¿Qué bosques son los más otoñales de nuestro país? Es decir: ¿que lugares se ponen preciosos cuando llega el otoño? Terminado el verano oficial, la naturaleza es la primera, antes que El Corte Inglés, en mostrar los cambios de estaciones.
Y lo hace de un modo hermoso: cambiando de colores y renovando los adornos de sus ramas. Todo vuelve a empezar, aunque sólo lo pensemos en Nochevieja. La simbología del otoño es ilusionante, aunque otros lo consideran triste y gris. Para cambiar de un lado al otro, te aconsejamos el rito de paso de una casa rural donde ver transformarse a la naturaleza del verde al naranja y al rojo.
1. El Moncayo (Zaragoza)
El Moncayo, en el término de Tarazona (Zaragoza), tiene, además de un otoño muy bien compuesto, las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, que se sintió inspirado por la imponencia de este entorno.
En el bosque del Moncayo se han dispuesto mesas y sillas, tanto para recibir la primavera como para pasear el otoño. Un crujido sugerente de hojas bajo los pies, un escenario literario y la naturaleza observando cómo es observada.
2. El Hayedo de Montejo (Madrid)
De la familia de las hayas existen más de 650 especies clasificadas, todas ellas de hoja caduca. Las de Montejo, una detrás de la otra, pertenecen al haya común, conocida en el mundo académico como fagus sylvatica. Florecen en primavera y en otoño ese resultado se ve amarillento tanto en sus ramas como en el suelo.
Todas estas características se reúnen en el manto enorme de 250 hectáreas del Hayedo de Montejo, cerca de la Sierra de Ayllón y en el término de Montejo de la Sierra, en Madrid.
3. Hayedo de Otzarreta (Vizcaya)
En el Hayedo de Otzarreta, o de Isabel, habitan unos ejemplares de fantasía que ambientan el bosque en una atmósfera de irrealidad.
Este es el Parque Natural del Gorbea, cerca del límite de Vizcaya con Álava. El Gorbea es uno de los cinco montes bocineros que en Vizcaya convocaba a Juntas como se convocaba a la gente cuando no había teléfono: con hogueras y toques de cuernos o campanas. Rutas y pistas se abren por el bosque desde Barazar: otro buen lugar para recibir el otoño.
4. Bosque de Muniellos (Asturias)
El de Muniellos es el bosque virginal arquetípico de Asturias. Está en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarada Reserva de la Biosfera y Reserva Natural Integral.
El Bosque de Muniellos pasa por ser el mayor y mejor conservado robledal de España. Entrar no es tan fácil debido a la protección férrea del paraje. Sólo se permite la entrada a 20 personas al día, que han debido reservar con antelación. 20 afortunados al día que tienen el privilegio de recorrer la ruta señalizada y recibir no ya el otoño, sino todos los días del año natural asturiano.
5. El Montseny (Barcelona)
El Parque Natural del Montseny es Reserva de la Biosfera y está certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Sin embargo, tanto título no bastaría para convencerte de venir a recibir el otoño, porque la fuerza más persuasiva para ello y la única que conocemos es que veas qué precioso se pone el lugar cuando se acaba el verano. El Montseny está cerca de Barcelona, ocupando las comarcas del Vallés, Osona y La Selva.
¿Conoces algún paraje natural más donde recibir el otoño?
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
La fageda d’en Jordà: És un dels boscos més pintats de Catalunya i fon constant d’inspiració de l’anomenada Escola Olotina.
El bosque encantado en Urbasa es otro de esos lugares mágicos para pasear en otoño.
El bosque de irati es el mayor hayedo de la peninsula iberica.
Y 2° de Europa despues de la Selva Negra. Espectacular. Sobre todo en otoño
El mayor bosque de pino piñonero está en Doñana (Cádiz, Huelva y Sevilla). El mayor bosque de alcornoques y encinas está en los Alcornocales (Cádiz), la mayor y mejor reserva de pinsapos está en Grazaléma, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves (Cádiz y Málaga), hermosos bosques de galeria en Sierra Norte (Sevilla), magnifios castañares en la Sierra de Huelva y serranía de Ronda (Málaga), extensos bosques de cultivo del olivar en Córdoba, Jaen, Málaga y Sevilla entres otras zonas de Andalucia, grandiosa masa forestal en el nacimiento del Guadalquivir, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaen) y campos de cultivo de frutales y almendros alternando con zonas verdes ruráles en las Alpujarras (Granada y Almería) En la bandera de Andalucia el verde de sus bosques y el blanco del aire puro que podeis respirar si vienen por estas 8 provincias.
