porque sino seguro que nos lo cargamos. Como comentan un poco mas arriba, la promocion deriva en masificacion y alguno terminara llevandose alguna secuoya para casa.
Si visitas este lugar, se consciente de lo que visitas, cuidalo y llevate tu basura a casa
Somos unos enamorados de Cantabria y conocemos muchos lugares maravillosos,incluido Cabezón de la Sal,pero nunca habíamos oído hablar de este precioso bosque.
Apuntado en nuestro bloc para nuestra próxima excursión.
Por cierto,¿es indispensable concertar la visita guiada o podemos ir por nuestra cuenta?
Debido a nuestra mala experiencia con las «visitas guiadas» hace ya tiempo que nos las preparamos nosotros mismos:planos,información,punto y teléfono de contacto,etc.,por lo que,si es posible,nos gustaría que nos lo confirmarais.
Muchas gracias,y enhorabuena por el artículo.
Debería estar prohibida la entrada a energúmenos que arrancan trozos de corteza y dejan todo lleno de basura. es que necesitamos un vigilante detrás de nosotros para cumplir las normas, por favor respetad un sitio tan maravilloso como otros que existen en España
Para YOLY . El parque es una parte del bosque a la orilla de la carretera que esta siempre abierto pero con algunas mejoras de acceso que como todos los bosques tenemos que cuidar y proteger y esta en la carretera que va de Cabezon a Comillas un km y medio despues de pasar por encima de la autopista.
para todos los visitantes, por favor cuidemos nuestra naturaleza y llevemos bolsas para guardar nuestras basuras incluidas las colillas y depositarlas en los cubos de basura
Para Oscar
Y que hacemos ahora ?? Lo podamos , y nos hacemos unos ( mueblucos )
Sin ánimo de molestar
El bosque es muy especial, pero en los últimos años la masificación lo ha deteriorado considerablemente. Es una pena ver lo irrespetuosos que somos. Muchas secuoyas tienen un anillo pelado consecuencia de arrancar su corteza para llevarla de recuerdo. En verano, el trajín es imparable. Desde luego, visitar un paraje natural en cola junto con cientos de visitantes, es como poco una contradicción.