Índice
El Partido Comunista Chino publicó La guía del turista bien educado el 1 de octubre de 2013. Fue en el marco de la primera Ley sobre Turismo de China.
No es una guía fácil de encontrar. Es un libreto de 64 páginas. Hemos recurrido a la Embajada de España en China para conseguir la versión breve de la guía. Completamos la información con la publicación en medios, que se hicieron eco de la noticia siguiendo los datos de la televisión estatal china.
Algunos comportamientos en China no parecen de buena educación en Occidente. Preocupa porque el desarrollo económico de China ha multiplicado los viajes de sus ciudadanos al extranjero.
Pese a que España no es el primer país acogedor para los Chinos, hay una masa de turistas suficiente como para publicar una guía con la que dar una buena imagen del país en Occidente.
En 2012, visitaron el extranjero cerca de 83 millones de ciudadanos chinos (ocho veces más que en el 2000). Para muchos era la primera vez que salían.
En 2014, los turistas chinos en España aumentaron casi un 14% (287.873) y visitaron, sobre todo, Cataluña (61%), Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (8,7%).
Además del volumen de turistas chinos, algunos episodios traspasaron fronteras. La guía se creó después de que un ciudadano chino escribiera en el muro de un templo egipcio de 3.500 años de antigüedad: «Ding Jin Hao estuvo aquí«.
Lo que siguen son normas de sentido común para nosotros. Las normas también deben observarse dentro de China.
Si encontráis a algún ciudadano chino de turismo rural, podría estar pensando en no incurrir (?) en alguno de estos comportamientos:
1. Mantener la dignidad
Es apropiado cuidar la etiqueta. Se debe vestir con decencia y pulcritud: evitar el topless en lugares públicos, ser amable con las personas mayores y los enfermos y no utilizar un lenguaje grosero. Las «damas» van primero.
En la guía se defiende que todas las mujeres lleven pendientes porque «sin ellos parecería que van prácticamente desnudas».
2. Cuidar el medio ambiente
No pisotear los jardines ni recoger flores o frutas.
3. Cuidar la higiene personal
Incluye no escupir, no comer chicle y no meterse el dedo en la nariz.
4. Orden público
No gritar, hacer cola en fila (no en paralelo) en el transporte público y no gritar en un lugar público.
En cuanto a transporte, también conviene no robar los chalecos salvavidas de los aviones. RFI (Radio France Internationale) emitió en agosto de 2013 la noticia de unos pasajeros chinos que discutieron con la tripulación de Singapur Airlines porque querían llevarse los cubiertos del avión.
5. Protección de reliquias culturales
Es necesario no pintar en los monumentos históricos y cumplir con las normas de uso de las cámaras de fotos.
6. No poner en peligro los suministros del alojamiento
Ahorrar agua y electricidad. No tirar desperdicios en el comedor y no ser codicioso (?).
7. Respetar a los demás
Conviene no sacar fotos sin permiso de desconocidos y respetar las costumbres y religiones.
A la hora de comer, no hacer ruido con la boca.
8. Diversión
Juergas saludables en las que evitar el juego (ludopatía) y la pornografía.
Escapada Rural
Puede parecernos una tontería, pero tengo un conocido que trabajó en China un tiempo y contaba que allí el escupir es algo muy normal, que no tienen costumbre de hacer colas para nada y que son muy ruidosos al comer, supongo que a algún alto mandatario del Partido Comunista le sentaría mal la imagen que podrían dar sus compatriotas en el extranjero y de ahí la publicación de esa guía.