Cómo ver el nacimiento del Mundo en Albacete
Escrito por
01.01.2024
|
3min. de lectura
Entre los puntos naturales más impactantes de la provincia de Albacete, se encuentra el nacimiento del río Mundo, situado al sur de la capital albaceteña y en la parte más septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, uno de los Parques Naturales más grandes de toda la Península ibérica.
El otoño es un buen momento para visitarlo, ya que con las precipitaciones se produce el popular reventón. Es el momento en el que revientan los chorros del río Mundo con su característico estruendo y la cascada presenta más caudal. Este fenómeno suele producirse después de la época de lluvia. Pero en invierno, el paisaje es igual de encantador.
La mejor forma de visitar el nacimiento del río Mundo es ir en coche hasta Riópar, situado a algo menos de dos horas de la ciudad de Albacete. Una vez allí, resulta sencillo alcanzar nuestra meta: tan solo hay que seguir las señales hacia Calares del Río Mundo y de la Sima y, tras unos 8 kilómetros de carretera en dirección a Siles, llegaremos a una explanada para aparcar nuestro coche (normalmente tiene un acceso limitado a un máximo de 100 vehículos al mismo tiempo). Desde allí se continua a pie hasta el propio nacimiento de la cascada del río Mundo.
Hay que tener en cuenta que la ruta, aun sin ser larga (alrededor de unos 4 kilómetros contando la ida y la vuelta), se puede hacer complicada para gente que esté poco acostumbrada a subir escaleras talladas en la propia piedra y húmedas por el agua pulverizada de la cascada. Para la gente con vértigo no es recomendable porque se va siempre junto al barranco y hay un pequeño paso sobre la cascada.
Lo más normal es hacer la subida, con un desnivel de 300 metros, en aproximadamente una hora y media. No obstante, la bajada puede ser más corta y terminarla en cerca de una hora.
El esfuerzo requerido para alcanzar los Chorros del río Mundo se ve recompensado por el increíble espectáculo que nos espera en lo más alto del camino, justo a la entrada de la cueva de la que surge la cascada. Es posible descubrir dicha cueva, pero solo si nos acompaña un guía certificado para tal fin y con el equipo adecuado que es proporcionado por la misma empresa que organiza la visita. Quienes han vivido esta experiencia admiten que se trata de algo realmente único y recomendable.
Aunque resulta una visita impresionante durante todo el año, hay una serie de momentos a lo largo del mismo que, sin duda, hacen la experiencia más especial para acercarse hasta el nacimiento del río Mundo: cuando se produce el localmente conocido como «reventón«, que es la salida de golpe de una masa de agua a presión a través de la cueva. Parece ser que no hay otra cueva de origen kárstico en la que ocurra un fenómeno similar.
La que, a priori, podría parecer una simple cascada perdida en Albacete (con un curioso nombre, eso sí), se convierte en un imprescindible de los amantes de la naturaleza y en una de esas experiencias que demuestran la razón por la que merece la pena viajar.
Víctor Gómez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Há uns anos visitei a nascente do rio El Mundo: é realmente uma maravilha da natureza. Para quem vai de Portugal via Madrid recomendo seguir pela autovia em direcção a Saragoça e depois segur pela Cidade Encantada, Cuenca, Nascente do Tejo, Albarracín (parece o Tibete) e depois para o sul em direcção à nascente do El MUndo. Foi a minha opção, que já repeti.
osea que para personas con silla de ruedas imposible?
Hola, echo en falta más información sobre cómo visitar esa cueva con el equipo y el profesional adecuado.