8 consejos prácticos para principiantes en instagram

Escrito por

06.02.2018

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6min. de lectura

instagram, social media, web pages
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Cuantas veces has oído la frase: “si no estás en Internet no existes”. En los últimos tiempos, esta afirmación se ha podido aplicar a las redes sociales, tus compañeras de vida y de negocio. Son un escaparate estupendo para exhibir tus servicios y productos y mostrar lo mejor de ti.

Sin embargo, se pueden convertir en un arma de doble filo, ya que es necesario saber utilizarlas correctamente y tener constancia de que no todas son iguales. El funcionamiento de Facebook nada tiene que ver con el de Twitter o el de Instagram con el de Youtube. Por lo que deberíamos sentarnos a pensar a qué público queremos dirigirnos para focalizar los mensajes que lanzamos.

En este post nos centraremos en Instagram, la red social que le costó al creador de Facebook 765 millones de euros y que utilizan 6 de cada 10 millenials(jóvenes nacidos entre 1980 y 2001).

Desde Escapadarural.com somos conscientes de que muchos de vosotros no tenéis cuenta de Instagram o, quizá, la habéis abierto pero no sabéis cómo sacarle rendimiento. De manera que a lo largo de estas líneas intentaremos dar unos consejos prácticos para principiantes.

Eso sí, tenéis que saber que Instagram es una red social muy cambiante. Así que lo que hoy se puede aplicar y da resultados, mañana puede que haya variado y ya no sirva como consejo.

1.Escoge un nombre atractivo y fácil de recordar

Esto es fundamental para empezar a funcionar en Instagram. El nombre debería ser corto, atractivo y fácil de recordar.

Como hablamos de una cuenta profesional, la de tu casa rural, qué mejor que ponerle el nombre de tu alojamiento @CasaTomasa, por ejemplo. Y no inventarnos cuentas con nombres extraterrestres: CasA58Tomasa3.7 ¿No?

De esta forma, cuando te quieran buscar o te pregunten por el nombre de la cuenta te resultará más sencillo decirlo y que el potencial cliente lo recuerde.

2.Aprovecha tu perfil para mostrar tu mejor cara

Ante todo, cuida la información que añadas en el perfil y la fotografía. Escoge una que se ajuste a tu marca personal.

En este sentido, lo ideal sería que fijases el logo de tu casa rural. De esta forma te identificarán rápidamente y añades información de valor, ya que te identificarán con conceptos como: turismo rural, alojamientos, tranquilidad, naturaleza…

Y para la información del perfil hay tres preguntas que deberías contestar: ¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Por qué deberíamos seguirte? A este apartado dedícale más de unos minutos porque es importante.

3.Selecciona una temática para tu galería

Este apartado os ha elegido a vosotros. Sois alojamientos rurales, así que la temática es clara: turismo rural y lo que le rodea.

No sería lógico subir fotos de camiones o aceites para coches. A no ser que vuestra casa sea temática.

4.Sube una foto al día a la hora adecuada

Por favor ahora no nos volvamos locos e inundemos Instagram con nuestras fotos. Almacena las que creas que son óptimas para subir y dosifica. Quizá puedes crear un calendario editorial y organizarlas por temáticas (fiesta populares, gastronomía, naturaleza, paisajes…).

Tampoco las subas a las 4 de la mañana cuando tus seguidores están durmiendo. Dicen las estadísticas (tu puedes ir probando) que el mejor horario para subir una foto a Instagram es a las 8 de la mañana o a las 9 de la noche.

Para que no te obsesione el horario tengo un truco: piensa en cuándo utilizas tu Instagram, y tus seguidores, que serán más o menos de tu perfil, estarán conectados a las mismas horas.

Bonus track: si en la foto aparece una persona, aunque sea a lo lejos, tendrá más visualizaciones.

5.Utiliza hashtags con sentido

Para saber cuáles son los hashtags que tienen mayor repercusión te aconsejo que mires cuáles están usando las instagramersmás influyentes y cópiaselos.

El problemilla de “copiar” a los influencers es que si utilizas los que todo el mundo utiliza, tu foto será un grano de arena en el desierto y estaremos en las mismas. Es aquí donde la originalidad y autenticidad deben ser tu máxima.

