Cómo dormir en una jaima en España
Escrito por
15.10.2013
|
2min. de lectura
La jaima (haymah) es una tienda de campaña de los pueblos nómadas del norte de África, la casa de los bereberes, el testigo patrimonial de una forma de vida totalmente alejada de la que conocemos.
Habréis conocido quizás a personas que han viajado a Marruecos y han tenido ocasión de dormir en una auténtica jaima en el desierto, colorida, tradicional, con sus telas y sus alfombras, su mundo árabe, al fin, en todos los detalles. Os proponemos eso mismo, pero en España.
Para dormir en una jaima en España debes dirigirte al Desierto de Almería, cerca del de Tabernas pero, curiosamente, pegado al Mediterráneo. Allí en el término de Agua Amarga, en un espacio protegido, se ubica el Cortijo La Joya de Cabo de Gata.
La jaima, confeccionada en Marruecos, reúne el conocimiento bereber y el confort actual
Desierto, mar y tradición en una hectárea de terreno para perderte. O para encontrarte, quién sabe. El alojamiento lo regenta Charo, la propietaria, que ha levantado aquí un complejo singularísimo con dos cortijos y, ahora sí, una jaima auténtica: La haymah del Caid.
La haymah del Caid cuenta con una cama de matrimonio, baño con ducha, una cocina, calefacción ecológica (en invierno, sí, algún día hace frío en el desierto). Por tener, la haymah tiene hasta Wi-Fi. «Charo decidió preparar un lugar especial para amigos especiales, y puso a punto esta Haymah confeccionada en Marruecos que nos transporta a algún lugar del desierto, con el saber hacer de los sultanes y el confort contemporáneo».
En la finca de La Joya de Cabo de Gata encontrarás jardín, piscina, solárium, barbacoa e incluso jacuzzi. Eso sí, todo, absotulamente, ha sido concebido con criterios ecológicos. Para ser un desierto…
Más información | Cortijo La Joya de Cabo de Gata
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
La verdad es que aquí en España, poco son los sitios donde se están utilizando estas jaimas para dormir, normalmente se utilizan para hacer eventos de restauración, bodas, etc. De todas formas en España hay empresas que fabrican jaimas de tipo marroquí y se que aunque parezca raro están fabricando los campamentos en marruecos, en el desierto de Merzouga. La web es http://www.jaima.info, a ver si lo ven los profesionales de los alojamiento rurales y empiezan a buscar nuevas ideas.
Honestamente, tengo mis reservas con respecto a que sea lo mismo: sin menospreciar la que se aprecia las fotos, que se ve impresionante, lo más importante es el lugar, más que la jaima. La sensación de encontrarte en medio del desierto creo que es imposible emularla. Saludos
https://www.sientemarruecos.viajes/
Efectivamente como dice Mariluz el tema del lugar donde está la jaima es importante. Sin embargo (y por esto he llegado yo a esta web) hay personas que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta el desierto y esta puede ser una bonita alternativa. Yo realicé un viaje con https://moroccosaharatourism.com/ y la experiencia fue maravillosa. Ahora busco una alternativa para unos familiares que no pueden ir a Marruecos. Me parece de momento una buena idea!
Todos los tours para llegar al desierto de Marruecos y dormir en una jaima https://excursionesdesiertomarrakech.com/
Se puede encontrar información sobre la experiencia https://excursionesdesiertomarrakech.com/jaimas-marruecos-merzouga/
Las Jaimas son algo más que lo típico del desierto, si viajas por el Marruecos más alejado de lo tipico turista encontrarás que es la forma de acampada de nómadas, pastores. Haimas también se montan para bodas y funerales. La Haima es un elemento de la vida bereber que se desarrolla en cualquier parte. Conocemos bien la zona y la vuestra espectacular