Cómo comunicar tu casa rural

Escrito por

10.09.2019

|

5min. de lectura

Apartamentos Rurales Las Carballedas

«No importa lo bueno que seas, si nadie te conoce nadie lo sabrá». Una frase demoledora, pero cierta.

A menudo tenemos la tendencia de pensar que basta con tener un producto —o servicio— excelente para alcanzar el éxito. Pero no, no es así, o, al menos, no es suficiente.

Calidad y comunicación

Seguro que tú tienes un alojamiento más que excelente, seguro que el servicio que ofreces a tus clientes también lo es… Seguro que estás convencido de la calidad de lo que ofreces.

La calidad es una condición necesaria, pero no suficiente, para el éxito. De hecho, damos por supuesta la calidad de cualquier producto o servicio que compramos. ¿No te pasa a ti?

La pregunta es… ¿cómo hago llegar a mis posibles clientes la excelencia, la calidad del alojamiento, del servicio que les ofrezco? La respuesta es fácil: a través de la comunicación.

¿Qué comunicar?

Parafraseando al conocido humorista, si hay que comunicar, se comunica, pero comunicar «p’a ná» es tontería.

Convencidos como estamos de la necesidad de esa comunicación, para alcanzar el éxito no es sólo suficiente hablar de la excelencia de nuestro alojamiento y del cariño y servicio que ofrecemos a nuestros huéspedes. Hay cientos, miles de casas rurales que podrían decir ésto, y que, de hecho, lo están haciendo continuamente a través de los medios que utilizan para comunicarse con sus posibles clientes.

La clave radica en comunicar en qué somos diferentes de los demás, qué nos hace especiales, únicos; razones y emociones —sobre todo emociones— que hacen que nos prefieran a nosotros.

En este sentido, te recomiendo la lectura del post anterior: Tu casa rural: ¿es diferente o es barata? Encuentra en qué eres diferente y podrás comunicar mejor.

La comunicación en Marketing

En marketing solamente existen siete formas de comunicación:

  • 1. Publicidad
  • 2. Promoción
  • 3. Relaciones Públicas (RRPP)
  • 4. Imagen e identidad corporativa
  • 5. Merchandising
  • 6. Marketing directo
  • 7. Fuerza de ventas

Vamos a ver qué son y cómo podríamos aplicarlas a la comunicación de nuestra casa rural.

1. Publicidad

Básicamente, la publicidad es una forma de comunicación que pretende incrementar el consumo de un producto o servicio, introducir una nueva marca o producto en el mercado, y/o mejorar la imagen de una marca en la mente del cliente.

Para ello, desarrollamos campañas de publicidad a través de diversos canales o medios.

En el caso de una casa rural, el medio más adecuado —por muchas razones— es la publicidad en internet, y especialmente en las redes sociales, sobre todo en Facebook.

2. Promoción

La promoción es el conjunto de acciones específicas encaminadas a que el consumidor adquiera un determinado producto o servicio, presentando la información adecuada y generando ventas.

Habitualmente entendemos que la promoción es hacer ofertas. Y, también, habitualmente entendemos oferta como un precio más bajo.

No obstante, una promoción bien hecha no solo no es un descuento, sino que debería tener un precio superior. Si simplemente rebajas el precio, estás compitiendo en ser barato. Una buena promoción incluye más elementos que el precio.

Por ejemplo, en el caso de una casa rural, un regalo de bienvenida, una excursión, una visita guiada, etc. Explora y explota aquello en lo que eres diferente y aquello que es más demandado por los visitantes a la zona en la que estás.

3. Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas (conocidas también como RRPP), son un conjunto de acciones de comunicación que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos —clientes, proveedores, vecinos del lugar, administraciones públicas…— para lograr una reputación positiva.

Por tanto, es una comunicación tanto on line como off line (fuera de internet), con la que buscamos ser escuchados, apreciados y valorados.

4. Imagen e identidad corporativa

«Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión». Seguro que lo has leído u oído un montón de veces.