En el parque natural del Saja, en el interior de Cantabria, además de recibir el otoño podemos escuchar la «berrea» del venado, todo un espectáculo de color y sonido.
Os habéis olvidado de la comarca de Pinares en Soria. Es la masa forestal más importante de Europa y aquí el otoño es fabuloso y qué decir de la Laguna Negra…
El parque nacional de aigüestortes impresionante durante el otoño
Todos son importantes, pero claro, es que hay muchos en España, echo en falta el Hayedo de Tejera Negra, en el norte de Guadalajara. Muchas gracias.
La Selva de Irati entre Roncesvalles y Ochagavía.
El Hayedo de Murgia, en Alava.
El hayedo de la tejera negra merece la pena visitarlo en otoño esta en la provincia de Guadalajara
El castañar mas grande de Europa se encuentra en San Martin de Trevejo, Sierra de Gata, Cáceres….
Gracias Toni pero tu informacion no me sirve ni se catalan ni pienso aprender ire a ver otro cualquier bosque donde entienda la explicacion
Y el más espectacular….selva de irati!!!
Al vidranès, entre Osona i la Garrotxa podem disfrutar d’una massa forestal molt extensa amb arbres de fulla caducifoli. Els voltants del Puigsacalm, el castell de Milany, del Bellmunt, el pic de les àligues, la serra dels Bufadors,… Podem gaudir-ne a l’entorn del primer cap de setmana de novembre que és quan el bosc presenta el seu punt més esplendorós.
NO entiendo el catalan , ire aotros sitios que conozca el idioma
La Selva de Oza en el valle de Hecho, en Huesca. Muy similar a algunas de las expuestas, aunque es mayoritariamente de abetos
La fageda d’en Jordà 🙂
Hay muchos bosques encantadores en España que en otoño adquieren un aspecto impresionante; yo os propongo la Sierra de O Caurel en el sureste del interior de Lugo: en el la biodiversidad es la nota fundamental, tanto vegetal como animal (casi el 80% de las especies gallegas está presente en ella), esta biodiversidad la lleva en otoño a ser una auténtica acuarela que incluye infinidad de colores desde el amarillo al marrón.
Alguien conoce algún bosque en la provincia de Alicante
En Euskadi también hay bosques dignos de ver en cualquier época del año, pero son mágicos en otoño e invierno: BOSQUES DEL SANTUARIO DE URKIOLA, HAYEDO DE OTZARRETA, BOSQUE DE OMA,ETC.
TONI: Hezkuntza eta errespetua, noiz bat doa pertsona guztiei, oro har, (eta ez katalanez hitz egiten horietako gehienak ez geroztik) baino ez bada eskuineko gauza Gaztelako mintzo da.
El valle de Zuriza, impresionante
Visita el valle de Ordesa y el cañón de Añisclo (ambos en Huesca) disfrutarás de un paisaje otoñal maravilloso; no te lo pierdas ( finales de Octubre )
Son todos de impresion pero impresionantes son as Fragas do Eume de Galiza.
Agradecería que tomaran nota de que desde el año 2013 la Unesco designó la SEGUNDA Reserva de la Biosfera de Catalunya: Les Terres de l’Ebre !!!
Esto iba a poner yo también! Terres de l’Ebre segunda Reserva de la Biosfera en Catalunya. Gracias tocaya 🙂
Los abedulares y robledales de Omaña son una visita obligada en otoño. ¡Ven a conocerlos en El Duende del Omaña!
http://www.elduendedelomaña.com
El otoño en el fayeo de Fuentes del Narcea ye espectacular
Conozco casi todos los mencionados y son espectaculares pero también en Málaga, aunque mas pequeño tenemos un Castañar El Juanar a 10 minutos de Marbella o el Valle del Genal ¡Espectaculares con vistas a Africa!