Otra fórmula de encontrar tus hashtags es segmentar bien vuestra audiencia y usar los hashtag que de verdad os funcionen. Aún así hasta que tengáis tiempo de analizar vuestra audiencia podéis usar algunos genéricos como: #turismo, #turismorural, #naturaleza, #paisajes, #gastronomia… Añadir alguno en inglés, también funciona.

¡Importante! No añadas un hashtag que solo sepáis interpretarlo o usarlo el presidente de tu asociación y tú. Siento deciros que no sirven para nada. Nadie va a buscarlos, así que nadie te va a encontrar y tus publicaciones pasarán desapercibidas.

6.Crea tu propio estilo y sé fiel

A la gente le gusta seguir cuentas que publican un tipo de contenido concreto (viajes, recetas culinarias, animales…). No subas contenido diferente cada día. Es decir, imagínate que en tu alojamiento no es petfriendly y, de repente, subes miles de fotos con perros porque sí. No va con tu filosofía de negocio y estarías proyectando una imagen equivocada de tu negocio.

Además, que queda muy bonito y original cuando te mueves por el perfil de un usuario y encuentras un estilo único.

7.Editores para que tus fotos sean bonitas

Si no eres un artista de la fotografía puedes recurrir a aplicaciones para mejorarlas. Son sencillas de usar, pero les tendrás que dedicar algo de tiempo. ¡Hasta los instagramers echan mano de ellas!

Vsco ( retoque fotográfico), A color story (edición de imagen), Iack (fotografía en blanco y negro), Foodie (para amantes de la cocina), Enlight (edita y crea fotos originales), Afterlight (retoque fotográfico y luz), Facetune (retoque facial)… estas son algunas de las app que os aconsejamos.

Pero no os obsesionéis si no queréis o no sabéis utilizarlas porque el editor de Instagram ofrece muchas funcionalidades.

8.No caigas en las redes de compra de seguidores

Es cierto que se pueden comprar seguidores, pero es totalmente desaconsejable. Tened en cuenta que no importa la cantidad de seguidores, sino la interacción de éstos con tu contenido.

De nada te sirve tener 30.000 seguidores, si solamente consigues 50 likes y 3 comentarios en una foto. Es mejor tener menos seguidores, pero que la interacción sea mayor.

CONSEJO:

No te obsesiones con instagram. Es una red social muy esclava. Tiene unos parámetros que requieren dedicación absoluta. Además los resultados no se miden a corto plazo. Ganar seguidores, obtener likes y comentarios es costoso y lleva su tiempo.

El mejor consejo es que seas constante, original y auténtico. De esta manera, la comunidad que formes, seguro que será fiel.

Miryam Tejada

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Comentarios

  1. Maria 8 de febrero de 2018 a las 12:12 - Responder

    Yo añadiria, que instagram es una red social para interactuar con otras cuentas, no vale solo subir tus fotos y punto, hay que comentar otros perfiles, darles a me gusta a sus fotos, seguir a gente… veo mucha gente que solo va a vender lo suyo pero no interactua con nadie y eso se penaliza en que nadie luego interactua con el…

  2. Pedro Gonzalo 11 de febrero de 2018 a las 09:42 - Responder

    agradecer la información y decir que soy de los que tengo instagram y no le dedico tiempo por lo que estos consejos me sirven .

  3. Miryam 12 de febrero de 2018 a las 08:40 - Responder

    Totalmente de acuerdo contigo, María. La Interacción es primordial para crear comunidad

  4. Miryam Tejada 12 de febrero de 2018 a las 08:42 - Responder

    ¡Saludos Pedro! Esperamos que estas nociones básicas te sirvan.

  5. Flappy Bird 28 de noviembre de 2023 a las 09:41 - Responder

    Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, María. La comunicación es clave para construir un grupo.

  6. age of war 22 de abril de 2024 a las 05:25 - Responder

    Hay muchas buenas ideas y puntos de vista. Creo que has encontrado un hecho muy importante, así que me suscribí a tu canal RSS para estar informado

  7. shell shockers 7 de junio de 2024 a las 12:28 - Responder

    Tienes razón, el enfoque debe estar en crear contenido de calidad que genere compromiso real con tu audiencia, en lugar de centrarse únicamente en aumentar el número de seguidores de forma artificial. La interacción y compromiso son los indicadores clave del éxito en redes sociales.

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