Índice
Castellón es el destino perfecto para los amantes del turismo activo debido a sus paisajes de contrastes. Con su clima mediterráneo y una geografía que abarca desde imponentes montañas hasta populares playas, la provincia ofrece un extenso abanico de actividades que disfrutar al aire libre. Y, sin duda alguna, uno de los planes más atractivos a realizar en la zona es el cicloturismo.
En Castellón encontrarás diferentes caminos ideales para descubrir sobre dos ruedas: desde rutas costeras, como la Vía Verde del Mar, hasta desafiantes etapas de montaña, como la R23-Burriana.
Hoy te invitamos a descubrir las mejores rutas en bicicleta para disfrutar al máximo de tu próxima escapada en la provincia de Castellón. Prepara la maleta, ponte las gafas de sol y ¡no te olvides de la botella de agua!
Cicloturismo por la costa y el interior de la provincia de Castellón
La provincia de Castellón cuenta con más de una treintena de recorridos en bicicleta que se adaptan a todos los tipos de viajeros y de planes.
Empezamos por la Vía Verde del Mar. Esta clásica ruta discurre por el antiguo trazado ferroviario que conectaba las localidades de Benicàssim y Oropesa del Mar. De dificultad baja y con poco más de 5,7 kilómetros de distancia (ida), es ideal para ir en familia. Durante el camino pasarás por puentes metálicos y un largo túnel, y podrás apreciar las vistas al Mediterráneo.
Destacamos también la Ruta del Azahar, un itinerario que cruza la provincia de norte a sur a escasos metros del mar. La ruta tiene un nivel de dificultad alto, no por sus desniveles ni puertos, pues la carretera es prácticamente llana, sino por los 130 kilómetros que les esperan a los que la recorran desde su salida, en la localidad de Vinaròs, hasta su llegada a Almenara.
Pero, si lo que quieres es disfrutar de los paisajes de interior, te recomendamos realizar la R16-Navajas. Con sus 33 kilómetros de distancia y sus 569 metros de desnivel, es la ruta ideal para los que se están iniciando en el ciclismo. Este recorrido pasa por diferentes pueblos de la comarca del Alto Palancia hasta llegar a Segorbe. Durante el recorrido podrás visitar lugares como la Iglesia parroquial de La Virgen de la Luz, la Torre de Altomira, el Salto de la Novia o el Manantial de la Esperanza.
Para los más aventureros, recomendamos realizar rutas por el Parque Natural Sierra de Espadán, destino popular entre los cicloturistas, o bien disfrutar de la montaña con el mar de fondo en el Parque Natural del Desierto de las Palmas.
Rutas BTT: los desafíos de la naturaleza
Si eres más de montaña estás en el lugar correcto. La provincia de Castellón ofrece a los ciclistas más experimentados más de 1.500 kilómetros de rutas señalizadas para bicicleta de montaña, que van desde pistas suaves hasta descensos técnicos que pondrá a prueba las habilidades de cualquiera.
Entre sus recorridos, recomendamos el PO1. La Volta als 3 Pobles, en la comarca de Els Ports. Se trata de una ruta circular que une los pueblos de Cinctorres, Forcall y Morella por antiguos caminos. Son 49,87 kilómetros de distancia y cuenta con un desnivel de 1.339 metros. La ruta se realiza en aproximadamente 4h30.
El Parque Natural de la Sierra de Irta es otro destino perfecto para realizar rutas BTT. Estos senderos serpentean a través de bosques de pinos, acantilados escarpados y calas escondidas. Una de sus rutas recomendadas es la IR1. De cara al mar. Parte de la Playa de las Fuentes, en Alcossebre y discurre por 49,53 kilómetros. ¡Es una pasada!
Sin embargo, la más desafiante de todas es la Ruta Transcastellón que, con una distancia de 512,20 kilómetros y un desnivel acumulado de 12.150 metros, es un recorrido multietapa que efectúa un trayecto circular por toda la provincia. La ruta está concebida para que cada biker ajuste su recorrido según los kilómetros que desee hacer cada día y, al ser circular, poder empezar desde la población que más convenga.
Para los que buscan un desafío extremo, las montañas de la Tinença de Benifassà, Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén o la Sierra de Espadán ofrecen algunos de los trazados más técnicos y exigentes de la provincia.
¡Únete a la aventura con “Castellón Cycling!
Para facilitarte tu experiencia ciclista por la provincia de Castellón, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón propone en su web www.turismodecastellon.com treinta y una rutas de cicloturismo para todos los niveles de preparación física: desde recorridos de iniciación que las puede realizar un público familiar, a rutas duras que suponen una buena preparación de aquellos que las realicen.
Además, puedes descubrir también 19 rutas de bicicleta de montaña. Cada itinerario cuenta con información completa que se puede descargar. Hay rutas aptas para todos los niveles.
Asimismo, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón promueve el club de producto “Castellón Cycling”. Se trata de 96 empresas y entidades – hoteles, casas rurales, alquiler de bicicletas, talleres, restaurantes, empresas de turismo activo, destinos turísticos – que se han unido para que la experiencia ciclista en Castellón sea profesional e inolvidable.
Tienes información sobre todas las empresas y entidades adheridas a este club de producto en Castellón Cycling.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo