Consejos para trabajar con ofertas

Escrito por

24.05.2011

|

8min. de lectura

ofertas

Las ofertas son acciones puntuales que los alojamientos rurales pueden aprovechar para atraer a los viajeros. Su eficacia ha generado cierto abuso y abundan las ofertas complejas y confusas. Hemos preparado un artículo en el que reflexionamos sobre las ofertas y sobre cómo ponérselo fácil a los viajeros para que les resulte más atractivo.

1.- La fuerza de los conceptos «oferta» y «puntual»

2.- Cuándo y cómo hacer ofertas eficaces

3.- Tipos de oferta

4.- El sistema de ofertas en EscapadaRural

1. La fuerza de los conceptos «oferta» y «puntual»

El éxito de acciones como el de las ofertas se debe en gran medida a la fuerza que tienen los conceptos que manejan. Como ocurre con «gratis», algunas palabras ejercen un poder de atracción en los potenciales clientes mucho mayor que otras, y tenerlo en cuenta podrá marcar la diferencia entre una buena oferta y una mala.

El concepto de «oferta» está ligado al de «puntual» porque el uno sin el otro pierden sentido. Los viajeros se fijarán en las ofertas precisamente porque se les sugiere que es algo que no suele ocurrir, que es un momento especial y único, una oportunidad que no deberían dejar escapar si quieren disfrutar de ese lugar…

Hemos comprobado que abusar de la fuerza de estos conceptos ha dado malos restultados. Cuando una oferta pasa de ser «puntual» a ser «habitual», la eficacia de la oferta disminuye, y por lo tanto el poder de atracción sobre el viajero es menor. Conviene, pues, no abusar de las ofertas, pero sí utilizarlas en determinados momentos.

2. Cuándo y cómo hacer ofertas eficaces

¿En qué momento deberías lanzar las ofertas de tu alojamiento rural? Es importante responder incluso antes de pensar en la propia oferta, porque aquí se decide si algo es «puntual» y si queremos aprovechar todo el potencial del concepto. Nadie mejor que tú para definir la estrategia de tu alojamiento rural. En EscapadaRural te sugerimos que aproveches algunos momentos clave como:

La promoción inicial

Es el momento de dar a conocer tu alojamiento rural porque acaba de nacer. Una oferta de apertura suele ser muy atractiva, porque es un momento único para los propietarios y para el viajero que disfrutará de la oferta. Si a esta predisposición se le añade un precio irrepetible, mejor que mejor.

La cancelaciones

Te sugerimos que aproveches el empuje de las ofertas para solventar un contratiempo de última hora, como por ejemplo una cancelación. Si un cliente anula su reserva, puedes aprovechar el momento para rescatar clientes. La «oferta por cancelación» imprime todavía más fuerza al concepto de puntual.

Fechas difíciles

La estacionalidad del turismo rural concentra la clientela durante determinados periodos del año (Navidad, Semana Santa, Puente de Diciembre, el verano…). Las ofertas te ayudarán a compensar estas deficiencias del mercado y a motivar a los viajeros para echarle un vistazo a tu alojamiento. Si la oferta atractiva, es posible que haga una reserva y compense un precio reducido para llenar una fecha difícil, como por ejemplo un fin de semana después de Reyes.

Junto al cuándo también puedes considerar el cómo. Las ofertas aparecen en momentos determinados, por lo que su vida será corta pero intensa. Cuanto mayor difusión le des mejor para tu negocio. Te recomendamos que explotes los recursos que te ofrecen las redes sociales como Twitter, Facebook o el blog de tu alojamiento rural para dar a conocer la oferta. No olvides tampoco elegir la imagen más atractiva del alojamiento y tener en cuenta la época del año en que nos encontremos.

3. Tipos de ofertas

No todas las ofertas son iguales en lo que respecta a los objetivos que se proponen conseguir. Hemos hecho una clasifición de ofertas en función de la intención que las motiva. El objetivo no es siempre el beneficio económico inmediato.

Ofertas en las que ganas dinero

Son las más habituales: ofertas que consiguen atraer a los viajeros, generalmente en periodos vacacionales y fechas señaladas. En estos casos, hay más viajeros buscando alojamientos, por lo que el precio será un factor de diferenciación respecto a los de la competencia.

Ofertas en las que no pierdes dinero

Ni se gana ni se pierde, se compensa. Este tipo de ofertas suelen aparecer a última hora para solventar una cancelación y solucionar los problemas que se hayan podido derivar de este inconveniente.

Ofertas en las que inviertes dinero

Puede interesarte menos el beneficio económico que la promoción de tu alojamiento. Este tipo de ofertas suelen utilizarse en los momentos de apertura del negocio como estrategia de publicidad. Se entiende como una inversión: el alojamiento rural se da a conocer y comienza a sortear los obstáculos iniciales.

4. El sistema de ofertas en EscapadaRural

Las premisas de los viajeros que buscan ofertas son: comodidad, sencillez y rapidez. Se fijan en elementos principales como el precio, las fechas y las imágenes, y lo hacen escaneando, sin profundizar en los detalles. Sólo invierten más tiempo cuando localizan aquello que les interesa.

Las ofertas en EscapadaRural responden a este criterio: se presentan de manera clara y bajo un estilo unificado donde destacan los elementos principales. Si les interesa la oferta, tienen la posibilidad de ampliar la información con un sólo click. Ellos ganan tiempo y la oferta eficacia.

Un sistema más flexible resulta menos eficaz, porque la cantidad de datos dispersos y la falta de unidad dificultan la búsqueda a los viajeros.

Posibilidades para los propietarios

Todos los propietarios que tienen contratada una ficha completa, completa plus o exclusiva en EscapadaRural tienen la opción de publicar ofertas. Este servicio no tiene ningún coste y el número de ofertas que se pueden publicar es ilimitado.

El objetivo es llamar la atención del viajero y hacer cómoda su búsqueda: necesita un vistazo para recoger la información más relevante. Por ello se destacan el precio total de la oferta, el número de personas, las fechas concretas en las que se disfruta de esta oportunidad y la imagen más atractiva del alojamiento.

Junto a los campos de precios, número de personas y fechas, los propietarios pueden detallar qué incluye la oferta, el título (si lo desean) y describir brevemente el alojamiento rural. Al publicarla, la oferta pasará por un proceso de validación en el que nos aseguramos de ofrecer una propuesta de calidad, libre de errores gramaticales y ortográficos.

Comodidad para los viajeros

No lo diremos suficientes veces: el viajero busca ofertas puntuales, con un presupuesto concreto y para un número de personas determinado. Nuestro objetivo es hacerle llegar el mensaje de la forma más sencilla posible, por lo que le damos la unidad de estilo que necesitan. La experiencia es más cómoda para ellos, más útil y más eficaz. Estos son los elementos que buscan y que nuestro sistema destaca:

Precio

Es el factor decisivo. El concepto de oferta sugiere una reducción de la tarifa habitual durante un tiempo, por lo que se espera que el importe total sea menor al del resto del año. Si existe algún matiz al respecto, los viajeros pueden encontrarlos en el campo de «aclaraciones sobre precios», una vez profundicen en la oferta.

Número de personas

Ya hemos señalado que el valor de las ofertas recae en su condición de «puntual» y su valor concreto. El viajero así lo percibe y le resultará incómodo encontrarse con vacilaciones en algunos campos como el de número de personas. Tanto si es una casa con varias habitaciones como si es un complejo rural con varios alojamientos, nuestras ofertas necesitan de un número definido de personas incluidas para mayor claridad.

Fechas

Que una oferta se dilate en el tiempo no tiene demasiado sentido porque elimina la fuerza del concepto «puntual». Las ofertas para periodos largos (por ejemplo, los meses de verano) se perciben como tarifas habituales, no como una oportunidad puntual. Si es tu caso, deberías modificar los precios por temporada que aparecen en tu ficha en lugar de mostrarlo como oferta. En EscapadaRural los viajeros ven cuándo empieza y cuándo termina la oferta para valorar si les interesa o no. De paso, comprueba que es algo infrecuente.

Descripción de la oferta y del alojamiento

El viajero necesita saber qué incluye la oferta, además de ver cierta información sobre el alojamiento que la propone. Debes conseguir tentar a los viajeros con tu producto. El sistema de ofertas de EscapadaRural deja lugar a estos textos, que son revisados para conseguir mayor calidad. Llegados a este punto, el viajero puede ampliar la información de la oferta que más le haya interesado. Es aquí donde consultará los detalles de cada caso particular.

Y tú, ¿haces ofertas? ¡Cuéntanos tu experiencia con ofertas!

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Comentarios

  1. Apartamentos El Patio Andaluz Jerez 24 de mayo de 2011 a las 15:57 - Responder

    Muchas gracias por este artículo, ayer mismo realicé una oferta en mis apartamentos para el mes de Julio, que es un mes complicado y me parecen muy acertados vuestros consejos. En la próxima oferta que haga tendré presente algunos detalles que se me han escapado;). Por otro lado, para un sistema como el vuestro es muy importante que exista la homogeneidad en la apariencia de las ofertas, así el posible cliente, de un sólo vistazo, es capaz de compararlas.
    Un saludo cordial.
    Margarita Campuzano
    Apartamentos El Patio Andaluz.
    Jerez de la Frontera. Cádiz

  2. Visitación 24 de mayo de 2011 a las 16:17 - Responder

    Me habeis leido el pensamiento, estoy en plena sequia de ofertas, esto agrabado con el dilema de continuar con precios de apertura despues de varios meses o borrarlos de un plumazo. Como dar el cambio?. Ofertar últimos dias con estos precios y poner algo más acorde con el nivel de las casas a riesgo de no alquilar nada o correr el riesgo de que te encasillen en precios descompensadamente bajos?.

  3. A. Guerra 25 de mayo de 2011 a las 20:26 - Responder

    Me ha gustado vuestro artículo, ya que «ofertar ofertas» tiene más de psicologia que otra cosa. En cuanto a la utilización de la palabra «cancelación» no estoy de acuerdo con usarla, es una palabra negativa que puede provocar el rechazo en alguna persona a lo que otro no ha querido . Es extraña la mente pero funciona así. Pensadlo.
    Gracias.

    ¿Puedo proponeros otro articulo complemento al que hicisteis de Alexa? seguro que nos ensenais algo más sobre algo tan interesante como la audiencia de las webs. Para nosotros vital.

    Un abrazo, y como siempre enhorabuena por vuestra estupenda web, sois los mejores.

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