HAIZEA: TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, AGUR, Y SOY CASTELLANA.
falta el Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara, también muy bonito en Otoño
En la Sierra de la Demanda (norte del Sistema Ibérico, en la provincia de Burgos y parte de La Rioja) hay también algunos bosques otoñales dignos de verse. Predomina el hayedo, pero mezclado en algunos lugares con robles de varias especies (rebollo, quejigo, albar…), acebos, tejos, etc. Hay magníficos bosques caducifolios en las zonas de Tolbaños, Fresneda y Pradoluengo, Ezcaray, etc.
Más al sur (Neila, Quintanar…), lindando con la Tierra de Pinares soriana, dominan las coníferas, aunque también se encuentran restos de robledal y hayedo.
La estupidez sigue sin tener limites, si tu intención es dar a conocer algo a los demás y sabes perfectamente que esos lectores no van a entender tu mensaje, dado que desconocen el lenguaje que utilizas, dime tu donde esta la coherencia. Qué tristeza me dan estas cosas. ¡Disfruta de tu victoria!.
Selva de Irati ( Navarra)
Soy valenciano y podria expresarme en mi lengua, pero por respeto a los demás, os doy la razón y entiendo que cualquiera que se dirija a este foro, lo haga en el idioma que todos los castellanoparlantes conocemos. Patriotismos aparte y que lo reserven para sus propios circulos, salvo que lo que pretendan es destacarse y aislarse del resto, en cuyo caso, por favor que no intevengan en este foro.
Comentario: Para mi el halledo del Valle de Ordesa es uno de los mas espectaculares junto con el Cañón de Añisclo, ambos en Aragón.
El Bosque de Peloño(Asturias) es uno de los mayores y mejor conservados hayedos de la Península Ibérica, tiene la categoría de Reserva Natural Parcial y esta incluido dentro del el Parque Natural de Ponga.
Veo que entiendes de bosques. En este 2015 cual crees que es la semana mejor para disfrutar de sus colores?gracias
hola. como estas? excelentes fotos! soy pintor quería saber si puedo usar alguna de tus fotos para pintar un cuadro. te saludo desde argentina
espero tu respuesta
pablo
Gracias por tu información, sobre todo la de los bosques en otoño. Precioso. Y también añadiría, el hacedor de tejeda negra(Guadalajara), y el de la garrotxa en gerona. Son muy bonitos todo el año, pero en otoño, se salen con la diversidad de colores.
Disculpad el error. Quería decir, el hayedo de Tejera negra.
Me falta bosques se Cuenca, el otoño es precioso con una variedad de tonalidades preciosas.
Sin duda osfalta la selva del irati.
Fantastico y muy util
Si se está interesado en ver y disfrutar de la naturaleza y en esta época del año, muchísimo más, acercaros a la Selva del Irati en Navarra.
Es la más grande tras la Selva Negra, pero la primera en número de hayas que tiene.
Sus parajes, su colorido con toda su flora cambiante, hace de ella algo espectacular e inolvidable. Éso sí, no oséis a adentraros fuera de ciertos límites, pues su tamaño es abrumador y se recomienda, sobre todo, el llevar medios para orientarse perfectamente, llámese por ejemplo, una Brújula o cualquier otro medio que nos sirva para no perderse.
Recordad que no es un Bosque, es UNA SELVA.
No es por nada, pero os habéis dejado el mejor bosque de España. Es la selva de irati en navarra. El más grande del Sur de Europa. Tenéis mucho que aprender
Me ha encantado la Rivera Sacra,pronto hare la visita gracias a Uds.
La verdad que no vivo lejos del hayedo de la Tejera Negra y es una maravilla, totalmente recomendable.
Aunque las opciones que aparecen aquí con realmente interesantes, cuande pase todo esto espero visitar más de uno.
Sin olvidar el extenso Parque Natural Saja-Besaya, en Cantabria.
Gracias por el regalo de las propuestas de otoño! Seguro que tenéis una larga lista. Añadiría, sin dudar, aunque ya hayáis elegido el Moncayo de Aragón, casi todo el Pirineo que conozco: Ordesa- Monte perdido; Zurita,Selva de Oza, Cañón de Añisclo… gracias
Holaaaa, se os han olvidado todos los que hay de despeñaperros p’abajo , de nada.
EL OTOÑO M.ÁGICO » EN HERVÁS (CÁCERES) ES UNA PASADA