Siendo así, el contar con una buena imagen, con una buena presentación, es fundamental para que quien nos conoce se haga una primera idea positiva sobre nosotros. Solo así podremos convertirle en cliente.

En el caso de una casa rural, esta imagen se transmite, en primer lugar, a través de la propia web; en segundo lugar, en la presencia en redes sociales y, por último —no por su importancia, sino por ser menos frecuente— en los folletos propios y papelería que podamos tener.

¿Qué imagen transmites de tu casa rural?

5. Merchandising

El Merchandising NO es el regalo publicitario, aunque es el uso común de esta palabra. Merchandising se refiere a todo el conjunto de actividades para estimular la compra en el punto de venta.

Y ¿cuáles son tus puntos de venta? Tanto tu propia web como la presencia que tienes aquí mismo, en EscapadaRural, lo son. Y también, por supuesto, tu presencia en las redes sociales. Hablamos, por tanto, de posicionamiento, tanto en los buscadores —Google—, como en los demás lugares donde tienes presencia.

La asistencia a ferias también forma parte del Merchandising.

6. Marketing Directo

El Marketing Directo permite a las empresas comunicarse directamente con el cliente final a través de una gran variedad de medios.

En tu caso, seguro que ya estás haciendo Marketing Directo a través de internet, puesto que seguro que estás utilizando algunos de sus medios, como son el correo electrónico, la página web y es posible que también la publicidad digital.

7. Fuerza de ventas

La «Fuerza de Ventas» es el conjunto de personas que tienen la responsabilidad de contactar y tratar con los clientes de una empresa, sean éstos clientes actuales o potenciales.

El el caso de tu casa rural, probablemente seas tú mismo la Fuerza de Ventas, ya que contactas y tratas con tus clientes a través de diferentes ámbitos, tales como el correo electrónico, el teléfono, etc., sin olvidar, también, la asistencia a ferias.

En resumen

Como ves, hay muchos medios para comunicar tu diferenciación.

¿Te has quedado un poco asustad@ por lo que has leído? No, no te preocupes; poco a poco iremos hablando de cada una de estas formas de comunicación.

Rufino Lasaosa

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

  1. casa rural ciruelo r 9 de febrero de 2017 a las 19:03 - Responder

    Me parece muy interesante , me ha dado algunas ideas que merece la pena poner en practicas.
    Muchas gracias.

  2. CASA RURAL GANUZA 10 de febrero de 2017 a las 08:04 - Responder

    Gracias por este articulo! muy interesante, es importante reflexionar y ver que puntos fuertes tenemos cada casa o establecimiento, y cada zona.

  3. Isabelle Rubis 10 de febrero de 2017 a las 10:03 - Responder

    Muchas gracias ! siempre vuestros consejos son bienvenidos.

  4. alfonso Morodo 10 de febrero de 2017 a las 10:48 - Responder

    Artículo muy interesante en donde se pone el acento en el tema fundamental en la comercialización de una casa rural.
    Hay muchas cosas que este artículo me ha hecho pensar.
    Magnífico
    Gracias.
    Alfonso

  5. Casa la Escuela 13 de septiembre de 2019 a las 15:04 - Responder

    Me parece interesante el tema de las Ofertas, ya hacemos algunas de las propuestas como el regalo de bienvenida, pero lo de dar alguna actividad por ejemplo y no rebajar los precios me parece buena idea. Además los clientes aprecian la calidad y que los precios sean demasiado bajos pueden hacer desconfiar.
    Un saludo
    Manuela

  6. Mercedes Cubillas 14 de septiembre de 2019 a las 12:15 - Responder

    Siempre estais trabajando en la forma de hacer mas visibles y comerciales nuestras casas rurales.

    Muchas gracias por vuesros consejos, y un saludo.

    Mercedes.

  7. La Ribereta 21 de octubre de 2019 a las 13:45 - Responder

    ¡Muy interesante! Muchas gracias por compartir.
    —-
    Molt interessant! Moltes gràcies per compartir.

  8. Jesus Navarro 17 de febrero de 2023 a las 20:36 - Responder

    Quiero ofrecer mi casa rural en Jaen

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?